viernes, 25 de septiembre de 2009

LA PACIENCIA


La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone, nuestra disposición para el continuo progreso interno.

A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.

La paciencia es la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males y los avatares de la vida, no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores.

La paciencia es una virtud bien distinta de la mera pasividad ante el sufrimiento; no es un no reaccionar, ni un simple aguantarse: es parte de la virtud de la fortaleza, y lleva a aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida, grandes o pequeñas. Identificamos entonces nuestra voluntad con la de esa “chispa” divina de la que procedemos, y eso nos permite mantener la fidelidad en medio de las persecuciones y pruebas, y es el fundamento de la grandeza de ánimo y de la alegría de quien está seguro de hacer lo que le dicta su propia conciencia.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan ya que piensan que a las cosas que no dependen estrictamente de uno hay que darles tiempo.

La persona paciente tiende a desarrollar una sensibilidad que le va a permitir identificar los problemas, contrariedades, alegrías, triunfos y fracasos del día a día y, por medio de ella, afrontar la vida de una manera optimista, tranquila y siempre en busca de armonía.Es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar, con uno mismo.
Paciencia también con quienes nos relacionamos más a menudo, sobre todo si, por cualquier motivo, hemos de ayudarles en su formación, en su enfermedad.

Hay que contar con los defectos de las personas que tratamos –muchas veces están luchando con empeño por superarlos-, quizá con su mal genio, con faltas de educación, suspicacias... que, sobre todo cuando se repiten con frecuencia, podrían hacernos faltar a la caridad, romper la convivencia o hacer ineficaz nuestro interés en ayudarlos.

El discernimiento y la reflexión nos ayudará a ser pacientes, sin dejar de corregir cuando sea el momento más indicado y oportuno. Esperar un tiempo, sonreír, dar una buena contestación ante una impertinencia puede hacer que nuestras palabras lleguen al corazón de esas personas.

Paciencia con aquellos acontecimientos que llegan y que nos son contrarios: la enfermedad, la pobreza, el excesivo calor o frío... los diversos infortunios que se presentan en un día corriente: el teléfono que no funciona o no deja de comunicar, el excesivo tráfico que nos hace llegar tarde a una cita importante, el olvido del material del trabajo, una visita que se presenta en el momento más inoportuno.

Son las adversidades, quizá no muy trascendentales, que nos llevarían a reaccionar quizá con falta de paz. En esos pequeños sucesos se ha de poner la paciencia.

22 comentarios:

nancy zaruma on 26 de septiembre de 2009, 9:21 dijo...

La paciencia nos ayuda a afrontar con calma los problemas que se presenta en nuestro diario caminar, a saber esperar el tiempo que consideremos necesario para que llegué a nuestra vida esa persona , esa cosa , ese trabajo o esos amigos, que conjuntamente aportaran para salir adelante.

Debemos aprender a tomar las cosas con serenidad no vivir apresuradamente aquellos momentos que parecieren que no importaran o que nos parecen tan hermoso que queremos conocer todo al mismo tiempo, hay que saber dar tiempo al tiempo, las cosas llegan cuando tienen que llegar, todo es un proceso cada día debemos ir conociendo un pedacito de este mundo y de nuestras vidas y no romper la magia de todo esto cuando no sabemos tener paciencia.

La paciencia no ayuda a poder afrontar los problemas con clama y tomar decisiones pertinentes.
Saber esperar es una virtud por que pronto llegaran grandes recompensas a nuestra vida

JACQ on 26 de septiembre de 2009, 14:37 dijo...

BUENAS TARDES PROFE..
ES UN VIDEO BIEN LINDO EL CUAL NOS HABLA ACERCA DE LA VERDAD DE QUE DEBEMOS SER MUY PACIENTES EN TODO MOMENTO, NUNCA PERDER LA CALMA PORQUE ESO NOS AFECTA PRINCIPALMENTE A NOSOTROS MÁS QUE A LAS DEMÁS PERSONAS...
ADEMÁS NOSOTROS DEBEMOS TENER PACIENCIA EN TODAS LAS COSAS QUE HAGAMOS PUESTO QUE PARA QUE LAS COSAS NOS SALGAN BIEN NO DEBEMOS HACERLAS DE PRISA SINO CON CALMA PORQUE LAS COSAS A LAS QUE SE LES DEDICA TIEMPO SON LAS QUE NOS SALEN PERFECTAS Y SI LAS HACEMOS CON EL CORAZÓN NOS SALDRÁN MUCHO MEJOR. INCLUSO SI SON PERSONAS QUE AMAMOS DEBEMOS PORTARNOS MEJOR PUESTO QUE SON SERES QUE NOS RODEAN Y QUE SE MERECEN TENER MUCHO AMOR, CARIÑO DE NUESTRA PARTE...
EN GENERAL DEBEMOS TENER PACIENCIA EN TODO MOMENTO...
JACQUELINE RIOFRIO
SEPTIMO "1"
jacqueline.riofrio@yahoo.es

MIRYAN YUMISEBA on 26 de septiembre de 2009, 15:27 dijo...

