sábado, 17 de octubre de 2009

URBANIDAD

Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo.
Fuente: http://www.valores.com.mx/.

Urbanidad. 1. f. Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. Cortesía. (De cortés). 1. f. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.
—Diccionario de la Real Academia Española.

LOS BUENOS MODALES.

Si platicamos con nuestros abuelos sobre la forma en que hoy se comporta la gente, seguramente nos dirán: “Los tiempos han cambiado mucho. Ya nadie tiene buenos modales.” En parte, su respuesta tiene razón.
En unas cuantas décadas el mundo ha sufrido grandes transformaciones en muchos aspectos, como la economía, la historia, la sociedad y las relaciones humanas. Las personas gozan de mayor autonomía y libertad que en los siglos pasados y eso las ayuda a ser más felices. Sin embargo, a causa de tantos cambios y novedades muchos han olvidado lo importante que es tener un trato amable y correcto con los demás, considerar su importancia como personas y expresarles nuestro respeto en las situaciones diarias.

Observa lo que ocurre en la calle más activa de tu población: la gente va deprisa sin saludarse, todos se quieren ganar el paso, cuando realizan una compra o solicitan un servicio, olvidan decir “por favor” y “gracias”, se empujan para conseguir el primer lugar en la fila y hasta se dicen groserías a gritos por cualquier motivo.
Ese desorden también se presenta dentro de las casas cuando los miembros de una familia no toman turnos para hablar, dejan sobras de comida en la mesa y hay ropa sucia fuera de su lugar. Esos descuidos expresan desatención por los demás y hacen que la vida diaria se vuelva desagradable y difícil dentro y fuera de casa.

—“La urbanidad es el principio básico de nuestro orden social.”
La guerra de las galaxias. Episodio 1. La amenaza fantasma, 1999.

Actualmente se escuchará esta frase con mucha frecuencia: “En estos tiempos difíciles, no hay trabajo, no hay dinero, no hay tiempo para esas delicadezas, hay que hacer las cosas de cualquier manera, y rápido; lo importante es ganar más dinero…” Da pena, frases como éstas, pero es algo que pasa a diario.

Sin embargo, la realidad es muy distinta: hoy más que nunca, la sociedad y los jóvenes necesitan estas normas de urbanidad para no convertirse en simples máquinas que hacen y producen pero van siendo cada vez, menos personas; la persona se demuestra en cómo es, “y cómo trata a los demás” y no en cuánto hace, porque las máquinas pueden hacer eso y mucho más y en poco tiempo.

En estos tiempos en que el mundo va a pasos agigantados y a una velocidad cada vez más vertiginosa, la buena educación permanece como una necesidad de quien quiera vivir y triunfar en medio de una sociedad humana. Son estas normas las que hacen un mundo agradable en el que sea posible vivir con dignidad en medio del respeto mutuo y la colaboración entre los seres humanos como Hijos de Dios.

No sería exagerado decir que en vez de avanzar, como lo hemos hecho en la tecnología, estamos retrocediendo en el aspecto humano: Valga decir que hoy en día cuando un niño se levanta de la cama, ya no saluda a su padre o a su madre, sino que pide refunfuñando directamente diciendo:”ya está el desayuno..”, y los que no son tan niños también así se comportan, “si antes iban con los padres a las reuniones familiares o fiestas, hoy en día son un estorbo, ¿digan que no?.
Esto me hace pensar que hemos retrocedido siglos atrás cuando los hombres primitivos sólo se reunían entre sí para cazar un elefante porque uno solo no podía, y una vez cazado, el más fuerte se llevaba la mejor parte y se volvían cada cual a su propia cueva. ¿Pasará algo de esto actualmente?

Por eso como profesionales en ningún momento podemos descuidar lo humano. Debe ir creciendo más y más al igual que la vida interior. Cada día debemos descubrir cosas nuevas en el trato con los demás.

Actualmente, son tantas las tendencias que tratan de desintegrar los valores humanos, donde vemos una sociedad que no ayuda en nada en la formación de éstos. (Basta con citar algunos ejemplos ¿Qué pasa con un o que ve a su amigo con el pantalón roto y escrito?
Cualquiera diría “pobre joven, sus padres no tienen dinero o educación”, pero para los jóvenes no es así, dicen ellos “es la moda” ¿o no será monería el utilizar arete?. Esto arrastrará una cadena difícil de borrar, porque el niño que mira esto dirá que eso es bueno y hay que imitarlo “si mi hermano o primo lo usa, porque yo no, si me van a decir quedado”).
Así pues entonces lo humano se está alejando cada vez más de lo espiritual, y no debe ser así. Ambos deben ir de la mano. Vemos que falta al menos un mínimo de virtudes humanas.

Debemos rechazar el miedo de quedar mal ante los demás por vencer un defecto en el modo de comportarnos. Una cosa es cierta: “del buen ejemplo no nos arrepentiremos nunca”

El dejarse llevar por respetos humanos “el qué dirán”, “si me conocían que yo no era así”, etc. es propio de personas con una formación pobre, sin criterios, débiles de carácter, sin metas.

