martes, 3 de noviembre de 2009

ORDEN


Independientemente de lo que estés tratando de hacer, hay tres pasos importantes que tienes que dar:

Organizarte
Concentrarte
¡Hacerlo!
El problema es que, para nosotros, cada uno de estos pasos significa dar muchos pequeños pasos. Pero aprender a darlos es una destreza que te ayudará mucho en la vida. Tenemos muchas cosas que hacer en el día y cada una de ellas sigue este proceso de tres pasos. Tomemos como ejemplo el cepillarse los dientes.
Organizarse significa estar donde debes estar y reunir los materiales necesarios. Para cepillarse los dientes: ir al baño, sacar el cepillo, la pasta de dientes y abrir el grifo.
Concentrarse significa seguir adelante con la tarea. Los dentistas dicen que hay que cepillarse durante 3 minutos, lo que significa seguir cepillándose aunque escuches una canción buenísima en la radio o recuerdes que querías llamar a tu amigo. Concéntrate y recuerda lo que el dentista te dijo sobre cepillarte desde las encías.
¡Hacerlo! Si llevas a cabo los pasos 1 y 2, el paso 3 se hace casi solo. ¡Hurra, han pasado los 3 minutos y tus dientes están limpios! Hacerlo significa acabar y dar los últimos retoques. Con el cepillado de los dientes, sería: cerrar el grifo, guardar el cepillo y la pasta de dientes y ¡comprobar que no te queda pasta de dientes en la cara!
Puede que estés pensando: “Yo sé cepillarme bien los dientes”. En tal caso, eso es excelente porque significa que puedes aplicar esas mismas destrezas en la escuela o a cualquier proyecto que tengas que realizar, como las tareas escolares o limpiar tu habitación.

ORGANÍZATE.
Ser organizado es una destreza importante tanto en la vida. Cuando eres muy organizado, puedes concentrarte, en lugar de pasar tiempo buscando cosas como loco y distrayéndote con cosas sin importancia. ¿Qué significa ser organizado? En el trabajo escolar, significa tener un cuaderno o un lugar donde guardar todas tus tareas, y así saber qué tienes que hacer y cuándo. Tener archivadores o carpetas claramente etiquetadas y guardar todas tus tareas escolares en orden y en un lugar específico: es lo principal de la organización.
Con tus cosas en casa, ser organizado significa tener un lugar donde ponerlas y guardarlas cuando terminas. Significa colgar tu abrigo en lugar de dejarlo tirado en el piso o echarlo en una silla. Significa guardar la mochila, los zapatos y la ropa interior limpia siempre en los mismos lugares para que sepas dónde encontrarlos en todo momento.

