jueves, 26 de noviembre de 2009

DIÁLOGO


Definición. Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.


Características del diálogo oral.


Características.


• Las personas que hablan se llaman interlocutores.
• Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
• Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
• Suele tener errores y frases sin terminar.


Un buen diálogo.


• Respetar al que habla.
• Hablar en tono adecuado.
• No hablar todos a la vez.
• Saber escuchar antes de responder.
• Pensar en lo que dicen los demás.
• Admitir las opiniones de los demás.


La falta de diálogo provoca distanciamiento entre padres e hijos pues las personas existen en el ámbito de la comunicación. Nadie puede vivir, crecer, desarrollarse y amar sin comunicación, sin otros con los cuales dialogar, establecer relaciones y vínculos. El diálogo en familia permite intercambiar ideas, opiniones y escuchar las razones del otro. También, admite que no se posee toda la verdad y que no todos piensan lo mismo.


A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos.
El diálogo facilita acuerdos prácticos, elaboración conjunta de normas y proyectos, mejorar las relaciones de la familia, obtener mejores resultados en el trabajo común, evitar muchos malentendidos y conflictos y a resolver los problemas surgidos.


Dialogar es la solución para tener una familia bien constituida y cimentada en la palabra, pero la falta de dialogo o de comunicación en el hogar puede poner en riesgo su estabilidad. Por ejemplo, cuando un carro funciona sin aceite se funde, cuando en una familia no hay dialogo también se funde.


Los padres deben tener un dialogo muy fluido con sus hijos, donde cada palabra será para estimularlo, dar cariño, instruir con amor y darle confianza.


Todos en una familia deben expresar lo que sienten. La mayoría de los desacuerdos tiene que ver con malos entendidos.
Para mejorar la comunicación son esenciales la voluntad, el interés, y la disponibilidad por parte de sus miembros. Además, para que sea posible fomentar la capacidad de diálogo, las personas deben poseer un nivel suficiente de confianza en sí mismas (autoestima); también tener un nivel mínimo de confianza en los demás; de lo contrario les será imposible escuchar, valorar sus ideas y puntos de vista y admitir parte de la verdad que contienen


Si lo que se quiere es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación.
Nunca está de más recordar que EL PRINCIPIO DE TODA RELACIÓN ES UNA BUENA COMUNICACIÓN

DESARROLLEN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD DE ACUERDO A SU CRITERIO PERSONAL DE LAS DIFERENTES FORMAS QUE REACCIONARÍAN USTEDES FRENTE A LAS SIGUIENTES SITUACIONES E IMPRIMAN.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara. La asertividad consiste también en hacer y recibir cumplidos, y en hacer y aceptar quejas.

El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, etc., pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Lo que se expone en esta página puede ayudarnos a mostrar lo que sentimos y deseamos, porque sabemos que lo estamos haciendo de forma adecuada, que nadie se puede ofender. Esto nos ayudará a atrevernos a hacerlo. Pero cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto de que nos dificultan o impiden expresar nuestros deseos, hemos de plantearnos una estrategia para superarla

Situación 1:

Un amigo acaba de llegar a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza. Tienes estas alternativas:
1. CONDUCTA PASIVA.
2. CONDUCTA ASERTIVA.
3. CONDUCTA AGRESIVA.

Situación 2:

Un compañero de trabajo te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación. Puedes crear la situación preguntándole como lleva su trabajo o esperar a que el la cree cuando te pida otra vez a le ayudes haciéndole algo. Las alternativas podrían ser:
1. CONDUCTA PASIVA.
2. CONDUCTA AGRESIVA.
3. CONDUCTA ASERTIVA.

Situación 3
Vas a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Se trata de llevarse bien con el camarero para que nos sirva bien, pero eso no es un buen servicio, podrías:
1. CONDUCTA PASIVA.
2. CONDUCTA AGRESIVA.
3. CONDUCTA ASERTIVA.

Hechos

Sentimientos

Conductas

Consecuencias

25 comentarios:

Myrian Pomaquero on 28 de noviembre de 2009, 11:33 dijo...

Buenas tardes Inge:

El diálogo es imprescindible en la sociedad, pues sin ella sería imposible formar la misma.
Actualmente la falta de diálogo es uno de los problemas más grandes que atraviesa la sociedad, pues debido a esto se han originado los grandes problemas sociales por los que atraviesa el mundo, antes todos se reunían a conversar, sobretodo en la hora de comer, pero aquello ya se ha perdido, no en su totalidad pero sí en su mayoría, como no existe mucho diálogo en el hogar entonces los jóvenes prefieren salir a otros lugares y desahogarse, y en muchas ocasiones lo hacen con personas equivocadas o con aquellas que también tienen dificultades.