EN TODO MOMENTO DE NUESTRA VIDA COTIDIANA TENEMOS QUE PENSAR QUE TODOS LOS SERES HUMANOS NOS MERECEMOS RESPETO……. Y QUE PARA PEDIR LAS COSAS DEBEMOS SER PACIENTES EN TODAS LAS SITUACIONES QUE SE NOS PRESENTEN…….
LA PACIENCIA ES UNA GRAN VIRTUD DEMUESTRA SU EDUCACION, CULTURA, COMPORTAMIENTO SOCIAL ANTE LAS DIFICULTADES Y GROCERIAS QUE SE PUEDEN SUCITAR PORQUE ALGUNA PERSONA QUE NOS TIENE QUE ATENDER NO LO HACE DE MANERA ADECUADA PERO SI NOS PONEMOS A PENSAR, LA UNICA PERSONA QUE PIERDE AL DISCUTIR O MOLESTARSE SOMOS NOSOTROS AL DAÑAR NUESTRO CARISMA…….
EN OTRAS SITUACIONES LAS PERSONAS PACIENTES CONSIGUE LO QUE SE PROPONEN PORQUE SABEN ESPERAR A QUE LAS COSAS SUCEDAN COMO TIENEN QUE SUCEDER…….
VOY Y ESPERO A SER MAS PACIENTE PORQUE EN OCASIONES ME GANA LA IMPACIENCIAS……

Asistencia Tributaria on 26 de septiembre de 2009, 15:34 dijo...

este valor muy importante es la paciencia que muchos de nosotros no la tenemos este video me deja muchas pero muchas experiencias para mi vida diaria hay que tener paciencia con nosotros mismos y compartirla con los demas a pesar de de todas las adversidades de se nos presentan dia a dia paciancia en el peor dia paciencia en el trabajo en el estudio paciencia que te ayudara tomar muy buenas decisiones paciencia con tod@s las personas que te rodean que te admiraran por toda la vida

espero desarrollar la paciencia en mi vida

JUAN CARLOS YUMISEBA
SÉPTIMO UNO EICA

Mony on 26 de septiembre de 2009, 16:29 dijo...

Todas las personas debemos prácticar el valor de paciencia, debido a que las personas debemos comprender que las situaciones que se viven nos demuestran que las personas tenemos varios carácteres y comportamientos, por lo que tenemos que ser comprensibles ante los actos de las otras personas.
Sobre todo las cosas las personas debemos entender que ante cualquier situación hay que tomarlo con tranquilidad, demostrando ante todo nuestra educación para tomar las cosas de otro manera, todas las personas deberiamos prácticar este valor uno que no se lo consigue de manera inmediata pero que si lo queremos podremos ser personas con actitudes diferentes.

Johita on 26 de septiembre de 2009, 16:44 dijo...

Muchas de las veces perdemos la paciencia con facilidad y por cosas insignificantes, pero no pensamos en el daño que causamos por no ser tolerantes y por no apreender a dominar nuestros impulsos.
Como dice el refran popular !CON PACIENCIA SE GANA EL CIELO!, entonces es hora empezar a ser pacientes porque no que no todas las personas piensan y actuan igual que nosotros.
att. Johana

ELVIS-COCHO on 27 de septiembre de 2009, 9:24 dijo...

Existen ocaciones donde la Paciencia no es el fuerte de las personas, considero que todas las personas en el mundo somos pacientes pero hay ocasiones donde cada persona llega a un punto tal, que la paciencia se desmorona.

Cosidero a la paciencia el valor mas importante que se debería implementar en algunas personas que no cuentas con mucha paciencia se podría decir, en todo momento y en todo lugar.

Hay personas que cuando pierden la paciencia se enojan y van a desquitar su ira con otras personas que no tienen la culpa de nada de lo que sea que les haya pasado. Hago un llamado a implantar este valor junto con el respeto aquellas personas.

Att.
Alex Zuñiga
Séptimo "1"

Gaby Bermeo on 27 de septiembre de 2009, 16:17 dijo...

