jueves, 26 de noviembre de 2009

TOLERANCIA


Etimológicamente proviene del término latino “tolerare” que significa soportar. Cuando decimos estos cimientos no toleran el peso de la pared, significa que no la soportarán, y la estructura se derrumbará. La expresión “no tolero a este chico”, quiere decir que no lo soporta, y que no es capaz de cuidarlo sin riesgo para su salud física o mental. La tolerancia en medicina supone que el organismo es capaz de resistir algún alimento o medicamento, sin producir desequilibrios orgánicos.

Usamos muchas veces usamos la palabra tolerancia en sentido positivo, para designar que sí se puede soportar o resistir ciertas cosas, como opiniones diferentes de cuestiones generales (tolerancia ideológica) o religiosas (tolerancia religiosa) o políticas.

El edicto de Tolerancia, promulgado en Roma por el emperador Galerio, en el año 311 puso fin a las persecuciones contra los cristianos. Hasta ese momento los cristianos eran perseguidos y sus creencias no toleradas.

La tolerancia es un valor fundamental en el mundo democrático, que significa aceptar al otro como igual, a pesar de sus diferencias, y viendo en ellas algo positivo para crecer y enriquecerse. No significa indiferencia (dejarlo hablar o actuar pero apartarlo de nuestro camino) sino interactuar, intercambiar ideas, con respeto y estima.

La tolerancia como valor nos compromete a escuchar, y valorar los pensamientos ajenos aunque no coincidan con los nuestros, pero no implica el respeto por opiniones o hechos delictivos o inmorales. Si bien los valores pueden diferir de una a otra cultura, existen algunos valores universales cuya transgresión no puede ser tolerada, como por ejemplo el respeto a la vida o a la libertad.

REALICEN ESTE TEST E IMPRIMAN.
Test de tolerancia:


1. Caminas por la vereda y un tipo (o una chica) te dice un piropo.

A: Le sonreís amablemente.

B: Haces como que no escuchaste nada.

C: Arrancas una baldosa y le sigues tres cuadras gritando obscenidades y tratando de partirle la cabeza.


2. Subes al colectivo cargada/o de bolsos y con un bebé en brazos, se desocupa un asiento y el gordito parado al lado tuyo se abalanza para ganártelo.

A: Le sonreís amablemente.

B: Te haces el/la quemimportista como diciendo “y a mí qué?”

C: Te paras al lado del asiento, al primer saltito del colectivo le pones un rodillazo en el mentón que lo deja dormido en el piso y te sientas no sin antes pisarle una mano con el taco

3. Estás en la cola del banco y una señora mayor distraídamente se coloca adelante tuyo.

A: Le sonríes amablemente.

B: Disimuladamente te le vuelves a poner adelante y la miras por sobre tu hombro.

C: Señalas hacia fuera gritando y cuando todos se dan vuelta le acomodas un cross de derecha que le hace volar los postizos debajo del escritorio del gerente.

4. Vas manejando y un cadete con su bicicleta te cierra el paso en la esquina y te hace clavar los frenos.

A: Le sonríes amablemente.

B: Te bajas y le explicas que tiene que ser más cuidadoso.

C: Lo llamas, y cuando se acerca le abres la puerta de golpe para dejarlo tirado en la calle, arrancas, le pasas por arriba a la bicicleta yendo y viniendo hasta que parezca dibujada en el pavimento para alejarte haciéndole fuck you mientras lo miras por el espejo.


5. Te levantas a la mañana y ves que tu vecino dejó toda la noche el regador prendido y te mojó el diario que estaba en tu puerta. Vas hasta la casa, tocas timbre y…..

A: Le sonríes amablemente.

B: Le muestras el diario mojado con cara de ¿y ahora qué hacemos?

C: Tiras el diario al piso y cuando se agacha a recogerlo le metes un codazo en la nuca, lo agarras de los pelos y lo llevas arrastrando hasta la puerta de tu casa para obligarlo a beberse el agua que llegó hasta allí.


6. Vas a salir y encuentras un auto estacionado frente a tu garage con el cambio puesto. Después de 30 min. aparece el dueño, te mira, se sube y está por irse como si no hubiera pasado nada.

A: Le sonríes amablemente.

B: Lo llamas y le pides más observación para la próxima.

C: Anotas la matrícula, te vas a la policía y consigues la dirección del tipo, compras un camión volcador de cemento de secado rápido y a las 2 de la madrugada se lo vacías en el garage para que aprenda lo feo que es no poder sacar el auto.

23 comentarios:

Unknown on 28 de noviembre de 2009, 9:26 dijo...