Definitivamente el diálogo juega un papel importante en todo ámbito, ya que si ello sería absurdo llegar a un acuerdo con el resto. Un ejemplo claro de esto son las guerras entre países, que primero van a la violencia y cuando existe consecuencias fatales, entonces ahí recién piensan en dialogar y llegar a un acuerdo, que absurdo verdad? pero lamentablemente cierto. Esto sucede en todo y muchas veces también en el hogar, lo que produce violencia intrafamiliar.
Debemos buscar la manera de comunicarnos más con la sociedad y así podremos contribuir a evitar conflictos en los que solo salen perjudicados los que en muchas ocasiones no tienen la culpa de nada.

Busca dialogar más con tu familia y podrás compartir muchas cosas.

Myrian Pomaquero : myrieli715@yahoo.com
Séptimo “1”

ELVIS-COCHO on 28 de noviembre de 2009, 14:52 dijo...

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escritoen la que se comunican entre sí dos o mas personas, en un intercambiod de ideas.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discución sostenida entre interlocutores.

Hay que dialogar con las personas mas allegadas para poder buscar soluciones a posibles problemas

GEOVANA on 28 de noviembre de 2009, 15:04 dijo...

Como todos sabemos el dialogo es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos, por lo mismo este debe ser muy calro y no confuso para que las cosas no sean mal interpretadas por los demás.
Por otra parte es muy fundamental el díalogo en la familia la comunicación clara de esta manera se conoceran los sentimientos y problemas que tambien por ser nuestra familia nos involucra por tal para busacar la solución, especialmente con nuestro hijos para que no exzista un distaciamiento y exista la debida confianza

Vale on 28 de noviembre de 2009, 15:22 dijo...

A mi criterio el diálogo es:

*La capacidad de estar con los demás (familia, amigos, pareja, etc.) de manera que se den cuenta de nuestro interés por ellos.

*Hacer sentir al otro que es aceptado, querido, valorado por mí, aunque no esté de acuerdo con su opinión.

*Acercarme al otro cuando está triste, preocupado... y tener gestos que expresen que estoy con él: una mirada
acogedora, un beso... en fin, existen muchas maneras de hacer sentir a los demás que estamos con ellos.

* MIRAR, ESCUCHAR, dejar que el otro se exprese sin cortarle cuando está hablando.

* Reconocer que me he equivocado y pedir disculpa, siendo PACIENTE ante las dificultades de la vida diaria.

Además una persona que DIALOGA es quien dedica:

– Tiempo a estar junto a su familia, amigos, novio, etc.

– Tiempo para preguntarles sus preocupaciones,
alegrías..

– Pero fundamentalmente Tiempo para ESCUCHAR...

Valeria Galeas
Séptimo 1

JACQ on 28 de noviembre de 2009, 15:34 dijo...

Hola profe...
el diálogo debe exixtir en todas partes del mundo debido a que con ello podemos ponernos de acuerdo, arreglar posibles situaciones que esten pendientes, además el dialogo es la base de una buena relación ya sea de compañerismo, sentimental, etc.
Una buena comunicación da la pauta para una buena amistad porque además se podrán decir lo que esta mal de una manera tranqUila y no conflictiva..
JACQUELINE RIOFRIO
SÉPTIMO UNO

Mony on 28 de noviembre de 2009, 15:39 dijo...

en toda sociedad es necsario el dialogo para que las personas se puedan llevar en armonia,
la clave de toda civilización es la comunicación, ya que con ello podemos entendernos y sobre todo abrir lazos de hermandad entre pueblos, para poder tener un mundo mejor.
En las familias es muy necesario tener un dialogo, ya que las familias se puede tner mejores relaciones inter familiares.
y de esa manera tanto padres como hijos conocerse y entenderse y buscar soluciones a conflictos que se puedan dar. pero sobre todo mantener un dialogo es lo primordial para una sociedad.
Att.
Monica Murillo
7mo."1"

Johita on 28 de noviembre de 2009, 15:52 dijo...

El Dialogo es un valor que todas las personas debemos cultivar, pues es una forma de comunicarse y sentirse relacionado con la sociedad, es importante dar a conocer lo que pensamos a traves del dialogo, este valor es muy importanete porque nos sentimos relacionados con nuestros amigos, hermanos, familiares, personas en general.