La planificación también forma parte de ser organizado. Planificar significa decidir qué vas a hacer y cuándo lo vas a hacer. Los calendarios, las listas y los horarios pueden ayudarte a planificar. Puedes comprar o dibujar un calendario y tenerlo cerca de tu área de trabajo. Sería conveniente elaborar un horario o una lista de cosas que hacer. Mirar la lista te puede ayudar a saber qué necesitas hacer. Añade cosas cuando te den tareas nuevas y márcalas cuando las hayas terminado. Utiliza la lista para decidir qué es lo más importante y empieza por ahí.
Si tienes que hacer un gran proyecto, escribe la fecha de entrega en tu calendario. Pero no esperes hasta poco antes para comenzar el proyecto. Escríbelo en tu lista de cosas que hacer o en tu calendario con semanas de antelación (¡esto se le llama planificar con tiempo!) De esa forma, no esperarás hasta el último minuto. Trabaja en un gran proyecto un ratito cada vez. Eso no solo te producirá menos estrés, sino que también te llevará a realizar un mejor trabajo. Tus maestras saben cuándo has trabajado y cuidado tus tareas, y cuándo las has hecho deprisa y corriendo justo antes de entregarlas.
Necesita un poco de esfuerzo extra para organizarte a ti mismo y tus cosas. Pero una vez te has organizado, te sientes muy bien. Cuanto menos tiempo pases buscando cosas por todas partes o poniéndote nervioso por las tareas, más tiempo tendrás para cosas mejores, como leer un buen libro o jugar.
PROTEGE TU ENTORNO
Aire limpio, agua limpia… ¿área de trabajo limpia? Sí. Las dos primeras contribuyen a un planeta sano. La última crea hábitos de trabajo saludables. Es mejor disponer de un escritorio o una mesa que puedas usar siempre para hacer los deberes. Si asocias ese entorno al trabajo, puedes concentrarte más rápidamente. (Por eso no es buena idea hacer los deberes en la cama; asocias ese entorno con dormir, ¡no con aprender!)
Ten tu área de trabajo bien surtida de plumas, lápices, cuadernos y libros de texto; cualquier cosa que necesites para hacer tus tareas. Si utilizas la mesa de la cocina u otro espacio que no sea siempre tuyo, considera la posibilidad de crear una “caja de trabajo”, en la que puedas guardar papel, plumas, libros y otros materiales de forma que no tengas que buscarlos por todas partes cuando la mesa esté despejada. Así, puedes agarrar la caja y voilà: área de trabajo instantánea.
Dondequiera que trabajes, trata de asegurarte de que no vas a distraerte. Apaga la televisión, el celular, desconecta la Internet y cualquier dispositivo de mensajería instantánea. ¿Crees que puedes ver la televisión y leer el libro de Ciencias? Piénsalo bien. Es menos probable que recuerdes la información que lees cuando parte de tu atención está en otra cosa. Si tienes hermanos o familiares ruidosos, pídeles amablemente que se vayan a otro sitio. Si no se van o no se tranquilizan, busca un lugar más tranquilo.
CONCENTRARSE
En casa.
Una vez que has creado el entorno adecuado para hacer los deberes, tienes que concentrarte, ser perseverante y hacer el trabajo. ¿No sabes cómo seguir? ¿Necesitas descansar un minuto? Hazlo lejos de tu mesa de trabajo. Ve a por un vaso de agua o date un paseíto (¡pero vuelve en seguida!). No enciendas la televisión o empieces a leer tu email; es probable que esas tareas terminen absorbiéndote. No dejes de pensar en el premio: una tarea acabada.
Para concentrarte, habla contigo mismo durante el trabajo. Pregúntate: “¿Qué tengo que hacer ahora?” y contéstate. Quizás respondas: “Bueno, tengo que hacer el siguiente problema de matemáticas. Vamos a ver… Voy por el número 5. Empezaré leyendo el problema para mí mismo”. Luego, hazlo. Pregúntate: “¿Y ahora qué hago?” Después, vuelve a contestarte. “Bien, tengo que averiguar cuál es la mitad de 46”. Y, ahora, ¿qué? “Pues escribo 46 y lo divido por 2”. Entonces, hazlo.
Entiendes, ¿no? Habla contigo mismo mientras tratas de hacer algo, paso a paso, como si fueras la maestra. Esto te ayuda a concentrarte en el trabajo. ¡No te des por vencido! Ya casi lo consigues. (¡No olvides decirte eso a ti mismo!)
Podrías estar preguntándote: “Pero, ¿cómo me concentro cuando estoy limpiando mi habitación o haciendo algo que mis padres me han pedido que haga?” Para concentrarse en cualquier trabajo, habla contigo mismo mientras lo haces. Si estás limpiando tu habitación, pregúntate: “¿Qué me dijo mi mamá que hiciera?” Respuesta: “Oh, sí, que limpie mi habitación”. Pregúntate: “¿Por dónde empiezo?” Tu posible respuesta: “Supongo que recogeré toda la ropa del suelo”. Luego, hazlo.
Ahora… supongamos que bajo los pantalones de mezclilla que acabas de recoger, encuentras ese CD que has estado buscando por todas partes. Decides escucharlo y, antes de que te des cuenta, estás cantando con tu micrófono de juguete. ¿Aún concentrado? ¡Huy! Ya te distrajiste. Pregúntate: “Un momento, ¿qué se supone que debo estar haciendo ahora?” Respuesta: “Oh, sí, recoger mi ropa”. Entonces, vuelve al trabajo.