La tolerancia para mí es muy importante en nuestra vida social, ya que es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de dar ideas y entender. La tolerancia es sinónimo de respeto y consideración.

Además desarrolla el espíritu de unidad; facilita la cooperación y la interacción. Aumenta el grado de confianza entre las personas, en el debate de ideas, acciones, proyectos y programas, disminuye el tono emocional y la agresividad en la comunicación.

"TODAS LAS OPINIONES MERECEN RESPETO; EN CONSECUENCIA, MERECEN SER ESCUCHADAS"

Att. Amarilis Pazmiño
7mo “1”

Myrian Pomaquero on 28 de noviembre de 2009, 10:57 dijo...

La tolerancia en importante en la vida de cada uno, ya que gracias a ella podemos aprender a compartir, pues no todas las personas ofrecen las mismas cosas o tienen las mismas actitudes, y si valoramos y respetamos, entonces los demás compartirán su vida, y podremos inclusive conocer un poco más a las personas o quizás encontrarte con una persona diferente a la que pensabas. De ahí nace la amistad.

Tolerar significa aceptar la diversidad de opinión, es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y tomar la vida, pero siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de las personas.
La tolerancia te permite estar en paz contigo mismo, ya que si respetas a los demás y aprendes a tomar en cuenta lo que el resto piensa o siente entonces serás feliz, sin estar cuestionando al resto y criticando lo que dicen u opinan, sabrás aprovechar las bondades que cada persona posee.

Lo más bonito de las personas es que somos diferentes y por ende en cada persona conocemos algo nuevo, por ello puedes compartir.

"Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón".

MYRIAN POMAQUERO: myrieli715@yahoo.com
SÉPTIMO "1"

ELVIS-COCHO on 28 de noviembre de 2009, 14:57 dijo...

La tolerancia es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

La tolerancia si es entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.

Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.

Unknown on 28 de noviembre de 2009, 15:15 dijo...

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"
la tolerancia es la expresión más clara del respeto por los demás,y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con dercho a ser aceptados en su individualidad y sus diferencia.

el que es tolerante sabe que si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo.

Cuando se presentan conflictos, las personas tolerantes no acuden a la violencia solo engredra más violencia. Prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo. Sin embargo, debemos ser tolerantes pero no pasivos. Hay siti¡uaciones frente a las cuales nuestro deber , lejos de quedarnos callados, es protestar con energía.

pongamonos en lugar de los otros para tratar de entender sus problemas y su manera de actuar.

Johita on 28 de noviembre de 2009, 15:25 dijo...

Buenas tardes Ing.
Desde mi puntos de vista la tolerancia es un don que pocas personas tienen, es por eso que es un valor humano muy difici, y pocas personas toleran aspectos de otras personas.
Es importante aprender. A veces es difícil aceptar o no agredir a una persona cuando las cosas no están completamente claras o no se entienden complentamente.
att,
Johana Aucancela Quinteros

En lo personal yo considero que todas las personas debemos cultivar el valor de la tolerancia y aprender a escuchar y saber reconocer cuando actuamos mal, y tratar de enmendar los errores que tenemos.

Mony on 28 de noviembre de 2009, 15:31 dijo...

las personas debemos ser tolerantes ante cualquier circustancia, ya que al practicar este valor demostramos que somos capaces de respetar a las personas en todo sentido, ya que solo el hecho de valorar sus opiniones damos valor a su palabra y dando dignidad a la persona lo que es más importante.
Att.
Monica Murillo
7mo. "1"

JACQ on 28 de noviembre de 2009, 15:39 dijo...

Hola profe...
Debemos ser tolerantes con todas las personas porque no siempre los demás van a ser como nosotros queremos que sean, además es importante ser tolerante en los momentos oportunos y convenientes para evitar posibles problemas...
La tolerancia es un valor sumamente importante para el ser humano.
La tolerancia es sinónimo de paciencia y debemos ser pacintes con todos a pesar de sus errores..
JACQUELINE RIOFRÍO
SÉPTIMO "1"

Unknown on 28 de noviembre de 2009, 16:14 dijo...

Al hablar de tolerancia muchos de nosotros podemos pensar que es ser condescendientes, dejar que nos humillen o permitir las injusticias. Pero NO, es el reconocer el derecho de que cada ser humano tiene derecho de expresar cómo se siente, cómo quiere vivir y cómo percibe el mundo que lo rodea. Es el respeto de los valores fundamentales del ser humano, es el reconocer dichos valores en cada una de las personas que nos rodean.