Todas las personas tenemos alguien a quien escuchar y buscamos alguien que nos eschuche e incluso que nos de un consejo; personalmente el momento que entablamos una conversación nos sentimos realizados porque es muchas ocasiones es importante desaogarse y confiar.
Seamos personas comunicativas, expresivas y siempre busquemos un buen dialogo que sea positivo y que no se convierta en negativo por mas en desacuerdo que se encuentre la persona con quien estas, porque puedes llegar a perder esa comunicación para siempre.

att,
Johana Aucancela Quinteros
septimo "1".

Jessy Cruz on 28 de noviembre de 2009, 17:31 dijo...

Buenas noches profe:

Pienso que un buen diálogo suele ser espontáneo, en el cual se utilizan frases cortas para hacer más entendedores los mensajes que se quieren hacer llegar.

Un bien diálogo además respeta a quien habla, utiliza siempre un tono adecuado, aquí no se habla todos a la vez, sino por el contrario se escucha a los demás antes de responder, se debe pensar en lo que dicen los otros, y sobre todo, se debe admitir las opiniones ajenas.

JESSICA CRUZ SANTOS
SÉPTIMO "1"
jessymcruz@yahoo.com

Judith Tanqueño on 28 de noviembre de 2009, 17:36 dijo...

El dialogo es una herramienta de vital importancia para el desarrollo de la sociedad y el buen convivir con los demás. Hay recalcar que en la actualidad este valor se ha perdido pues la causa principal para que los problemas se originen en la mayor parte de los casos es por la falta de comunicación, ahora bien hay que hacer hincapié en tener una BUENA COMUNICACIÓN esto básicamente es: escuchar a los demás y sobre todo respetar los criterios y manera de pensar de nuestros semejantes.
El dialogo se ve reflejado en todos los aspectos de nuestra vida como estudiantes al momento de relacionarnos con nuestros compañeros, a veces por no saber comunicarnos podemos interpretar mal las cosas y tener problemas, en nuestras relaciones personales como hijos o como padres, saber comunicarnos nos ayuda mucho a mantener una relación bastante buena con ellos, y es que el diálogo es la base para la confianza.
Judith Tanqueño
Jupita_25@yahoo.es
Séptimo “1”

Betty Minta on 28 de noviembre de 2009, 22:51 dijo...

El diálogo es la base fundamental de los valores, pues es el medio por el cual se comunica todo lo que sentimos, pensamos, queremos, es decir es casi el único medio para poder expresarnos con el prójimo. La mayoría de los problemas tanto entre parejas, padres e hijos, amigos, e incluso en las empresas se da por la falta de comunicación o por la mala comunicación que se da, es por ello que el diálogo debe ser imprescindible en la sociedad.

Realmente el diálogo tiene un papel importante en la sociedad puesto que sus efectos se pueden ver desde la formación del hogar porque si existe una buena comunicación entre padres con sus hijos, reflejarían a la sociedad o presentarían jóvenes responsables, respetuosos, no tendrían que andar vagando por la calle, pues lo que generalmente se escucha a jóvenes que están fuera de su casa es porque tienen todo lo económico por parte de sus padres pero no tiene su amor, esto lo sienten pues porque no existe tal vez alguna palabra de afecto o no se pueden comunicar los problemas que tienes y que generalmente se busca es en la calle personas que les puedan escuchar o que por lo menos le interese lo que pasa en nuestras vidas, es decir buscan refugio con quienes si les pueden escuchar aun que no les digan lo que realmente deberían hacer.

Debemos darnos tiempo para comunicar, dialogar en la familia, en el trabajo, con la pareja antes de que nos comenten terceros, o peor aún antes de que no se pueda remediar algo que suceda.

La solución la tenemos en nuestras manos aprovechemos diciendo lo que sentimos y queremos mientras podamos pues mañana podrá ser demasiado tarde.

Betty Minta
Séptimo “1”

Shomara on 29 de noviembre de 2009, 7:30 dijo...

el dialogo es iportante e indispensable dentro de una sociedad ya que por medio de este pueden solucionarse problemas.
el dialogo no solo se comparte en expresar los sentimeintos de una persona se no tambien de escuchar, enterderle, y saber dar un consejo,
muchas de las personas perdemos el don del dialogo al momento de alterarse y se convierte esto en una barrera de conunicacion , lo que provoca que se griten insulten agredan verbalmente e incluso lleguen a la agresion fisica. es indipensable el dialogo para afrontar problemas y solucionarlos

Gaby Bermeo on 29 de noviembre de 2009, 10:21 dijo...