Donde hay virtud hay tentación…..

Siempre se nos ha caracterizado a los peruanos de ser conformistas en todo. Eso es muy cierto y se ha ido expandiendo a todo, nos conformamos en solucionar todo de cualquier manera o realizar las cosas a la chapuza. Eso es malo y hay que eliminarlo de nuestra vida corriente. Ello se vencerá con virtudes humanas, conseguidas a diario y con esfuerzo.

El comportarse de un modo u otro depende de cómo usemos de nuestra libertad. Podemos querer lo que queramos. Somos libres, a diferencia de los animales. Cada uno hace su vida, su historia personal, a golpe de libertad. La vida es elegir. O ¿no?

La Urbanidad y buenos modales, te sugieren todo un arte de vivir bien; de vivir con respeto a los que conviven contigo, saber comportarse y saber estar, saber escuchar, mirar de frente. Es decir un arte de vivir educadamente. Porque vivir bien no es darse una buena vida.
Sino creced como persona. Creced en personalidad, en sentido social, en libertad, en ser útil, y no un insecto.

¿Quiénes vivieron su vida realmente? los que libremente se propusieron ser : solidarios, generosos, humanos, alegres, justos, comprensivos, competentes, eficaces. Hicieron una vida de calidad, Pero cuesta…
Lo importante no es saber las cosas, sino vivirlas. Haz las cosas porque te da la gana, eres libre y por amor a Dios, empezaremos todos aprendiendo, luchando con defectos que en nuestra sociedad se está olvidando o no queremos vivirlo.

ORIGEN.- tiene su origen en una antigua palabra latina: Urbs, la urbe, la ciudad.

Es el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y manifestar a los demás benevolencia, atención y respetos debidos.

Se decía que alguien tenía urbanidad todo aquel que había aprendido a convivir en la ciudad, es decir, todo aquel que conocía y practicaba las normas de buena vecindad, cumplía sus deberes para con su familia y reverenciaba a Dios en la manera debida.

Lo contrario era llamado Paganidad, como símbolo de vida más independiente y menos relacionada con lo demás vivida en el campo.
La urbanidad se distingue de la etiqueta en que los buenos modales de educación son manifestación de virtud: reflejo exterior de las realidades interiores.
En cambio la etiqueta no es más que el detalle con se manifiesta la urbanidad. La etiqueta varía en una sociedad de otra y por urbanidad debemos adaptarnos a la etiqueta del extraño, cuando estamos en su suelo

La urbanidad, es virtud o manifestación de virtud: reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos.

Hábitos que son de mal gusto:

- Chuparse o morderse un mechón de pelo.
- Morderse las uñas o cutículas.
- Sentarse con las piernas separadas o con las piernas cruzadas o torcidas de una manera poco convencional.
- Masticar chicle mientras habla o con la boca abierta.
- Fumar en la calle o hacerlo sin haber pedido permiso a los presentes, especialmente a sabiendas de que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien.
- Tener un cigarrillo en los labios mientras habla.
- Hacer que los demás se sientan culpables o incómodos mientras come algún delicioso postre solamente porque usted debe abstenerse debido a alguna dieta.
- Rascarse o pellizcarse la cara.
- Cometer la indiscreción de hacerle alguna pregunta íntima a alguien en voz alta: ¿Es eso una peluca?
- Usar un cepillo o peine sucios.
- Aplicarse maquillaje o peinarse en la mesa de comer
- Usar rulos en el cabello en público
- Llevar esmalte de uñas descascarado, uñas partidas o maltratadas o, peor aún, sucias.
- Una línea demasiado dramática y notable que delimite claramente dónde termina el maquillaje y dónde comienza el color natural de la piel.
- Hablar demasiado o en detalle de excentricidades personales: operaciones, enfermedades, neurosis, alergias, accidentes, etc.
- Comer ruidosamente haciendo gestos exagerados.
- Introducir pedazos de comida demasiado grandes a la boca.
EN LA MESA

Aquí los modales cobran un gran protagonismo y es una "cancha" perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Pero si en casa son importantes, puede comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia.
Por eso nuestra casa es un lugar para practicar importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salimos de casa. Y tampoco se nos "escapará" ninguna "mala costumbre" que solemos tener en ambientes más familiares.

Víctor Hugo, el escritor de Los Miserables, decía que los manjares que él servía recibían más alabanzas que sus novelas. Eso era porque sabía comer bien, con etiqueta.

Sin embargo, hoy los modales a la hora de los alimentos pueden parecer chocantes, a pesar de que existen reglas básicas que se toman en cuenta, por ejemplo, para una comida de negocios. Todo comenzó en el Siglo 16, en España y Francia, cuando la mesa, el bocado, lo que se servía y cómo se comía, comenzó a convertirse en un arte refinado.

A partir del reinado de Isabel la Católica los hombres y las mujeres comenzaron a comer en la misma mesa, con el riesgo de la supuesta promiscuidad. Se lavaban las manos en palanganas de plato y luego se rezaba una oración.