La tolerancia exige comprensión, capacidad de entendimiento y flexibilidad. No debemos cerrar la puerta frente a los conflictos de los demás, sin embargo esto no implica que seamos quienes les resuelven la vida a los demás, pero tampoco debemos comportarnos con indiferencia. Escuchar es el mejor ejercicio, aún frente a temas que creamos no poder tolerar.

Una persona tolerante busca siempre soluciones y se adapta a los cambios. En lugar de ahogarse en el problema, toma un tiempo prudente para pensar en las salidas. No todas las situaciones lo permiten, pero hacerlo facilita las cosas.

“Vive el día con sus propios placeres y preocupaciones. No cargues con el pasado, pues en la medida que vives el presente, la vida se te tornará más liviana y llevadera para contigo mismo y los demás”

Valeria Galeas
Séptimo 1

Judith Tanqueño on 28 de noviembre de 2009, 17:42 dijo...

Yo considero la tolerancia como la capacidad que las personas poseemos para entender a los demás, ser un tanto pacientes y repsetar lo que los demás opinan o piensan.
Además es un valor de mucha importancia que debe primar en la sociedad y al momento de compartir con los demás.

Judith Tanqueño
Séptimo "1"
jupita_25@yahoo.es

Jessy Cruz on 28 de noviembre de 2009, 17:49 dijo...

Buenas noches profe:

Pienso que la tolerancia es un valor muy importante para poder mantener relaciones sanas y poder vivir tranquilo. La tolerancia es vital, para comprender al otro y que siempre nos comprendan a nosotros.. Creo que todo es cuestión de diálogo con mente abierta y serena.

La tolerancia consiste en no oponerse a algo, es aguantar, consentir,permitir, soportar. La semilla de la tolerancia es sin duda el Amor, la cual debe plantarse con nucho cuidado desde la niñez.

Las personas intolerantes son aquellas que quieren imponer su voluntad o sus pensamientos a toda costa. Se las conoce como prepotentes, dominantes, autoritarias. No escuchan a nadie, y no dejan ser diferentes.

Cuando hay carencia de AMOR, también hay falta de tolerancia.

JESSICA CRUZ SANTOS
SÉPTIMO "1"
jessymcruz@yahoo.com

Betty Minta on 28 de noviembre de 2009, 22:27 dijo...

Al hablar de la tolerancia estamos hablando sobre soportar a los demás o a quienes nos rodean, lo cual nos implica saber escucharlo con el debido respeto e interés, sin burlarnos o reírnos por lo que dice ni por más ilógico que nos parezca, pero como nos menciona en el documento no implica el respetar las opiniones o hechos deshonestos, delictivos o inmorales que atenten contra otros o suyo propio.

Este valor que puede parecer poco reconocido para unos o de poca importancia para otros es de gran valor e importancia que se concatena una con otro, pues se relaciona con el respeto, la sinceridad y como no con el amor.

Es muy importante aprender a tolerar a las personas que nos encontremos en la vida aunque no todo nos parezca fácil debemos aprender que en la viña del señor ha vemos todo tipo de persona y una más o menos difícil de comprender pero ante todo debemos saber soportarla tal y como sea.

Betty Minta
Séptimo “1”

Shomara on 29 de noviembre de 2009, 7:25 dijo...

la tolencia es un valor que las personas debemos poseer ya que el ser tolerante es saber escuchar y brindar amistad al resto, aceptar tal y como son cada uno de las personas que nos rodean

Gaby Bermeo on 29 de noviembre de 2009, 10:15 dijo...

muchas veces nos enfrentamos a situaciones o a personas que nos parecen intolerantes, pero eso se debe a la falta de respeto a la opinión e ideología de otras personas, el punto y la forma de evitar esto esta en nuestro interior, en convencernos a nosotros mismos que cada persona es diferente y por tal no debemos esperar que piense o actúe a nuestro gusto....
si la situación está fuera de nuestras manos tratemos de evitar al máximo porque muchas veces puede suceder que es por molestarnos y caemos en el juego del cual nos va a ser difícil salir...
Seamos amables con todas las personas y veremos que esa sera una lección valiosa tanto para ellos como para nosotros.
mas sabio es quien evita que quien busca problemas.

SONIA on 29 de noviembre de 2009, 13:17 dijo...

Buenas taredes profe pienso que La tolerancia es un valor que debemos mantener las personas hacoa con los demas como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, por eso debemos de aceprtar y respetar los pensamientos de los demas
SONIA SOTOMAYOR

Verónica on 29 de noviembre de 2009, 14:58 dijo...