Muchas veces por ir de prisa en la vida perdemos muchas oportunidades que a lo mejor nunca volverán; a veces hacemos cosas que pueden dañar a los demás y pueden dejar señal, por eso es importante que valoremos cada segundo de nuestra existencia, cada minuto que compartimos con nuestros seres queridos, cada sonrisa o cada lágrima que frote de nuestro ser, porque así como los detalles son pequeños, grandes son los pasos que nos harán crecer...
cuando alguien nos habla, nos molesta o simplemente nos saca de estribos debemos simplemente respirar y seguir adelante, porque más sabio es quien calla que quien permite que la pelea siga.....
nadie es perfecto por lo que debemos comprende y amar a los demás tal y como son....
La vida se hizo para vivirla plenamente; no fugazmente... vivamos el presente y no aceleremos el futuro....
Gabriela Bermeo R.
Séptimo "1"
alexa_b.r@hotmail.com

SONIA on 27 de septiembre de 2009, 17:17 dijo...

SONIA SOTOMAYOR
hola profe mucas gracias por inculcarnos este valor de la pacienca que todas las personas debemos de practicar a diario donde debemos soportar las dificultades, es preservar los poblemas frente a las circunstancias que se presentan.
Es la aptitud que lleva a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad ya que nustro Dios es tan grande, donde debemos tener la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el ser humano no se debemos dejarnos dominar, resistir y sobrellevar dolores, sufrimientos y demostrar resistencia contra estos y ocuparnos de los problemas tranquilamente, la paciencia es uno de las más importantes acciones del corazón de Dios.DEBEMOS DE VIVIR Y COMPARTIR A TODO MOMENTO CON NUESTROS SERES

SONIA SOTOMAYOR
SEPTIMO 1

Betty Minta on 27 de septiembre de 2009, 18:20 dijo...

Realmente el ir de prisa no nos ayuda a nada y como bien dice profe debemos disfrutar el presente y cada instante de la vida que Dios nos dá pues nadie sabemos que podrá pasar más tarde, o quizá ni llegue el mañana. Pero si queremos disfrutar lo podremos hacer solo con una dosis de paciencia que muy pocas personas lo poseen. Talvez para muchos la paciencia sea insignificante pero si recordamos inclusive Dios lo menciona cuando habla de los frutos del Espíritu Santo que son Amor, Gozo, Paz, Paciencia es decir para conseguir una verdadera felicidad debemos tener todos estos valores que nos formaran como personas cada día. Un mensaje para todos talvez si antes no eras paciente, te animo a que es hora que decidas cambiar toma la iniciativa y haz la prueba fíjate en un tiempo determinado y podrás comparar los resultados. Ánimo DIOS te ayudará no lo dudes, todos podremos cambiar y ser el cambio que requiere nuestra sociedad.
Atte. Betty Minta
Septimo “1”

Unknown on 27 de septiembre de 2009, 18:57 dijo...

Buenas noches profe....
bueno con respecto a este valor puedo decir que es valor muy importante para nuestras vidas ya que muchas veces somos muy deseperados al quere tener o que pase algunas cosas en nuetras vidas pero no comprendemos que las mejores cosas llegan cuando uno no menos se lo espera... la prisa no nos conduce a nada bueno...recordemos que la paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.

A veces las prisas nos impiden disfrutar del presente. Disfrutar de cada instante sólo es posible con unas dosis de paciencia, virtud que podemos desarrollar y que nos permitirá vivir sin prisas. La paciencia nos permite ver con claridad el origen de los problemas y la mejor manera de solucionarlos.
Laura Silvana Arellano A.
Septimo "1"

Shomara on 28 de septiembre de 2009, 7:53 dijo...

La paciencia es una virtud que cada uno de los seres debemos tener ya que ante las ciscunstancia que se nos presentan en la vida por mas pequñas que sean estas nos hacen perder la calma es por eso que todos los seres debemos saber afrontar las adversidades de la vida y por lo qur nos pase no ir y dequtarnos con otras personas que no toenen nada que ver en eso.

Unknown on 28 de septiembre de 2009, 8:03 dijo...

La paciencia es la actitud que lleva a las personas a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad, ya que muchos problemas son sólo sombras que generalmente desaparecen si se tiene paciencia.
En la vida el ser pacientes es algo importante, ya que el apresurarnos en las cosas que queremos hacer o alcanzar no nos llevara a nada bueno, al contrario podremos cometer errores de los cuales luego podemos arrepentirnos.
Ser paciente es mantener serenidad y contemplación frente a las desilusiones y los fracasos, porque queremos soluciones, queremos respuestas pero queremos que lleguen inmediatamente, sin embargo el apresurar las cosas nos llevara en algunos casos a perder grandes oportunidad y muy pocas veces a nuestra meta.
La paciencia nos obliga a revisar cuál es la actitud personal ante cualquier actividad situación, ya que las cosas hechas con una buena predisposición nos exigen menos esfuerzo y nos reportan la alegría de hacer las cosas bien.
Valeria Galeas
Septimo 1
s_tepha@hotmail.com

Unknown on 28 de septiembre de 2009, 9:43 dijo...