Entonces era permitido escupir en el suelo, limpiarse las manos con migajón de pan y comer con el sombrero puesto, costumbres que fueron modificándose a través del tiempo.

Laura Pérez Sandi, experta en protocolo gastronómico, comenta que hoy en día el ritmo de la ciudad y los tiempos cortos para comer orillan a las familias a que los hijos se sienten con gorra y lentes de sol en la mesa, o que se parta la pasta de una sola vez.

"Los papás no les enseñamos a comer como nos lo enseñaron nuestros abuelos. Desde no lavarse las manos hasta la postura no correcta se le debe de poner énfasis, para educarlos, a pesar de que exista el temor a que se vaya a molestar", dice.

"Ahora, por el ritmo de vida en que se reduce el tiempo de comida en casa, no hay lugar para educar a los hijos en esto. Los fines de semana comúnmente se prefiere una pizza, un taco, una hamburguesa, comida rápida en donde no se educa sobre eso".

De igual manera es importante que los padres que tienen la costumbre o necesidad de ver asuntos de negocios en algún restaurante o comida especial, también sepan un poco más sobre el tema, y tener así, un as bajo la manga.

Para ayuda de los papás, Pérez Sandi da un rodeo simple por la etiqueta primordial, desde lo que se come y se bebe, hasta cómo debe ser el comportamiento del comensal con su interlocutor.

Para una comida de negocios o formal, es esencial presentarse limpio y con las manos lavadas. Al momento de llegar a la mesa, es deseable sentarse por el lado derecho, sin balancearse en la silla, sin estirarse o cruzar las piernas.

Ya en la comida, si el interlocutor hace una pregunta, lo primero es necesario terminar el bocado y después contestar.
Una falta de educación grave en una comida de negocios es limpiar (rebañar) el plato con un pedazo de pan.

Es mal visto fumar entre plato y plato, y si al final de la comida se hace, primero se le pregunta al comensal si no le molesta.
Jugar con los cubiertos o el salero denota nerviosismo y resta empatía.
Si en la comida asisten mujeres en la mesa, hay que ayudarle a retirar la silla aunque no sea una conocida.

A cualquier comida (bien sea almuerzo o cena) a la que acuda como invitado debe tener un comportamiento correcto en todo momento y para ello es necesario saber cómo debe actuar en todo momento.

En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera.

Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda.

La colocación en la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser así, aunque aún predomine este tipo de colocación.

A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría.

Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida.

El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones. Si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, al menos a los comensales de su derecha y luego pasen (o hagan circular) las fuentes entre los invitados para que ellos mismos se vayan sirviendo.

Si se da el caso, de que en la reunión solo hay hombres, como excepción, se puede servir primero a la anfitriona y luego al resto de los caballeros.

El servicio se hace por la izquierda, cuando se sirve en fuentes, y se hace con los propios cubiertos de la fuente, nunca con los cubiertos del comensal.
Se sostiene la fuente con la mano izquierda y se retira la derecha detrás de la espalda para que el comensal se sirva con mayor comodidad. También el camarero puede servir al comensal.
Hay que mantener la fuente a una altura prudencial para que al comensal no le sea demasiado inaccesible la misma. No se debe servir una cantidad excesiva de comida por dos razones fundamentales: dejar comida en el plato, por haberse excedido en la cantidad, y por cortesía pudiendo darse el caso de que no llegase para todos los comensales la cantidad de comida ofrecida si todos los invitados hacen un abuso excesivo en las cantidades.

Si el servicio viene emplatado de la cocina, excepcionalmente, se puede servir por la derecha (aunque como hemos dicho se sirve por la izquierda).

Las repeticiones se pueden hacer a petición de los anfitriones o bien a petición de los comensales (cosa menos habitual). Los anfitriones observando el ritmo de la comida, e incluso por los comentarios de sus comensales, pueden indicar al servicio que se dé una o dos repeticiones de cualquier plato.

EN RESUMEN:

Los buenos modales deben estar presentes en cada situación de tu vida diaria. Cada una de éstas tiene sus propias reglas, por ejemplo, permanecer en silencio durante un concierto, una proyección o una conferencia. Sin embargo, existen “reglas de oro” que aplican en todas las circunstancias. Éstas son algunas de ellas:

- Procura que tu aspecto sea siempre limpio y cuidadoso.
- No te muerdas las uñas ni te arranques los pellejitos de las manos.
- Evita rascarte cuando estés enfrente de otras personas.
- Saluda al entrar a un lugar y despídete al salir de él.
- No eructes, bosteces o te suenes la nariz en público.
- Evita hacer preguntas indiscretas del tipo ¿por qué estás tan gordo? o - - ¿cuánto ganas?
- Cede el paso a las otras personas en la calle y lugares públicos.
- No hagas ruido al comer, usa con cuidado la servilleta y los cubiertos.
- Evita interrumpir a los demás cuando están hablando.
- Jamás emplees groserías o malas palabras en tu vocabulario.