La tolerancia es un valor que no muchas veces pones en práctica porque queremos solo que nos respeten y toleren todas nuestras acciones y pensamientos pero no respetamos el de los demás.
la tolerancia es aceptar a los demás tal y como son con sus defectos y virtudes ya que nadie en este mundo es perfecto solo Dios.
Como decía Mahatman Gandhi:
"Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio".
Por esta razón debemos ser tolerantes y respetar a nuestros compañeros y a todas las personas que nos rodean ya que no somos todos iguales en la forma de comportarnos.

Verónica Sarmiento V.
Séptimo I

nancy zaruma on 29 de noviembre de 2009, 15:39 dijo...

La tolerancia es un valor fundamental ya que mediante este valor debemos aceptar al otro como igual, sin importar sus diferencias , intercambiando ideas, saber escuachar , todos estos puntos deben estar acompañado del respeto.

La tolerancia puede expresarse como un sentimiento positivo o negativo , cuando se trata de un sentimiento positivo quiere decir que se puede soportar o resistir varias cosas, cuando hablanmos de un sentimiento negativo quiere decir que no podemos soportar la presencia o las opiniones de distintas persona.

Tania on 29 de noviembre de 2009, 15:53 dijo...

La tolerancia es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religioso; la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demas, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atente contra la persona; es el respeto que se tiene a las personas con sus ideas, practicas, creencias o costumbres por lo que nuestra actitud debe ser tolerante a aquello que es diferente o contrario a nuestro forma de entender la vida.
Tania Machado
Séptimo "1"

Unknown on 29 de noviembre de 2009, 18:56 dijo...

Buenas Noches Inge...

La Tolerancia es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
"Si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos."

Laura Arellano.A
Septimo "1"

Unknown on 30 de noviembre de 2009, 6:04 dijo...

Buenos días profe, creo que la tolerancia, como dice en el texto significa soportar a una persona o a una situación, creo además que la tolerancia es una virtud, ya que no todos podemos ser tolerantes, también pienso que la tolerancia está relacionada con la paciencia, y es de mucha importancia porque debemos ser tolerantes y si no lo somos pues tratar de serlo en la medida que se nos presenten las circunstancias para no herir a otras personas.
Atentamente
Alexandra Saigua
Séptimo "1"

Gaby on 30 de noviembre de 2009, 8:07 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby on 30 de noviembre de 2009, 8:10 dijo...

Este valor es muy importante ya que de él depende la relación que tenemos con los demás, se debe tolerar solo lo suficiente. Para que exista el abuso por parte de la otra persona.

Es de gran importancia la tolerancia para de esta manera compartir ideas, pensamientos, y sobre todo sentimientos, y de esta manera formalizar una gran amistad

SANDRA GABRIELA CHAFLA
SÉPTIMO “1”

MIRYAN YUMISEBA on 30 de noviembre de 2009, 10:35 dijo...

HOLA ING. DESEANDOLE UNA EXCELENTE SEMANA.....

LA TOLERANCIA ES UN VALOR PRIMORDIAL,PUES NOS AYUDA ACOMPRENDER LA IMPORTACIA DE CADA PERSONA PARA ACEPTARLA TAL COMO ES, CON SU DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO Y DE VIDA RESPENTANDO CADA ACTITUD Y ACTIVIDAD QUE REALICE PARA SU SUPERACION.....

DE IGUAL MANERA NOSOTROS TENEMOS QUE TOLERAR LA MANERA DE ACTUAR Y COMPORTARSE SIEMPRE QUE SEA EL ADECUADO EN ESA PERSONA SIN QUE PARA NOSOTROS SEA DE NUESTRO AGRADO, EN OCASIONES NO TOLERAMOS A LAS PERSONAS DE PURO GUSTO DE PRONTO PORQUE NO NOS GUSTA LA ROPA QUE UTILIZA O COSAS ASI PERO YO CONSIDERO QUE LA PERSONA NO SE JUZGA POR LO QUE VISTE SINO POR SU PENSAMIENTO....

Unknown on 30 de noviembre de 2009, 11:14 dijo...

Hola Inge

El valor de la tolerancia consiste en no oponerse a algo, teniendo el poder o la capacidad para hacerlo, tolerar es aguantar, consentir, permitir, soportar, sufrir en silencio y en beneficio de otros.

Para ejercer la tolerancia es importante, reconocer la individualidad y la diversidad, lo que permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos.

Una persona que practica la tolerancia es como un frondoso árbol cubierto de frutas las que ofrece generoso aún cuando se le esté agrediendo con palos y piedras, él siempre entregará sus flores y sus frutas con la misma intensidad de siempre.


Diana Malucín C.
Séptimo “1”

Publicar un comentario

 

Blogroll

Site Info

Text

ACTIVIDADES DOCENTES Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template