Después de recoger toda la ropa, pregúntate: “¿Qué debería hacer ahora?” Posible respuesta: “Haré la cama”. Entonces, hazla. Sigue hablando contigo mismo hasta que la habitación esté limpia. Observa cómo estás progresando y dite a ti mismo: “Lo estoy haciendo muy bien. Mi mamá estará contenta (y, quizás, ¡sorprendida!)”.
En la universidad
Puede ser difícil concentrarse todo el día en la universidad. Pero, afortunadamente, las asignaturas cambian y no tienes que concentrarte en lo mismo todo el día. Cada asignatura dura sólo un rato, así que necesitas concentrarte durante breves períodos de tiempo. Normalmente, dispones de un pequeño descanso mientras cambias de libros o materiales para la siguiente asignatura.
En la universidad, si te pones a pensar en otra cosa (¡o te viene sueño!) mientras estás escuchando a la maestra o trabajando en tu sitio, quizás necesites cambiar de postura para estar más cómodo. Respira hondo, o levántate y estírate (cuando tu maestra diga que puedes) para estar a tono con lo que se está diciendo.
Para concentrarte en el trabajo, habla contigo mismo mientras lo haces. Hazte preguntas sobre lo que tienes que hacer, después respóndelas y sigue los pasos necesarios. Ve paso a paso hasta que termines.
Si el trabajo es difícil, no te des por vencido. Inténtalo de verdad o pide ayuda. Posponerlo o entretenerte no te ayudará a aprender, y no hará más fácil tu trabajo. Desafía a tu cerebro… ¡es un buen ejercicio!
Cuando no entiendas algo o no sepas cómo hacerlo, pide ayuda a la maestra. Si no lo haces, tu mente empezará a divagar y, antes de que te des cuenta, estarás en el país de las maravillas. En lugar de eso, haz una pregunta y presta atención a la respuesta. Si sigues en la confusión, habla con tu maestra después de clase.
Soñar despierto
No hay nada malo en tener una buena imaginación, a menos que te domine en el momento equivocado, como en mitad de una clase. Si las ensoñaciones desordenan tu mente, busca una forma de canalizarlas en el momento del día más adecuado: después de clase.
Podrías empezar a escribir tus ensoñaciones en un diario al final del día. Así no estarás desactivándolas, tan solo posponiéndolas hasta un poco más tarde. Si no te gusta escribir, prueba a pintar, construir o busca otras formas de dejar fluir tu creatividad.
Vecinos ruidosos
Si tus compañeros te distraen, pídeles amablemente que dejen de hablar. ¿Eres tú el parlanchín? Guarda la charla para la hora del almuerzo o para el recreo. Si sigues distraído, quizás haya algo que la maestra pueda hacer para ayudarte.
¡Hacerlo!
¿Qué es mejor que ser organizado y estar concentrado? ¡Haber terminado! No solo te alegrará saber que has hecho bien, sino que tienes algo porqué sentirte orgulloso. Prosigue hasta que esté todo hecho, y no te rindas cuando vayas por la mitad. Asegúrate de que tu tarea está limpia y bien hecha. Revisa tu trabajo por si hay algún error. Corrige cualquier error que encuentres. Si se trata de un proyecto o el resumen de un libro, dale los últimos retoques.
Cuando hayas terminado parte de los deberes, marcarlo acabado en tu lista de tareas puede darte una agradable sensación. Cuando hayas terminado todos tus deberes, te queda una cosa más: tienes que llevarlos a la escuela. ¡No sirve de mucho dejarte la tarea en el escritorio!
Para estar seguro de que estás preparado para ir a la escuela, revisa tu mochila. Asegúrate de que tu nombre esté en la tarea, de que la tarea esté en un lugar seguro (como una carpeta), de que la carpeta esté en tu mochila y de que tu mochila no se quede en el auto o en el autobús. Trabajaste mucho, ¡mereces que se te reconozca el mérito!
Con las tareas domésticas, hacerlas significa perseverar hasta terminar todo el trabajo. Cuando creas que has terminado (o casi), echa un vistazo a la habitación por si se te olvidó recoger algo. ¿La cama hecha? Compruébalo. ¿Los zapatos guardados? Compruébalo. ¿La ropa sucia en la cesta apropiada? Compruébalo. ¿La ropa limpia en el cajón? Compruébalo. ¿Los juguetes y los libros en su sitio? Compruébalo.
Si tu trabajo es darle de comer al perro, no has terminado del todo hasta que le hayas servido la sabrosa comida para perros. Hacer el trabajo significa tirar la lata de comida vacía a la basura, enjuagar la cuchara y ponerla en el fregadero. O si estás poniendo la mesa para comer, no te detengas después de poner solo los platos. Haz todo el trabajo y coloca también los utensilios y las servilletas. No te olvides de los vasos. Oh, sí, ¿y la sal y la pimienta? ¿Se necesita algo más en la mesa?
En cualquier cosa que hagas, hacerlo significa terminar lo que empiezas, hacer un buen trabajo y revisarlo. Ah, y otra cosa importante: dedica un momento a admirar el trabajo que has realizado. Mereces estar orgulloso. ¡Buen trabajo!
Ayuda de los demás
Cuando estás intentando aprender estas destrezas, necesitarás ayuda de tus padres y de otros adultos, como los maestros. Pero el secreto está en entender que no es bueno que ellos hagan tu trabajo. Algún día, tendrás que hacer las cosas sin ayuda.
Aquí tienes dos listas. Una, con ejemplos de cosas para las que puedes pedir ayuda a las demás personas. La otra es una lista de cosas que los mayores no deberían hacer por ti.