ACTIVIDADES:
RESUELVAN E IMPRIMAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Imagina estas situaciones y describe la forma en que actuarías:
* Vas sentado en el bus y sube una señora con un bebé. No hay asientos libres…
* Te invitan a comer a casa de un amigo y el guisado que te sirven te da asco…
* Tienes ganas de hacer pipí pero el baño de la casa está ocupado…
* En tu fiesta de cumpleaños se presenta un amigo que no te lleva regalo…
* Vas con tu mamá al súper y se te antoja tomarte un refresco mientras ella compra…
* Ya se le acabó el sabor al chicle, quieres escupirlo pero no hay ceniceros cerca…
* Se acumuló la basura en tu casa, pero el camión no pasó hoy…
Recuerda que no hay reglas fijas para estos casos. Si no sabes qué hacer en alguno de ellos pide su opinión a tus padres o tus maestros. Por último haz un dibujo de la situación que te haya parecido más curiosa, en el que aparezcas tú, actuando de la forma que se te ocurrió.

23 comentarios:

Unknown on 17 de octubre de 2009, 16:54 dijo...

Buenas noches profe, pienso que la urbanidad consiste en saber convivir en sociedad, saber comportarse de modo correcto en cualquier ocasión. Es imprescindible tener buenos modales, saber utilizar el tono debido y además tener la actitud precisa con cada persona.

Los buenos modales que considero son los más importantes:
Respetar a los demás
Saber escuchar, más que hablar
Comprender, antes que juzgar
Pensar antes de actuar o de hablar
Ser discreto, no hacer preguntas indiscretas, ni divulgar los secretos que otros nos han confiado.
Percibir cuál es su estado anímico y, según eso, decir lo que sea apropiado.
Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.

Amarilis Pazmiño - 7mo "1"
amarilispaz.88@gmail.com

Gaby Bermeo on 18 de octubre de 2009, 10:00 dijo...

Todas las personas en condiciones normales tenemos nuestra forma particular de comportamiento. esta forma de actuar con uno mismo y con relación a los demás nos caracteriza y ofrece una imagen de lo que somos. El comportamiento social se adquiere, se cultiva y perfecciona en el hogar; en los centros educativos y en la sociedad en la que nos desenvolvemos; sin olvidar que de esto depende mucho el éxito mismo.
Vivimos en una sociedad caracterizada por los cambios, ninguna época de la humanidad ha sido tan rica en cambios como la nuestra. los adelantos científicos han influido tremendamente en el comportamiento de las personas y de las sociedades; lo que ha originado que se desplace al hombre y los sentimientos por máquinas y dinero.
"No hagas a los demás o ante los demás lo que no deseas que los otros hagan con relación a tí." este es un principio básico para la vivencia en armonía.
la urbanidad es el conjunto de normas sociales y valores humanos que tenemos que cumplir para respeto nuestro y de los demás. es el conjunto de reglas que indica como debe comportarse una persona consigo misma y en las relaciones sociales.
conocer y aplicar las reglas de urbanidad es obligación de todas las personas pobres o ricas, jóvenes o viejos. El conocimiento y aplicación de estas normas sociales permitirá ser dignos y merecedores del aprecio y respeto a los demás.
Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.
aber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo ... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.

Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.
Gozar de un buen "tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.
Por eso nos preguntamos ¿ qué es urbanidad ?. Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.

SONIA on 18 de octubre de 2009, 11:23 dijo...

buenas tardes profe pienso que La urbanidad es el saber vivir, agradar, y ser cortez con el resto, pero que las personas hoy en día ha combinado a través del tiempo, pero en ese cambio ha perdido ciertos modales que ayudaban a mantener la armonía que existe entre los demas y muchas de las veces no nos preocupamos por eso, hasta el simple hecho de decir gracias de pedir el favor, de decir buenas tardes o buenas noches, hasta de preguntarle a los demás ¿cómo están?,

en realidad no podemos seguir asi por que pienso y creo que es necesario que los valores eticos y morales en los seres humanos en muy importante y escencial en la vida, ya que seremos los contstructores de un futuro para mejorar nuestra sociedad llegando a conseguir el debido y mutuo respeto.

En realidad todos deberíamos de regirnos por un mismo principio y poner en practica todos los buenos modales así podríamos lograr la sociedad ideal formada para hacer el bien a toda la comunidad y enfatizada en la necesidad que permita garantizar la formación del hombre amoroso, educado, sencillo, y honesto en otras palabras, más sensible a sus semejantes; pero teniendo en cuenta que cada uno es un ser individual y modelo de los demas.
SONIA SOTOMAYOR
SEPTIMO 1

Jessy Cruz on 18 de octubre de 2009, 13:06 dijo...

Buenas tardes profe, yo pienso que la urbanidad es un valor importante, el cual nos enseña a cómo comportarnos en la vida diaria, y sobre todo cómo vivir respetando a los demás. Hoy en día se han perdido todas esas normas, pues muchas personan ya no los ponen en práctica.

