lunes, 7 de diciembre de 2009

COOPERACIÓN




¿QUÉ ES LA COOPERACIÓN?
La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.


Para ser cooperativo, un grupo tiene que contener cinco elementos básicos: Interdependencia Positiva ( la creencia de que todos juntos se hunden o salen a flote), contabilidad individual (todos los miembros deben contribuir su justa parte al trabajo del grupo), Interacción y motivación cara-a-cara (los estudiantes se asisten mutuamente y se motivan ente si a aprender), uso apropiado de habilidades interpersonales y de participación en grupos pequeños y de procesamiento grupal (los miembros permanentemente deben reflexionar sobre cuán efectivamente están trabajando juntos y deben volver a planificar para mejorar).


Cuando estos cinco elementos son estructurados cuidadosamente en la formación de grupos, entonces todos los miembros trabajan duro para asegurar el éxito del grupo.

LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (CUD).

A lo largo de los últimos años, las universidades han asumido un creciente protagonismo en la cooperación al desarrollo y han puesto en marcha un amplio abanico de actividades encaminado a favorecer la solidaridad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, desde docencia e investigación a proyectos de cooperación, pasando por la asistencia técnica con otras instituciones, cooperación educativa o actividades de sensibilización.

¿QUÉ ES LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO?

"Se entiende la Cooperación Universitaria al Desarrollo como el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo, transformación en la que el fortalecimiento institucional y académico tienen un importante papel" (del Código de conducta de las Universidades en materia de Cooperación al Desarrollo, 2006).

"Esta cooperación o colaboración se considera en su sentido más amplio:
La cooperación bilateral o multilateral exclusivamente entre instituciones universitarias, para compartir experiencias y recursos que se trasladen a los procesos de desarrollo en que cada universidad se encuentre comprometida.

La cooperación bilateral o multilateral entre universidades y otros agentes públicos y privados, para inducir, fomentar y apoyar estrategias de desarrollo.

El reparto de las funciones y responsabilidades que viene asociado a cada acción de cooperación.


El principio de co-responsabilidad se considera esencial para que pueda hablarse de verdadera cooperación" (de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo).

Estas preocupaciones han estado presentes en todos los debates entre las universidades desde que, en 1999, se elaborara la ESCUDE (Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo), en la que se reconocía la importancia de las universidades como actores de primer nivel en este campo.

24 comentarios:

Unknown on 7 de diciembre de 2009, 11:40 dijo...

Cooperación supone sujetos múltiples que colaboran entre sí para lograr fines comunes. El trabajo cooperativo no compite, sino que suma fuerzas hacia el objetivo. Puede suceder que un grupo cooperativo compita con otro, pero dentro del grupo, nadie quiere ganar a su compañero, sino juntos, al otro equipo. Cada integrante del equipo cooperativo debe poner lo mejor de sí mismo para el bien de todos. Nadie quiere ganar individualmente sino beneficiarse en conjunto
GEOVANNA CEVALLOS
SÉPIMO 1

JACQ on 8 de diciembre de 2009, 13:12 dijo...

Pienso que la cooperación es apoyarse mutuamente con entrega dedicación y trabajo entre diferentes grupos para alcanzar un objetivo específico en beneficio de todos para alcanzar una competitividad y así llegar a la excelencia ya sea en el campo laboral ,estudiantil , o en bien de una institución pública o privada.

Jacqueline Riofrío

Septimo “1”

Verónica on 8 de diciembre de 2009, 13:22 dijo...

La cooperación debemos poner en práctica a cada momento de nuestras vidas porque siempre necesitamos de alguien en cualquier momento y alguien necesita de nosotros, por eso no debemos ser egoístas sin importarnos la persona que sea que necesite nuestra ayuda debemos dársela porque como se dice hoy por mi mañana por ti.
Para alcanzar un objetivo hay que trabajar en conjunto y no solo porque la unión hace la fuerza.
Con trabajo, esfuerzo y cooperación de todos se puede llegar a cualquier lado que deseemos.

Verónica Sarmiento V.
Séptimo I
veros_baby@hotmail.com

Unknown on 8 de diciembre de 2009, 18:33 dijo...