Quien no dice o expresa lo que siente es un ser pasivo en la sociedad, el cual puede ser marginado o simplemente ignorado.
el dialogo es un medio de comunicación mediante el cuál no sólo por palabras podemos expresar nuestros pensamientos y sentimientos, sino por gestos señas, expresiones o a veces con nuestros ojos, como dicen una mirada dice mucho más que mil palabras.
Es importante comunicarse para que todos seamos escuchados, entendidos y atendidos

SONIA on 29 de noviembre de 2009, 13:14 dijo...

El dialogo siempre tiene que nacer del ser humano para poder compartir nuestros sentimientos y pensamiento con los demas.
Es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.


Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia.
SONIA SOTOMAYOR
SEPTIMO UNO

Verónica on 29 de noviembre de 2009, 15:05 dijo...

El diálogo siempre debe existir entre las personas porque como decimos vulgarmente hablando la gente se entiende.
El diálogo nos sirve para comunicarnos con el resto de las personas para transmitir pensamientos, sentimientos e ideas que nos parezcan bien o mal.
Con esto no hay problemas ni discusiones mal infundadas solo hay comprensión y mejoramiento de las relaciones interpersonales.
Con el diálogo podemos solucionar cualquier problema que estemos pasando o cualquier inconveniente que se nos presente solo mediante conversaciones que ayuden a la situación.

Verónica Sarmiento V.
Séptimo I
veros_baby@hotmail.com

nancy zaruma on 29 de noviembre de 2009, 15:27 dijo...

El diálogo es la mejor manera de saber comunicarse con los demás, lo primordial es dialogar y no acudir a los golpes o a los malos entendidos por no saber escuchar a los demás.

En un diálogo se puede intercambiar deseos, pensamientos y sentimientos, para que sea posible fomentar un buen diálogo se debe tener confianza en uno mismo y en los demás.

En el hogar a travéz del diálogo podemos conocer a cada uno de los integrantes de la familia y fomentar una buena relación entre padres e hijos, respetando las opiniones de cada una de las personas .

Tania on 29 de noviembre de 2009, 16:10 dijo...

El diálogo es importante para las buenas relaciones y la confianza porque ayuda a la integracion de un grupo ya sea en el trabajo, estudio o en la familia, sí existe dialogo hay comprensión porque podremos saber lo que puede estar ocurriendo con otra persona y apoyarle en sus momentos de angustia, sueños, tristeza, felicidad o simplemente por conversar y sentir que te escuchan o estas escuchado, el dialogo no solo es conversar es sertir que tienes a otra persona que le interesas y que no estas solo(a).
Tania Machado
Séptimo "1"

Jessica on 29 de noviembre de 2009, 16:48 dijo...

Para mí El dialogo es la comunicación entre dos o más personas en las que se intercambian información o ideas.
El Dialogo siempre debe perdurar en la sociedad, en la familia con los amigos,etc.
Ya que es la base fundamental para comunicarnos hacia los demás, mediante el dialogo podemos expresar nuestros sentimientos, ideas, y pensamientos, además es la manera en que las personas pueden solucionar problemas.
En los hogares el dialogo es muy importante ya que de esa manera los padres con sus hijos se conocen mejor, conocen sus ideas y sueños. La falta de comunicación en los hogares puede ser muy destructivo ya que pueden existir malos entendidos.
JESSICA PAOLA MOREANO HERNÁNDEZ
SÉPTIMO “1”
“El dialogo es el mejor arte en una sociedad, sin el no existiría.”

Amarilis on 29 de noviembre de 2009, 17:59 dijo...

“DIALOGAR TAMBIÉN ES ESCUCHAR” Junto con el silencio está la capacidad de escuchar. Hay quien hace sus exposiciones y da sus opiniones, sin escuchar las opiniones de los demás. Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos.
A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos.
Todo diálogo debe tener la posibilidad de la réplica. La predisposición a recoger el argumento del otro y admitir que puede no coincidir con el propio es una de las condiciones básicas para que el diálogo sea viable.

Att. Amarilis Pazmiño
7mo “1”

Laura on 29 de noviembre de 2009, 19:03 dijo...