La urbanidad consiste en dar un poco más de lo que marcan nuestras obligaciones para que la vida sea más grata: cederle el paso a otras personas, ofrecerle nuestro lugar a un anciano, decir permiso cuando nos cruzamos en el camino de alguien, ofrecerle una sonrisa a los demás y resolver con paciencia y corrección los pequeños problemas que se presentan todos los días, cuando convivimos en casa, en la politécnica con nuestros amigos, compañeros, y profesores. Cada uno de estos pequeños detalles nos ayuda a cambiar el mundo y convertirlo en una casa ordenada y limpia en la que todos nos sentiremos a gusto.

La urbanidad es de mucha utilidad en nuestra vida; inspira dulzura, conserva la paz y buen orden, y hace el trato más fácil y agradable, alejando los vicios que provienen de un carácter violento, y groserías que aunque parece que fuera franqueza, disgustan a muchas personas.

Hay que tomar en cuenta que la urbanidad no sólo es cortesía y buenos modales, no sólo es ceder el paso o pedir permiso, sino dar un poco de uno, respetar al otro, de no hacerle a él lo que no nos gustaría que nos lo hicieran.

JESSICA CRUZ SANTOS
SÉPTIMO "1"
jessymcruz@yahoo.com

Shomara on 18 de octubre de 2009, 14:30 dijo...

yo pienso que La urbanidad es el compartir con el resto,cada vez que pasa el tiempo las personas van cambiando dia, diariamente vamos perdiendo nuestros valores que nuestyros padres nos han inculcado dia a dia como por el respeto que se merecen en el decir gracias o por favor o un saludo.
en realidad no podemos seguir asi por que pienso y creo que es necesario que los valores eticos y morales en los seres humanos en muy importante y escencial en la vida, ya que seremos los contstructores de un futuro para mejorar nuestra sociedad llegando a conseguir el debido y mutuo respeto.

como personas y futuros profesionales debemos ir cultivando valores para crecer dia a dia.

Betty Minta on 18 de octubre de 2009, 15:48 dijo...

Buenas tardes profe, realmente este valor de la Urbanidad es un valor muy importante pues nos enseña la mejor manera de vivir con las personas al relacionarnos pues como vivimos en sociedad necesitamos de ellas constantemente.
Al hablar de urbanidad nos referimos a la cortesanía, comedimiento, a la atención que prestamos, en sí al buen modo de vivir en la colectividad.

Como nos menciona la lectura realmente nuestros abuelos nos dicen que nuestra generación a cambiado bastante pues incluso desde los hogares ya no existe el mismo trato con los padres, pues antes era prohibido alzarles la mirada y peor decirles viejos, pero actualmente los jóvenes que dicen vivir en una sociedad moderna en la que a los padres les dicen viejos, y en algunos casos los que mandan en la casa son los hijos y no los padres y al salir a la calle ya no se saluda pero no solo entre jóvenes sino también entre gente adulta.

En esta sociedad conflictiva ya no tenemos que ver los problemas sino tenemos que empezar a ver soluciones y como jóvenes, que somos el presente de la patria, debemos cambiar nosotros primero si queremos que los demás cambien, pues nuestro entorno que nos rodea verá que somos distintos y seguirá adaptándose a nuestra forma de vida y nuevamente iniciares o rescatar estos valores de gran importancia que parecieran sencillas pero realmente son fundamentales para poder convivir.
Debemos poner en práctica estos pequeños pero grandes detalles que darán buenos resultados pues con este valor de la urbanidad también tendremos respeto por los demás y así una sociedad que pueda vivir en amor, paz, alegría.
Atte.
Betty Minta
Séptimo "1"

Unknown on 18 de octubre de 2009, 16:02 dijo...

La sociedad ha cambiado con el paso del tiempo y en ese cambio se han perdido ciertas costumbres y modales que ayudaban a mantener la armonía entre la gente; como el decir “gracias” “por el favor” “buenas tardes” “buenas noches” entre otras.

Creo que es necesario cultivar la urbanidad, los valores éticos y morales en las personas en especial en niños y jóvenes quienes serán los futuros constructores de una mejor sociedad, en la cual todos seremos valorados como personas integras y seremos tomados en cuenta.

Sin embargo la sociedad debe tener muy en cuenta que cada ser es una persona íntegra e individual que debe comprender y entender que la urbanidad es una ciencia y que al mismo tiempo es el arte de vivir bien y de ser dichoso en comunidad.

La urbanidad no se limita estrictamente a enseñarnos las consideraciones que debemos guardar a los demás en las situaciones que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hábitos, hagán que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y a darnos cuenta de que nuestra personalidad despierta en los demás, confianza, simpatía y aprecio.

"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imagen"

Valeria Galeas
Séptimo 1

ELVIS-COCHO on 18 de octubre de 2009, 16:23 dijo...

BUENAS PROFE.......