La cooperación para mi es el trabajo en común que un grupo de personas lo realiza con un solo objetivo, la cooperación debe existir en todas las personas ya que constantemente todos los humanos necesitamos de los demás ya sea en el trabajo, en la universidad, en el hogar, etc.
Colaborar o cooperar con las personas es muy importante ya que de esa manera estamos aportando para el desarrollo y bienestar de la sociedad.
“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos.”
JESSICA PAOLA MOREANO HERNÁNDEZ
SÉPTIMO “1”

MIRYAN YUMISEBA on 9 de diciembre de 2009, 7:43 dijo...

HOLA ING. QUE TENGA UN EXCELENTE INICIO DE SEMANA...

LA COOPERACION ES UNA FORMA DE DEMOSTRAR QUE LA UNION HACE LA FUERZA Y QUE TODAS LAS SITUACIONES SE SOLUCIONAN DE UNA FORMA MAS RAPIDA CUANDO ENTRE DOS O MAS SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS.....

EL VIDEO NOS INDICA QUE EN GRANDES OCASIONES SOMOS PERSONAS EGOISTAS EN EL MOMENTO DE COMPARTIR PERO, SI ESPERAMOS QUE COMPARTAN CON NOSOTRAS SIEMPRE Y ESTE ERROR ES INVOLUNTARIO PORQUE ASI NOS HAN CRECIDO.... PERO ES MOMENTO DE CAMBIAR ESTA FORMA DE VISTA.....

Unknown on 9 de diciembre de 2009, 7:57 dijo...

Para mi la cooperacion consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido......

La Cooperación es unir esfuerzos para lograr los objetivos propuestos.....

La cooperación no es ausencia de conflictos, sino el medio para resolver el conflicto por eso debemos unir los esfuerzoz y cumplir con los objetivos dejando un lado el egoismo de los integrantes del grupo....

Unknown on 9 de diciembre de 2009, 8:18 dijo...

Buenos días ing. nuevamente le recalco que a mas de comentar el valor nos ayuda a pensar como estamos actuando con los demás.
Este valor es de gran importancia debido a que si se colabora entre todos las cosas salen de gran importancia a obtener lo que se desea.
La cooperación asegura ecuanimidad, capacitación, facilidad y entusiasmo. La cooperación provee los medios para que cada escalador dé un paso, por pequeño que sea, y que todos esos pasos, unidos, permitan alcanzar la cumbre.
La cooperación requiere reconocer el papel único de cada persona, a la vez que mantener una actitud sincera y positiva. Los pensamientos positivos dentro del ser automática y fácilmente crean sentimientos de cooperación en la mente de los demás.
MARJORIE PARREÑO
SEPTIMO "1"

SONIA on 9 de diciembre de 2009, 11:16 dijo...

buenas tardes inge pienso que la cooperacion nos ayuda a ser mejores como seres humanos porque estamos contribuyendo con el desarrollo de la sociedad en un ambito positivo, es un valor de gran importancia porque nos asegura a tener un rol unico de cada persona, para poder mantener actitudes positivas ya que une esfuerzos para poder lograr y cumplir con todo lo propuesto es conjunto
SONIA SOTOMAYOR

nancy zaruma on 9 de diciembre de 2009, 15:32 dijo...

La cooperación consiste en el trabajo en equipo todos enfocados hacia una misma meta u objetivo.
La cooperación no solo de debe demostrar en el ambito estudiantil sino tambien en el ambito familiar colobarando dentro y fuera de nuestros hogares.
Cada uno de los integrantes de un equipo debe colaborar con sus habilidades y conocimientos para presentar un buen trabajo.
Si todos trabajamos en equipo podremos sacar adelante a nuestro país,a nuestra universidad, etc. si cada uno coloborando con sus ideas seremos mejores.

nancy zaruma on 9 de diciembre de 2009, 15:38 dijo...

buenas noches Ing.

Bueno para mi la cooperación es uno de los valores más importantes que deben primar en la vida de las personas.
Es una manera de colaborar y luchar por los más caros anhelos que podamos tener.
La cooperación se ve reflejada en cada uno de los aspectos de nuestra vida en la cas, en la escuela y en fin en todas nuestras actividades cotidianas, podemos decir tambien que el saber cooperar con las demás personas es algo muy importante y hablara bien de nuestra formación como seres humanos.

Judith Tanqueño
Séptimo "1"
jupita_25@yahoo.es

Betty Minta on 9 de diciembre de 2009, 20:29 dijo...