Tu familia y los maestros deberían:

Enseñarte cosas nuevas;
Responder a tus preguntas sobre lo que has aprendido o sobre la tarea;
Proporcionarte un entorno tranquilo donde puedas concentrarte;
Proporcionarte los materiales necesarios para que puedas hacer el trabajo;
Revisar tu trabajo y ayudarte a corregir los errores;
Darte consejos prácticos sobre cómo organizarte y concentrarte;
Ayudarte a decidir dónde guardar las cosas en tu habitación;
Darte trabajos domésticos adecuados para niños;
Dejar que les ayudes en el salón de clase y en casa.


Tus familiares y los maestros no deberían:

Darte las respuestas a las preguntas de los deberes;
Hacer partes importantes de la tarea por ti, como investigar o escribir;
Corregir los errores;
Organizarte el trabajo, la mochila o el armario;
Tener que recordarte mil veces que hagas las cosas que se supone que debes hacer;
Limpiar tu habitación (¡lo siento!)
A medida que avanza el tiempo, tendrás que responsabilizarte cada vez más de tu propio trabajo. Si prestas atención a la forma en que tus familiares y maestros te guían cuando haces la tarea, sabrás hacerla sin ayuda cuando llegue el momento, que será pronto. Las buenas notas no son el único beneficio. Cuantas más tareas hagas bien sin ayuda, te sentirás mejor. Esto también se aplica a las cosas que estás aprendiendo a hacer en casa.
A veces, los estudiantes tardan mucho en empezar a trabajar, posponen los deberes o tienen problemas en concentrarse porque no entienden lo que se supone que deben hacer o porque creen que no pueden hacerlo bien. Para eso necesitas la ayuda de tus maestros y de tus padres. Es normal preocuparse por lo que pasará si repruebas, pero intenta confiar en ti mismo y dar lo mejor.
Si tienes problemas, no tengas miedo de seguir pidiendo ayuda. Di a tus padres o maestros cuál es el problema. Algunos estudiantes tienen problemas de atención, lo que hace más difícil organizarse, concentrarse y hacer las cosas. Pero también ellos pueden y deben usar este método de tres pasos para completar mejor las tareas.
La ayuda de los familiares puede ser un pequeño impulso que te ayudará a prepararte para hacerlo por tu cuenta. ¡Quién sabe! Pueda que incluso ayudes a tus padres. Muchos adultos tienen problemas para hacer tareas complicadas, como planificar la cena de toda una semana. Si tu mamá o papá se enfrenta a alguna de estas difíciles tareas, ya sabes qué aconsejarles:

Organízate.
Concéntrate.
¡Hazlo!
Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD

28 comentarios:

SONIA on 3 de noviembre de 2009, 16:37 dijo...

hola profe como esta?? bueno me parece interesante el ser ordenado ya que nos incentiva a mantener nuestra vida y nuestras cosas por el buen camino Adquirir el valor del orden va mucho más que acomodar cosas y objetos, es poner todas las cosas de nuestra vida en su lugar. Por ejemplo nadie sale del trabajo a media mañana para ir a jugar un partido de base ball con los amigos, tampoco a nadie se le ocurre amar perdidamente a su mascota y desatender a sus hijos. Sin embargo el desorden puede estar disfrazado muy sutilmente y es fácil darle tres o cuatro horas más al trabajo y no estar con la familia, y uno puede sentirse muy tranquilo porque "está poniendo en orden sus prioridades". Si, el trabajo es importante, pero tiene su espacio y sus límites. Igualmente ocurre con aquella persona que decide no tomar una oportunidad única de trabajo porque le implica sacrificar un poco de su familia. El valor del orden debe ayudarnos a darle a cada cosa su peso, a cada actividad su prioridad. A cada afecto el espacio que le corresponde.
El orden interior se refleja en todas nuestras cosas y actitudes como seres humanos
SONIA SOTOMAYOR
SEPTIMO"1"

Unknown on 3 de noviembre de 2009, 17:06 dijo...

Buenas noches profe pienso que el orden es aquel que nos enseña hacer disciplinados, es la manera de organizarnos para que las cosas que tengamos que hacer salgan de la mejor manera ya sea en casa, en el trabajo y en el vivir diario, ya que de esa manera no nos complicaríamos al momento de realizar nuestras actividades.
Cuando una persona es ordenada, tiene claramente definidas sus metas.

Las personas que no se interesan por el orden de su habitación, escritorio entre otras es el reflejo de su desorganización y muestra su desorden interior, día a día debemos poner en orden nuestras pertenencias, ideas, sentimientos y pensamientos ya que así podremos desenvolvernos en el medio que nos encontramos.
Es por eso que todas las cosas deben encontrarse en su lugar facilitando así el trabajo.

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bien.”

JESSICA PAOLA MOREANO HERNÁNDEZ
SÉPTIMO “1”

Unknown on 3 de noviembre de 2009, 17:17 dijo...

buenas noches profe, pienso del orden que es un valor ético muy importante, ya en varios aspectos de nuestra vida damos a conocer si somos o no somos ordenados, por ejemplo, al subir o bajar del bus debemos hacerlo ordenadamente, al arreglar nuestro dormitorio somos ordenados, al colocar las cosas en su lugar o al realizar las actividades de forma oportuna, tambien somos ordenados, y es así que empezamos a darle prioridad a las cosas y las actividades de nuestra vida, por ello pienso que el ser ordenado tambien dice mucho de las personas.
Atentamente
Alexandra Saigua
Séptimo "1"

Unknown on 3 de noviembre de 2009, 17:30 dijo...

Buenas Noches Inge...

Para mi ser ordenado es saber ser disciplinado en als cosa que vamos a realisar por que cuando somos ordenados se nos facilita las cosas que hacemos cotidianamente, economizándonos muchas veces, tiempo y por qué no momentos de disgusto por tener las cosas desordenadas y saber que debemos hacerlo. Existen muchas formas para poder lograr mantener las cosas en su lugar, ya sea en tu espacio de trabajo, casa, y hasta tu mente.
Cuando se es ordenado logramos tener una vida tranquila y fácil y con grandes posibilidades de ver a futuro lo que deseamos, caso contrario cuando acumulamos las cosas se vuelven un recuerdo y no dejamos de pensar en ese recuerdo mientras lo sigas viendo.