QUISIERA EMPESAR DICIENDO QUE TODAS LAS PERSONAS NO IMPORTA LA CONDICIÓN SOCIAL O ÉTNIA O RELIGIÓN, EN ALGÚN GRADO POSEEMOS MASLOS HÁBITOS O MALAS COSTUMBRES O MALA URBANIDAD.

ES POR ELLO QUE AGREGO ADEMÁS QUE LA MAYOR PARTE DE LAS BUENAS COSTUMBRES Y BUENOS MODALES SE GENERAN EN EL HOGAR, MEDIANTE LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES HACIA LOS HIJOS..

"BUENOS PADRES, CREAN BUENOS HIJOS"

Mis vecinos son sanos,
tienen el paso elástico y recortan el césped los domingos.
Pero yo no conozco a mis vecinos.
Tengo mi casa aquí,
pinte verde la verja, la pared blanca, pero no los conozco.
Los supongo educados,
eso se ve en el moño que corona sus bolsas de basura.
Mis vecinos son sanos,
tienen un perro largo que arrastra las orejas
y un jardín de candados.
Tengo mi casa aquí, puse una piedra, planté una
veranera,
pero no los conozco.
Cada mañana escucho el golpe del periódico contra sus
puertas de metal.
Estoy viendo mi casa: si le prendiera fuego, un curioso
quizá se acercaría.
Pienso en mi casa, tal vez si la quemara
este barrio sería más amable.

nancy zaruma on 18 de octubre de 2009, 17:13 dijo...

En cada accionar de nuestras vidas debemos mostrar buenos modales, saber comportarnos en público tomando en cuenta que los demas necesitan de nuestro respeto.
En la actualidad la forma de comportarse de muchos de los jovenes dejan mucho que desear, pues no demuestrann esa eduacación,esa cultura,ese respeto por aquellos que los rodean.
Eso debe cammbiar, la población en general debemos aprender a vivir educadamente, saber comportarse ,saber escuchar y saber respetar.
Uno demuestra frente a los demas lo que realmente es, eso se puede medir a través de los modales que uno muestra frente a los demas.
Debemos aprender a inclulcar buenos modales a nuestras propias acciones fuera y dentro de nuestros hogares.

JACQ on 18 de octubre de 2009, 17:18 dijo...

BUENAS NOCHES PROFE...
ESTE ES UN VALOR MUY IMPORTANTE EL CUAL LO DEBEMOS PRACTICAR TODOS LOS DÍAS, EL MISMO QUE ES INCULCADO POR NUESTROS PADRES.....
Y DESPUÉS NOSOTROS INCULCAR A NUESTROS HIJOS, PORQUE LOS HIJOS SON EL REFLEJO DE LOS PADRES...
ESTE VALOR ES UNA DE LOS MÁS IMPORTANTES PORQUE UNA PERSONA QUE POSEE ESTE VALOR ES UNA PERSONA DE CALIDAD....

IMPORTANCIA:
Las reglas de urbanidad nos enseñan:

- A ser metódicos y exactos en el cumplimiento de nuestros deberes sociales.
- Nos enseña a ser atentos, respetuosos, corteses, amables y tolerantes con los demás.
- Nos enseña a tener limpieza, orden y compostura. En fin, nos hace dignos y merecedores del aprecio en general.
- Legamos a ser decentes en todos nuestros actos, aunque seamos pobres y poco instruidos.
- Recuerda que puede haber muchas personas instruidas, pero muy mal educadas.
- Siempre practica las reglas de URBANIDAD y llegarás a ser modelo de los demás.

ADEMÁS DEBE DECIR QUE SIEMPRE UNA PERSONA DEBE SER CORTÉS EN TODOS LOS LUGARES A DONDE VA Y CON TODAS LAS PERSONAS QUE LE RODEAN...
JACQUELINE RIOFRÍO
SÉPTIMO UNO
jacqueline.riofrio@yahoo.es

Johita on 18 de octubre de 2009, 17:23 dijo...

TODAS LAS PERSONAS TENEMOS MODALES
algunas personas tienen buenos y otras malos, algunos los practican y otros no.
PARA MI PARECER LA SOCIEDAD A CAMBIADO en la actualidad ya no se practican los valores eticos y morales al igual que las normas de comportamientos.
Es necesario saber comportanros: existen lugares y el momento oportuno para todo.
para comer, para reirnos, para jugar, y, debemos respetar y comportarnos de acuerdo en el lugar que nos encontramos y con las personas que nos acompañan ese momento.
De esa manera no solo nos sentimos bien nosotros sino que tambien hacemos sentir bien a la persona que nos acompaña.

Judith Del Pilar on 18 de octubre de 2009, 17:24 dijo...