Buenas noches profe,

La cooperación realmente existe cuando entre las personas que conforman ciertos grupos ya sea en el trabajo en el estudio y en la misma familia saben ayudar hacia la otra persona que lo necesite sin ningún interés y entre todos quienes conforman ese grupo o equipo luchar porque todos salgan hacia adelante.

Es muy importante saber cooperar unos con otros porque como dice el dicho la unión hace la fuerza, es lo mismo que si todos cooperamos para que alguna actividad, proyecto o trabajo salga bien lo lograremos pues todos aportemos aunque con poco pero importante.

Además la cooperación debe ser un valor que nazca del corazón es decir si alguien quiere hacer algo voluntariamente se puede hacer pues si le obligamos al final no salen bien las cosas.

Atte: Betty Minta
Séptimo “1”

Unknown on 10 de diciembre de 2009, 11:53 dijo...

Aquél que coopera recibe cooperación… La realización humana es como una cordillera con precipicios, pendientes y valles. Alcanzar la perfección en un esfuerzo colectivo, es como desear conquistar la cima más alta.

El esfuerzo requiere que cada alpinista esté equipado con habilidades y conocimientos esenciales, mucha determinación y fuerza de voluntad. Sin embargo, no se debe emprender la ascensión sin lo más indispensable: la cuerda de seguridad de la cooperación, ya que la cooperación provee los medios para que cada escalador dé un paso, por pequeño que sea, y que todos esos pasos, unidos, permitan alcanzar la cumbre.

El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo; se fundamenta en el principio del respeto mutuo. El valor, la consideración,etc. proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperación.

Valeria Galeas
Séptimo 1

Myrian Pomaquero on 10 de diciembre de 2009, 14:33 dijo...

La cooperación es importante siempre y cuando se lo realiza de corazón y con el único afán de complementarse para conseguir un objetivo en común, y que obviamente sea realizado de la mejor manera posible. Si no existe cooperación es imposible que todos puedan culminar muy bien un trabajo o un proyecto que se tenga en mente.
La cooperación es importante, se puede decir que de ello parten los convenios entre países por ejemplo, es decir existe la cooperación por el bienestar de los dos países.
La cooperación es ayudar a quien lo necesita, sobretodo pensar en el bienestar de los demás.


En cuanto al video, puedo mencionar que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por los malos pensamientos y por ello cometemos errores, y las actitudes son las demuestran si existe o no la cooperación.

MYRIAN POMAQUERO CORREO: myrieli715@yahoo.com
Séptimo "1"

Mony on 11 de diciembre de 2009, 5:50 dijo...

La cooperación es trabajar en asociación para conseguir algo en común, en bien de todos los integrantes del grupo en partes iguales y sobre todo sin egoismos.
se puede acotar qué tambien la Cooperación, es un término que se utiliza para muchas y muy diferentes relaciones, es decir que el cooperativismo es una señal clara de ayuda en todas las formas posibles, y sobre todo ayudando al projimo de manera desinteresadamente.
MONICA MURILLO
SEPTIMO 1.

Jessy Cruz on 11 de diciembre de 2009, 8:31 dijo...

La cooperación es un valor muy importante debido a que nos permite trabajar en equipo y con ello conseguir resultados de manera eficiente los cuales son de beneficio para todo el grupo o equipo que lo conforman.

Este valor no es solo importante en los trabajos o equipos, sino también en la familia pues si todos cooperamos tanto en lo económico, como en las labores podremos enfrentar las posibles crisis que se puedan presentar en nuestro diario vivir.

Si cooperas, cooperarán también contigo...

Jessica Cruz Santos
Séptimo "1"
jessymcruz@yahoo.com

Gaby Bermeo on 12 de diciembre de 2009, 10:23 dijo...

Cooperar, significa trabajar en equipo, ayuda mutua, esforzarse para conseguir una meta en común entre varios individuos.
Es ayudar para sacar a flota una idea o conseguir un objetivo, dentro de la cooperación cada uno cumple un rol y por ende una responsabilidad y tiene a cargo una tarea específica....
La sociedad es un circulo de cooperación mutua, en el cual se interactuan responsabilidades, y se refleja en varias instancias desde la escuela, hasta cunado sea hora de trabajar....

Johita on 12 de diciembre de 2009, 10:44 dijo...