Laura Arellano.A

Septimo "1"

Unknown on 4 de noviembre de 2009, 7:01 dijo...

El orden a mi parecer consiste en organizar nuestro tiempo, nuestras cosas, nuestras tareas, es decir todo lo que realizamos cotidianamente,con coherencia y responsabilidad.
Cuando somos ordenados se nos facilita las cosas que hacemos, economizándo muchas veces, tiempo y por qué no momentos de disgusto por tener las cosas desordenadas y saber que debemos hacer. Existen muchas formas para poder lograr mantener las cosas en su lugar, ya sea en el trabajo, casa, y hasta en la mente.
Yo pienso que el ser ordenados, es algo que depende de nosotros mismo de como queramos vivir, para ello debemos tener mucha voluntad de hacer las cosas en el momento.

Amarilis Pazmiño
7mo "1"

Gaby on 4 de noviembre de 2009, 7:06 dijo...

El orden ante todo es un valor que uno como ser humano debe poseerlo, ya que somos diferentes a los animales y por ende en esto debemos diferenciarnos, el ser ordenado implica respeto a uno mismo, a como nos comportamos ante los demás, y sobre todo como somos realmente por dentro y por fuera, los niños deben aprender a ser ordenados desde pequeños para que cuando lleguen a cierta edad, hagan las cosas con orden, disciplina y sobre todo lo hagan cuando tengan que hacerlo. El ser ordenado cuestiona muchas cosas, el cómo fue educado, y como será cuando se presente ante un grupo de amigos, en el trabajo y esté será el reflejo de cómo actuará ante la sociedad.
SANDRA GABRIELA CHAFLA
SÉPTIMO “1”

Gaby Bermeo on 4 de noviembre de 2009, 8:49 dijo...

Todo en la vida tiene una secuencia, o un proceso que cumplir desde una mínima cosa hasta cosas realmente grandes, lo importantes es saber hacerlas de manera que se nos facilite su ejecución y para esto es necesario llevar un orden; es decir empezar por el principio de modo que se entienda y no por el final ni por el medio para no dejar vacíos en nosotros ni en los demás.
es importante vivir en orden para sentirnos bine con nosotros y con los demás porque como tenemos nuestro dormitorio, nuestra casa o simplemente nuestra cartera refleja como somos nosotros y como estamos por dentro.
el planificar nuestras actividades hace que no desperdiciemos recursos ni tampoco tiempo, porque estos son elementos muy importantes y en especial el tiempo porque no se puede volver a recuperar.
el orden Proporciona confianza y seguridad y aumenta la eficacia en nuestras vidas.
Para tener más orden en tu vida:

- Dedica tiempo a tu familia, conversa con tus padres, con los abuelos y tus hermanos.

- Lleva una vida espiritual de acuerdo a los preceptos que D’’s ha ordenado, tanto a gentiles como a judíos, éstas son normas de conducta que facilitan y hacen nuestra vida mejor.

- Planifica en qué vas a usar el dinero que te dan tus padres, ahorra un poco.

- Distribuye tu tiempo, así serás puntual, cumplirás según lo previsto y obtendrás el respeto de tus maestros y compañeros.

- Cuida tu persona por dentro y por fuera: Conserva un buen aspecto personal aún los fines de semana y en temporada de vacaciones; planifica un horario fijo para el descanso y las comidas.

-Da un correcto uso a las cosas y serán más durables; igualmente mantén la limpieza y cuidado de todo, aún más si usas algo prestado.

A todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, pero lo más importante es el orden interior y es el que más impacta a la vida.
Gaby Bermeo R.
Séptimo "1"
alexa_b.r@hotmail.com

Gaby Bermeo on 4 de noviembre de 2009, 9:34 dijo...

profe es muy lindo y emotivo su vídeo, porque nos hace reflexionar acerca de nuestras vidas, de como las estamos llevando, y la forma en la queremos que sea....
la cruz es tan pensada como nosotros queremos que sea, pero a veces no oímos a Dios sino a nosotros mismos y mal interpretamos las cosas a nuestro favor, es importante aprender a comunicarnos con Dios, oírlo y seguirlo para vivir con plenitud....
seamos fuente de fe, no de nuestro egoísmo.

Unknown on 4 de noviembre de 2009, 9:49 dijo...

El orden no sólo está en el exterior, en la habitación, en la casa, en el trabajo sino también está dentro de nosotros, en la forma en que organizamos nuestra vida, en la forma en que ordenamos las cosas que debemos hacer y que queremos hacer por su importancia y valor.

Cuando somos ordenados se nos facilita las cosas que hacemos cotidianamente, economizándonos muchas veces, tiempo y por qué no momentos de disgusto por tener las cosas desordenadas y saber que debemos hacerlo.

Cuando se es ordenado logramos tener una vida tranquila y fácil y con grandes posibilidades de ver a futuro lo que deseamos, caso contrario cuando acumulamos las cosas se vuelven un recuerdo y no dejamos de pensar en ese recuerdo mientras lo sigas viendo.

"Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien"
Pitágoras
Valeria Galeas
Séptimo 1

Unknown on 4 de noviembre de 2009, 11:31 dijo...

El orden es un valor que está en la base de todos los demás valores humanos. Proporciona confianza y seguridad y aumenta la eficacia en nuestras vidas.

El orden es necesario para el óptimo desarrollo de los seres humanos y debe ser fomentado desde que somos niños, en aspectos como el horario de las comidas, las horas de sueño, el aseo personal y el juego. Este valor facilita la convivencia familiar.

El ser ordenados nos permite lograr mayor eficiencia y resultados felices ya sea en los estudios, en el trabajo, en la vida cotidiana y en nuestro espíritu.

“Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bien.”

Diana Malucín C.
Séptimo “1”

MIRYAN YUMISEBA on 4 de noviembre de 2009, 15:46 dijo...

Hola Ing. que tenga una excelente semana……
El orden es una cualidad fundamental de las personas que en ocasiones nos cuesta encontrar en nuestro interior el mismo, de igual forma nos ayuda a beneficiarnos a realizar bien las cosas y con los materiales necesarios encontrándonos en el momento y lugar adecuado para cumplir con la actividad.
Sobre el video la cruz que nuestro DIOS nos dio cargar es demasiada pesada en ocasiones, pero el mismo nos ayuda con las situaciones que se presentan a diario. No sé si algún le pasado que cuando ya no hay solución porque en nuestra vista ya no existe, suceden cosas que ayudan a resolver el problema sin solución.
Y por eso considero que DIOS NOS DA A CARGAR LA CRUZ QUE VAMOS A NECESITAR EN NUESTRA VIDA…….
POR: Miryan Yumiseba
Séptimo “1”

MIRYAN YUMISEBA on 4 de noviembre de 2009, 16:09 dijo...

El orden es una manera de vivir adecuadamente con pulcridad ya que es importante para lograr mayor eficiencia y resultados felices en los estudios, el trabajo, en la vida cotidiana y en tu espíritu.
El video es una manera de darnos cuenta que la vida es llena de obstaculos y el hecho de cargar una cruz pesada es para darnos cuenta que eso nos ayuda a ser mas fuertes y valorar el significado de la vida
MAYRA CAJAMARCA
SEPTIMO 1

ELVIS-COCHO on 5 de noviembre de 2009, 10:29 dijo...

Los retos de la vida hay aque saber afrontarlos, de manera que cuando nos veamos en la necesidad de saber algo, estemos preparados para afrontarlo.

"todo pasa por algo" nada es grátis ni fácil.

El video nos muestraq cómo al tratar de achicar nuestros problemas terminamos teniendo uno muchisimo mas grande.


Gracias por conpartir estas pequeñas pero grandes cosas.

Por: Alex Zuñiga
Séptimo "1"

Unknown on 5 de noviembre de 2009, 17:16 dijo...

se puede decir que este valor que es el orden es de mucha importancia debido a que en cada una de nuestras vidas debemos aprender a controlar y estabilizarnos dentro y fuera de cada uno de nuestros hogares.
por otro lado es importante destacar y darle una cordial felicitacion a usted profe por cada semana proporcionarnos estas lecturas que de una u otra manera nos ayuda y nos permite el fortalecimiento etico, moral y espiritual de nosotros.
tambien es importante destacar que como observamos en el video la vida no es facil y a medida del transcurso de nuestra vida se nos van a presentar diversos obstaculos que nos toca enfrentarlos con total tranquilidad y total madurez.
con respecto al valor que estamos tratando es necesario que todas las personas sepamos tener un orden no solo en las cosas sino en tener un orden en el tiempo y en las actividades que desarrollemos.
MARJORIE PARREÑO
SEPTIMO "1"

Asistencia Tributaria on 7 de noviembre de 2009, 12:23 dijo...

EL ORDEN ES UN VALOR QUE ESTA PRESENTE EN todos los actos de nuestras vidas que se puede evidenciar cuando escribimos o cuando realizamos cualquier otra actividad para desarrollar este valor tenemos que planificar y estos demas pasos... como son.

Organízate.
Concéntrate.
¡Hazlo!

nancy zaruma on 7 de noviembre de 2009, 14:43 dijo...

El orden debe estar presente en cada actividad que realicemos pues esto nos ayudara a que los resultados de nuestras tareas sean eficientes mas que nada nos ayudara a crear un ambiente de satisfacción.
En nuestras actividades diarias deben estar presente tres factores importantes para que las actividades sean eficaces como lo son:
La organización implica tener las cosas en sus respectivos lugares para que al momento que necesitamos alguna cosa saber inmediatamente donde encontrarlos. la concentración es fundamental para que las actividades reflejen un resultado positivo.
Una vez que tengamos estos dos factores llego el momento de actuar y ponerlos en práctica, luego de esto debemos revisar las tareas para corregir algunos errores y con esto cumplir nuestra tareas con orden.