Es aquel que siempre implica una conversación o un intercambio discursivo de pensamientos sentimientos y deseos entre por lo menos dos individuos interactuantes,además el diálogo es también una forma de escritura en la cual se pone de manifiesto el intercambio explícito de ideas entre dos o varias partes.

Laura Arellano.A
Septimo "1"

Alexandra on 30 de noviembre de 2009, 6:16 dijo...

Hola Profe, pienso que el dialogo es fundamental, para la comunicación, en distintas situaciones, en una relacion de amistad, para que no se den malos entendidos y evitar problemas, y más aun en una relacion familiar porque de ello depende en como se guian y forman a los hijos, si en un hogar no existe comunicación entre padres menos va existir entre hijos, aunque a veces existen excepciones pero aun más importante es que el dialogo significa comprención y una seri de valores que dan lugar a una buena comunicación y por lo tanto a una buena relación, reflexionemos en verdad si existe dialogo en cada una de nuestras familias y si no lo hay reflexionemos junto con nuestros padres, para enmendar esta falla.
Atentamente
Alexandra Saigua
Séptimo "1"

Gaby on 30 de noviembre de 2009, 8:19 dijo...

Es muy importante este valor porque mediante él diálogo se puede llegar a solucionar los problemas más graves que puede existir en cualquier situación.

Mediante él dialogo podemos expresar nuestros sentimientos y emociones. En el hogar debe existir el diálogo entre padres e hijos para que de esta manera exista una buena relación, y se sientan apoyados, y sobre todo queridos.

No existe relación sin diálogo. Dialogando podremos llegar a un acuerdo o a buscar los medios necesarios para salvar una relación

SANDRA GABRIELA CHAFLA
SÉPTIMO “1”

JUAN CARLOS on 30 de noviembre de 2009, 9:05 dijo...

Se entiende como una comunicacion entre dos o mas personas,incluso con un animal (perro) y por supuesto con uno mismo(auto meditacion).aun que en los dos primeros casos se cumple con lo dicho anteriormente el tercer caso deja una duda pues uno se pregunta .¿al dialogar con migo no exixten dos sujetos?. y la respuesta podria ser afirmativa vista desde el sentido comun.. pero ese es mi proposito. Aclarar que una entidad psicologica no es presisamente una entidad fisica o sujeto...

la comunicacion no solo intervienen dos sujetos ,sino que ademas intervienen varias entidades psicologicas a la vez ,claro alternandose se gun sean las nesecidades y el flujo de la converscion. una buena comunicacion sera el exito de en el desarrollo personal y emocional.


JUAN CARLOS YUMISEBA
SEPTIMO UNO EICA

MIRYAN YUMISEBA on 30 de noviembre de 2009, 11:01 dijo...

HOLA ING. DESEANDOLE UNA EXCELENTE SEMANA.....

EL DIALOGO ES DE GRAN IMPORTANCIA PUES SIN DIALOGO NO PODRIAMOS SOLICITAR LAS COSAS QUE NECESITAMOS, NO EXISTIRIA LAS RELACIONES PERSONALES Y NO PODRIAMOS COMUNICAR NI HACERNOS ENTENDER EN LO QUE NECESITAMOS PARA TENER UNA VIDA BUENA CON NUESTRO PROJIMO...

DEBEMOS DEMOSTRAR NUESTRA EDUCACION CUANDO UNO HABLA EL OTROS CALLA Y ESCUCHA Y LUEGO PUEDE OPINAR .....

Diana on 30 de noviembre de 2009, 11:12 dijo...

Saludos Profe

El diálogo es la capacidad de hablar con otro. Se considera como un elemento esencial para los grupos sociales, pues les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Pasar de la imposición y el enfrentamiento al diálogo y la mutua comprensión, ha sido y es aún, un largo y difícil proceso.

Dialogar no debe entenderse como una renuncia a las propias creencias, sino como un factor que contribuya al mejor entendimiento mutuo en un orden universal.

“El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.” Juan Pablo II

Diana Malucín C.
Séptimo “1”

Marjorie on 9 de diciembre de 2009, 8:22 dijo...

el dialogar es importante tener cada persona para tener una buena comunicación con los demas y no dar paso a mal interpretaciones con los demás.
para tener exito en el dialogo ante los demás tiene que basarse en los valores con los demás y demosostrar la educaciòn implantado en nuestros hogares.

Publicar un comentario en la entrada

 

Blogroll

Site Info

Text

ACTIVIDADES DOCENTES Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template