Cooperar en compartir, ayudar a las personas que te rodean, es colaborar y reducir el esfuerzo que cada una de ellas debe hacer al realizar una actividad.
cooperemos con muestros amigos y empecemos a trabajar por una tarea o actividad en común ayudemonos los uno a los otros, porque cuando nosotros necesitemos de amigos ellos nos van a extender la mano.

En cuanto al video es necesario que cada persona aprenda a compartir lo poco que tenemos, seamos como el señor que desinteresadamente comparte sus galletas sin ningun mal gusto.

Shomara on 13 de diciembre de 2009, 16:28 dijo...

La cooperacion es la acción de colaboración entre varias personas con respecto a un fin común es prestar la ayuda a las personas en el momento que la necesiten, no esperar a que nos la pidan, sino estar disponibles en el momento indicado, la cooperacion es la ayuda que se le da a cada persona en todo momento êsta mas debe expresarse en los momentos mas dificiles como notamos en el video que el chico compartio su paquete de galletas con la chica que se habia confundido la compartio hasta la ultima debemos aprender a compartir y cooperar en cualquier actividad

Asistencia Tributaria on 14 de diciembre de 2009, 7:46 dijo...

la cooperacion es un valor humano de verdad cooperacion es sinonimo de colaboracion solidaridad y compañerismo donde quiera que nos encontremos es un valor que engrandece a las personas y a los seres humanos , solidaridad nos ayuda a concretar nuestros sueños y ayudar a las personas que nos rodean sin duda cooperar es ayudar a todos para que salga super bien y logra asi nuestros objetivos

cooperar para cualquier cosa buena que se nos presente en nuetras vidas.

JUAN CARLOS YUMISEBA
jucarlinhos@yahoo.com
septimo uno eica

Unknown on 14 de diciembre de 2009, 8:32 dijo...

Se llama cooperación a la práctica de los individuos o grupos que trabajan en común, con objetivos, y posiblemente métodos, acordados previamente, y en las que el éxito de un individuo es dependiente y contingente del éxito de los demás. La cooperación es la práctica opuesta a la de quienes trabajan por separado o en competencia mutua.

La cooperación puede ser coercionada o voluntaria, y consecuntemente los individuos y los grupos suelen cooperar aún cuando no tengan objetivos o intereses comunes, como en el comercio, la guerra, la familia, los centros de trabajo, la escuela, la prisión, y en general cualquier institución u organización de la que un individuo forman parte durante su vida (ya sea por elección, por ley, o por la violencia).

Amarilis Pazmiño
7mo "1"

Tania on 14 de diciembre de 2009, 9:39 dijo...

Coopreación consiste que todas las personas trabajan juntas para un mismo fin u objetivo porque si cada persona trabaja por su lado no consigue lo mismo que cuando trabaja con alguien a su lado. No solo es conpartir el trabajo tambien es compartir alegrias, tristezas, sueños, etc. Por eso debemos ser coopreradores en el aula,en el trabajo,con la familia, con amigos y donde estemos para ser mejores personas.
Tania Machado
Séptimo "1"

Unknown on 14 de diciembre de 2009, 10:34 dijo...

La cooperación es una virtud en la cual se unen fuerzas para conseguir un mismo fin. Por lo que motivar el trabajo cooperativo es base para el desarrollo del resto de valores.
Ya que el individualismo no promueve la unidad y la solidaridad.

El trabajo cooperativo nos promueve a hacer obras con un mismo fin, lo que nos puede brindar la oportunidad de compartir con los demás, los objetivos, los anhelos y sueños de una sociedad mejor.

Tener la capacidad de colaborar con el resto de persona en un clima de sincera cooperación, nos ayudará a convivir con los demás en un clima democrático y de verdadera paz.

Diana Malucín C.
Séptimo “1”

ELVIS-COCHO on 18 de diciembre de 2009, 9:36 dijo...

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

Es por ello que llamo a que el sétimo uno logra mas unidad y cooperación

Alex Zuñiga
Séptimo "1"

Unknown on 11 de enero de 2010, 11:24 dijo...

entiendo que la cooperacion es un valor que nos hace ser mas solidarios, ya que el trabajo en grupo, el trabajo en equipo implica cooperar más y esto hace que todos en su conjunto alcacemos los objetivos o ideales que se desea.
Atentemente
Alexandra Saigua
Séptimo "1"

Publicar un comentario

 

Blogroll

Site Info

Text

ACTIVIDADES DOCENTES Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template