Mony on 8 de noviembre de 2009, 9:37 dijo...

primeramente para realizar cualquier trabajo o actividad es necesario organizarse y mantener en orden todos los instrumentos necesario para realizar dicha cosa que estemos realizando ya que nos facilitaria el trabajo y evitariamos desperdiciar tiempo ya que el tiempo es tan preciado y no se puede recuperar.
no solo eso el orden nos ayuda en nuestras vidas para sabernos manejar mejor, en todo lo que hagamos, es necesario que desde pequeños sepamos ser ordenados y organizados ya que una persona que crese con auellos valores es una persona que lo podra todo en la vida y sobre todo será muy existosa.

Jessy Cruz on 8 de noviembre de 2009, 12:38 dijo...

Buenas Tardes Profe:

Yo pienso que el valor Orden es muy importante, pues si lo ponemos en práctica lograremos mayor eficiencia y buenos resultados en todas las actividades que realicemos, ya sea en los estudios, el trabajo, es decir en nuestra vida diaria.

El orden se puede reflejar en las cosas que realicemos diariamente, pues si nosotros aplicamos los consejos que nos da en la lectura, se evidenciará claramente si somos o no personas ordenadas.

El video me parece interesante, pues nos pone a reflexionar acerca de la cruz que llevamos en nuestro interior, muchas veces pensamos que no debemos llevar una cruz tan pensada como la del video, pero en realidad, tal vez esa es la correcta por tantos errores que cometemos día a día.

“El amor como principio, el orden como base, el progreso como fin.”

NOMBRE: Jessica Cruz S.
SEMESTRE: Séptimo "1"
jessymcruz@yahoo.com

Johita on 8 de noviembre de 2009, 13:41 dijo...

Buenas Tardes profe:
Referente al respeto pienso que es un valor que todas las personas lo debemos poseer, porque es una forma de ser disciplinado, de educar nuestro tiempo y espacio.
No solo ser ordenado con tareas ajenas sino lo mas importante con nuestras propias tareas e incluso es necesario muchas de las veces organizar nuestras propias ideas. Creo que cuando se es ordenado y organizado puedes realizar todas las tareas que te propones y, el tiempo que tienes para las mismas será el suficiente.
Con referencia al video creo que todos debemos llevar una cruz y siempre seguir adelante y no rendirnos pues nuestra cruz es la mas pesada para otros pero para nosotros es la mas liviana y es nuestra vida; pues es la adecuada y debemos seguir con ella hasta llegar al final.no reneguemos de la cruz que debemos cargar porque Dios siempre nos dará lo que podemos cargar, y cuando no podamos y agotemos todas nuestras energias, pidamos a Dios que nos de fuerza, fortaleza y alimente nuestra esperanza el siempre no va a escuchar y nos ayudara a encontrar la mejor salida para nuestros problemas.
JOHANA AUCANCELA QUINTEROS
SEPTIMO "1"

JACQ on 8 de noviembre de 2009, 14:16 dijo...

Buenas tardes profe...
el orden es un valor que lo debemos cultivar al pasar los días, poco a poco es cierto que de pequeños no nos gusta tener las cosas ordenadas y lo digo por experincia pero al pasar el tiempo yo sola me dí cuenta que si uno tine las cosas ordenadas, para la próxima vez que deseemos encontrarlas van a estar ahí en ese lugar poruqe todo estará en donde corresponde...
Además nosotros nos vamos a sentir bien si estamos en un ambiente donde todo esta bien y ordenado porque vamos a estar a gusto y no todo el desorden encima...
La cruz de cada uno de nosotros la llevamos porque así es nuestro camino tener problemas y salir de ellos pero depende mucho de nosotros que esa cruz no se vaya haciendo cada vez más grande y dejar que ella pase sobre nosotros...
este valor nos ayuda a ser más responsables con nosotros mismos...

JACQUELINE RIOFRÍO

SÉPTIMO "1"

Betty Minta on 8 de noviembre de 2009, 14:24 dijo...

Buenas tardes profe,

Realmente este video fue de gran ayuda para mi vida pues me permite reflexionar sobre como estoy llevando mi vida, y la cruz que yo me pongo para seguir en la ruta de la vida, pues muchas de las veces creemos que solo nosotros tenemos el problema o la cruz más grande sin temor en cuenta que tal vez para otra personas su cruz debe ser mayor, pero para cual la cruz es como la queremos ver en nuestras vidas.
Realmente este valor del orden aunque pareciera que fuera de gran importancia pues lo es, porque no permite saber sobre nuestra vida como lo estamos administrando si tenemos un orden en nuestras actividades diarias también lo podemos tener en el nuestras vidas pues para vivir de una manera digna también requerimos de orden.
Atte. Betty Minta
Séptimo “1”

Verónica on 8 de noviembre de 2009, 16:19 dijo...