Buenas Noches Inge:
En la sociedad donde nos desenvolvemos debemos tener en cuenta que no somos seres aislados sino personas que vivimos en relación con los demás, para ello se considera muy importante las manera como nos sepamos comportar, pues se dice que una acción puede pesar mas que mil palabras... y es así ya que nuestro comportamiento frente a los demás es nuestra mejor carta de presentación.
La primera impresión es la QUE CUENTA lo hemos escuchado muchas veces y es que cuando nos sabemos comportarnos, realmente diremos lo que somos... SOMOS EL REFLEJO DE NUESTROS PADRES…
Un Buenos Días, GRACIAS, LO SIENTO MUCHO, DISCULPEME, POR FAVOR… ETC. No son expresiones difíciles de mencionar.. Pero significan tanto al momento de relacionarnos como los demás.. Un buen profesional no solo posee conocimientos científicos sino que sabe ser una buena personas, cortes, educada, atenta, etc
Judith Tanqueño
Séptimo “1”
jupita_25@yahoo.es

Myrian Pomaquero on 18 de octubre de 2009, 17:51 dijo...

El urbanismo es un valor fundamental en la vida de las personas, ya que nos permite demostrar el respeto que sentimos hacia el resto, por medio de nuestros modales y la educación que tenemos.
En la actualidad este valor se ha perdido en su mayoría, pues los buenos modales se han convertido en algo anticuado, por ello los jóvenes han optado por crear sus propios modales, de acuerdo a lo que ellos creen convenientes.

En nuestro medio se da mucha importancia al dinero y por ello se olvidan de otras cosas mucho más relevantes e imprescindibles que eso, como es la educación en la familia porque todo parte de ello, como existe tanto apuro en salir a trabajar no toman en cuenta las actitudes y costumbres que sus hijos tienen, es más no le dan importancia y se olvidan de los modales que deben darles como ejemplo.
En ocasiones se considera que los buenos modales solo lo deben tener los de clase social alta, eso no es así, ya que el dinero no es el que hace que exista urbanidad o no, sino la educación del hogar y la decisión de cambiar uno mismo para conseguir una convencía en la sociedad.
La urbanidad no es un valor del que se discuta mucho en los hogares, y apenas un poco se lo menciona en los planteles educativos, por ello es necesario que intentemos activar este valor a través de nuestras actitudes, porque muchas veces queremos que el resto cambie pero ¿qué hay de nosotros? … si tan solo nosotros buscáramos comportarnos diferente es resto también lo hará porque siempre hay alguien que nos mira, y a través de ello podríamos conseguir que también alguna persona cambie, y así se formaría una cadena de cambio.

MENSAJES:

"SÉ CORTÉS Y SIEMPRE SERÁS BIEN VISTO ANTE LA SOCIEDA".

MYRIAN POMAQUERO: CORREO: myrieli715@yahoo.com
SÉPTIMO “1”

Unknown on 18 de octubre de 2009, 20:42 dijo...

El valor de la urbanidad es muy importante ya que nos enseña la manera de comportarnos correctamente, ser educado, cortés, correcto o respetuoso hacia los demás.
En la actualidad la sociedad debido al impacto de la tecnología se ha vuelto autónoma olvidando así lo importante que es tener un trato amable y correcto con los demás, considerar su importancia como personas y expresarles nuestro respeto en las situaciones diarias.
La gente vive de prisa olvidando de esa manera los buenos modales ni los vecinos se saludan, los jóvenes y adultos piensan que el dinero es lo más importante descuidando los valores que nuestros padres nos han inculcado.
Nosotros que nos estamos formando para ser buenos profesionales no debemos descuidar en ningún momento lo humano. Debe ir creciendo más y más al igual que la vida interior, descubriendo día a día cosas nuevas que nos ayuden a ser mejores seres humanos.
Los buenos modales se los deben demostrar en nuestro diario vivir respetando siempre a los demás debemos evitar los malos modales como morderse las uñas en presencia de los demás entre otras.
Siempre que lleguemos a un lugar debemos ser educado y saludar a todas las personas, ser amables con las personas mayores y mujeres embarazadas en el bus, etc.
No importa la edad que tengamos la educación que nos dan nuestros padres jamás se pierden.
“La base de la urbanidad, de la buena educación, es moral: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”
Jessica Paola Moreano Hernández
Séptimo “1”

Tania on 19 de octubre de 2009, 6:37 dijo...

La urbanidad es un valor muy importante que en este tiempo se esta decayendo, no todos los jóvenes lo practican: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo.
Si todos conoceríamos más de este valor viviéramos en una mejor convivencia porque son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.
Y hay siempre que recalcar que "El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imagen"
Tania Machado
Séptimo "1"

Verónica on 19 de octubre de 2009, 7:37 dijo...

La urbanidad es un valor que se ha perdido mucho en estos tiempos porque nos gusta que nos traten bien con educación pero nosotros a veces no hacemos lo mismo, hay que dar para recibir lo mismo.
Desde nuestra casa debemos ser personas educadas respetando los tiempos y espacios, para que hacer cosas que a otras personas le molestan mejor pedimos permiso viendo si aceptan o no y depende de eso lo hacemos.
Como estaba en la lectura hay muchas cosas desagradables que se ve en público y que no deben ser seguidas por nosotros, lo que se debe hacer es enseñarles a las personas modales.
Los jóvenes piensan que aplicar el valor de la urbanidad no está de moda eso es solo para las personas mayores pero no es así exigimos respeto para nosotros y no lo aplicamos con los que nos rodean.
Por eso pienso que es un valor que debe ponerse siempre en práctica sabiendo como comportarnos en cada situación que vivimos.