Como en la vida todo tiene un orden cronológico debemos seguir una serie de pasos para poder ser coordinados y disciplinados en cada tarea que realizamos.
Hay que organizar todo, tener todo planificado para no tener luego inconvenientes que se puedan presentar.
Por todos estos motivos debemos llevar una vida ordenada y organizada para luego no tener problemas de donde estan las cosas o porque nos paso algo.
Como decimos algunas veces cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa.

Verónica Sarmiento V.
Séptimo I

Judith Tanqueño on 9 de noviembre de 2009, 6:40 dijo...

Yo creo que cada día que pasa es una oportunidad para ser mejores personas, este tipo de actividades nos enriquecen como personas, y nos ayudan a reflexionar como llevamos nuestras vidas, Dios no nos pone cargas o situaciones que no podamos superar....

Para mi el orden al igual que lo demás valores tine una importancia y trascendencia notable, pues puedo decir que al hablar de orden hablamos de nosotros y como estamos educados..

Myrian Pomaquero on 9 de noviembre de 2009, 9:10 dijo...

Buenos Días Inge.
Hablar de orden es hablar de una vida llena de satisfacciones, pues al menos para mí lo es, ya que si una persona tiene las cosas donde deben estar, inclusive la vida lo tiene de esa manera, nos sentimos satisfechos al aprovechar de la mejor forma cada segundo de nuestras vidas y oportunidades que se nos presentan.
Muchas veces pensamos que la vida pasa tan rápido porque no nos permite completar todas las actividades que queremos llegar a hacer en el día, pero yo creo que no es así, pues el tiempo sigue igual, el único problema es que no existe orden en nuestras vidas, ya que si existiera aquello, entonces sabríamos administrar mejor el tiempo e inclusive cumplir las metas en el tiempo y momento preciso. El orden es importante en los estudios y la profesión de las personas, ya que si un estudiante no es ordenado símplemente no cumplirá con eficacia su trabajo, o dejará algo pendiente.

Este video nos permite darnos cuenta que todo en a vida tiene su secuencia y que debemos seguirla, de tal manera que en el futuro no nos perjudique.
Dios siempre nos da lo suficiente para alcanzar nuestras metas, sueños... Dios es tan perfecto que no solo piensa en nuestro presente sino también en nuestro futuro, es decir, que ÉL sabe lo que necesitamos y necesitaremos, así no nos quejemos por todo lo que transcurre en nuestras vidas, ya que en el futuro nos será de mucha ayuda. Ah y no seamos facilistas, porque las cosas que hagamos jamás saldrán con excelencia.

DIOS TE AMA Y JAMÁS TE DEJARÁ SOLO, CAMINA CONFIADO EN ÉL.

MYRIAN POMAQUERO Correo:myrieli715@ayhoo.com
SÉPTIMO "1"

Shomara on 11 de noviembre de 2009, 7:04 dijo...

Pienso que el Orden es muy importante, e indispensable en la vida de cada persona pues si no lo ponemos en práctica no lograriamos buenos resultados en cada una de las tareas que dia a dia nos son asignadas, en todos los campos y etapas de nuestra vida.

con relacion al video cada persona cargamos una cruz la cual es asignada acorde a los errores cometidos en nuestro vivir, lo importante es saber afrontar los errores y no evadirlos por temor al que diran ya que remordimiento de nustro error no nos dejarar seguir adelante en nuestras vidas ademas valorar lo mucho o poco que tenemos.

Tania on 16 de noviembre de 2009, 10:10 dijo...

Pienso que el orden es parte muy importante de nosotros porque nos ayuda a:
Organizarnos, Concentrarnos, y Hacerlo.
En nuestra vida el orden es el equilibrio para organizarnos, tanto el espacio como el tiempo para tener consistencia en nuestra existencia con coherencia y mejor provecho.
La mente que comprende las funciones del orden, acepta que el orden es bello ante la razón, por los múltiples beneficios que trae su aplicación.

Un lugar adecuadamente ordenado proporciona tranquilidad y estímulo emocional para realizar una labor constante, persistente, además de mejorar el rendimiento laboral notablemente. A nivel de las relaciones interpersonales, el orden en el vestir y el conducirse proporciona sosiego y seguridad para quien lo aplica y para las personas con las que este individuo se relaciona.
Tania Machado
Séptimo "1"

Tania on 16 de noviembre de 2009, 10:16 dijo...

Gracias por el video que nos enseña que los obstáculos son una bendición, para aprender y no volverlos a cometer y saber que un tropezón no es caída, cada persona tiene diferentes problemas y cada una ha sabido solucionarlo, y eso le ha fortalecido.
¡Hay que hacerlas a nuestras debilidades fortalezas!, y saber que Dios nos envía dificultades porque nos ama.
Tania Machado
Séptimo "1"

Unknown on 28 de noviembre de 2009, 14:52 dijo...

hola profe lo que yo le puedo decir es que el orden es primordial en las personas el ser oraganizadas es una cualidad muy importante en nuestro hogar, trabajo estudios y demas.

Geovanna Cevallos
Séptimo 1

Publicar un comentario

 

Blogroll

Site Info

Text

ACTIVIDADES DOCENTES Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template