Verónica Sarmiento V.
Séptimo I
veros_baby@hotmail.com

Mony on 19 de octubre de 2009, 7:43 dijo...

es verdad loas buenas acciones estan desapareciendo y talvez no es culpa de las nuevas generaciones o de la epoca que vivimos actualmente,y bueno tampoco creo que se deba acusar a los padres por lo que pasa, sino que si es verdad las personas hemos cambiado y con ello se a perdido el sentido de urbanidad, las buenas costumbres que nos proporcionaban un sentido de buen samaritano,pero las personas no del todo podemos decir que las costumbres se han perdido por completo que que todos nos mostramos descorteses, no hay personas que sabemos que cuando estamos en el colectivo pues debemos seder el puesto, o en lugares públicos debemos mostrarnos con respeto y educación ya que es nuestra carta de presentación ante la sociedad, ya que de eso seremos juzgados.
ya que si demostramos nuestra cultura seremos una sociedad mejor, así que en cada momento demostremos nuestra educación, ya que demostrarla no nos quita nada, por el contrario nos hace mejores personas, mejores humanos en una sociedad tan cambiante.

Unknown on 19 de octubre de 2009, 8:44 dijo...

La urbanidad es un valor muy importante para la convivencia dentro de una sociedad ya que nos ayuda a dirigir nuestra conducta de manera que no causemos disgustos a nadie; a tolerar caprichos y debilidades de los demás; a ser atentos, agradables y complacientes, sacrificando, cada vez que sea necesario y posible, nuestros gustos y comodidades a los ajenos; a tener limpieza y compostura de manera que merezcamos la estimación propia y la de los demás.

A través de la educación que nos dan nuestros padres y del contacto con personas cultas y educadas, día a día adquirimos buenas costumbres o buenos modales, los cuales son la manifestación de nuestra decencia y moderación.

"Los buenos modales son la flor de la humanidad. El que no es suficientemente cortés no es suficientemente humano."


Diana Malucín C.
Séptimo “1”

MIRYAN YUMISEBA on 19 de octubre de 2009, 9:03 dijo...

Hola ing.que tenga un buen inicio de semana. ...

Los bueno madales en la vida cotidiana son una forma de relacionarse en sociedad. el ser una persona respetuosa cosigo mismo y los demas demuestran su cultura y forma de ser en su comportamiento. Los buenos modales son el toque distintivo de tu personalidad , con ellos irradias elegancia, naturalidad y sencillez y mostraras la buena educacion que nuestras familias nos han impartido desde muy niños y asi conseguir buenas relaciones en el diario vivir

Miryan Yumiseba
septimo "1"

Mayita on 19 de octubre de 2009, 9:35 dijo...

Ing. Buenos Dias
Empezaremos diciendo que la urbanidad es un valor importante ya que es el tipo de modales que cada ser humano tiene y es por eso que debemos empezar cultivandolos desde nuestro hogar y asi demostrarlo en cualquier lugar que nos encontramos.
ya que solo nuestra manera de vestirnos o los accesorios que llevamos no refleja lo que en realidad somos.
att. Mayra Cajamarca
Septimo "1"

Gaby on 19 de octubre de 2009, 10:04 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gaby on 19 de octubre de 2009, 10:09 dijo...

Los buenos modales en la actualidad se han ido perdiendo, ahora los padres piensan que por la falta de tiempo no enseñan a sus hijos como comportarse , sin embargo muchas veces los padres mismo son los que hacen que actúen como ellos, como bien dicen los hijos son el reflejo de sus padres. Hoy los niños se dejan llevar por las malas influencias, observan a los jóvenes de sus nuevas modas, y piensan que es bonito y por no sentirse inferior o que sus amigos los critiquen se dejan influenciar.
Ante todo en cualquier acto de nuestra vida debe primar las buenas costumbres, no debemos olvidarnos que nuestro comportamiento y actitud refleja como somos y sobre todo nos ayudará a que los demás nos respeten, y nos consideren como buenas personas. Todo esto nos ayuda a que nos concienticemos y nos demos cuenta de la realidad de la vida. Los padres deberán enseñar a sus hijos los buenos modales a la hora de comer, hablar, sentarse etc. Para que se formen como buenos seres y que generación en generación sean considerados y recordados como unas personas de respeto y admiración.

SANDRA GABRIELA CHAFLA
SÉPTIMO “1”

Unknown on 19 de octubre de 2009, 11:18 dijo...

Puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.
Ahora más que nunca debemos trabajar para lograr una sociedad con una moral y una ética encaminada a hacer el bien a los demás basada en las buenas costumbres y en la autonomía del hombre.
"El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su verdadera imagen"
MARJORIE PARREÑO

Publicar un comentario

 

Blogroll

Site Info

Text

ACTIVIDADES DOCENTES Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template