La vida esta rodeada en cada momento de ocaciones en las que cada uno algun momento podríamos perder la cabeza y hacer o decir cosas de las cuales nos podemos arrepenti, pero es la misma vida la que nos da la virtud de ser pacientes y saber comprender, nuestros errores, en video aclara las situaciones adversas a las que nos podemos ver envueltos pero ser paciente es una virtud o cualidad que debemos adquirir, con un saludo, con un gracias, con un por favor y mas ahun con un LE AMO, pequeñas pero grandes palabras que harán que nuestro día sea diferente en el cual el sol iluminara nuestro rostro y sin miedo con paso firme podremos caminar con la frente muy en alto.

Mayita on 28 de septiembre de 2009, 9:45 dijo...

Es un video que nos ayuda a pensar que la paciencia es la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males y los obstaculos de la vida, no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores.
La paciencia es una virtud bien distinta de la mera pasividad ante el sufrimiento; no es un no reaccionar, ni un simple aguantarse: es parte de la virtud de la fortaleza, y lleva a aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida, grandes o pequeñas. Identificamos entonces nuestra voluntad con la de esa “chispa” divina de la que procedemos, y eso nos permite mantener la fidelidad en medio de las persecuciones y pruebas, y es el fundamento de la grandeza de animo y de la alegría de quien está seguro de hacer lo que le dicta su propia conciencia.
Mayra Cajamarca
Septimo “1”

Judith on 28 de septiembre de 2009, 10:26 dijo...

Buenos Días profe:
Yo considero que la paciencia es un valor muy importante en nuestras vidas y en nuestra relación con los demás, porque aprendemos a ser más tolerantes y esperar con calma las cosas que nos tienen que llegar que en muchas ocasiones pueden ser tristes, a veces nos desesperamos por los problemas que suscitan, para ello nuestra actitud mental debe ser tranquila, serena para pensar mejor las cosas y visualizar de manera efectiva las posibles soluciones, ello no significa que estancarnos frente a las situaciones desfavorables… no.. sino saber esperar el mejor momento.

Judith Tanqueño
Septimo "1"
eica

Unknown on 28 de septiembre de 2009, 13:34 dijo...

Pienso que la paciencia es una virtud que muy pocas personas poseen, digo poseen ya que no me considero una persona paciente porque muchas veces reacciono de mala manera por algun comentario o por alguna circunstacia con la que no estoy de acuerdo y sobre todo cuando algo no sale como yo lo esperaba pero con esta lectura y el video sobre la paciencia he reflexionado y me comprometo a ser mas paciente no solo con los demàs si no conmigo misma ya que de esta manera hacemos que la convivencia sea mas facil y que se puedan lograr los objetivos que nos proponemos....

Diana Malucín C.
Séptimo "1"

Myrian Pomaquero on 29 de septiembre de 2009, 8:12 dijo...

La paciencia es un valor muy importante en la vida de cada una de las personas porque gracias a ello podemos conseguir el èxitos si nos lo proponemos.
Además de ello la paciencia es hacer las cosas en el tiempo y momento oportuno, es decir sin apresurarnos. Es importante mencionar que si no tenemos paciencia podemos perder todo en un solo día, quizá hasta en menos tiempo, ya que podemos arriegar todo lo que tenemos por algo que queremos conseguir en ese momento y no queremos esperar.
Por impaciencia muchos han fracasado, un ejemplo que se está dando en la actualidad es que los jóvenes quieren independizarse pronto y quieren tomar sus propias desiciones sin que intervengan los padres.
La impaciencia nos hace ver que la vida pasa tan de prisa que no nos permite disfrutar de lo que estamos viviendo.
La paciecia y perseverancia son factores fundamentales para conseguir todo lo que nos proponemos.
TEN PACIENCIA Y CONSEGUIR HASTA LO QUE TE PARECE DIFÍCIL, SOLO SIGUE ADELANTE.

MYRIAN POMAQUERO.
SEPTIMO "1"

Unknown on 29 de septiembre de 2009, 20:17 dijo...

Vivimos en un mundo en donde se vive de prisa pasa el tiempo volando, a veces nos estresarmos por problemas que realmente pueden solucionarse pero hay que relajarnos y tratar de pensar que las cosas se solucionan de una mejor manera si somos pacientes, esperar con calma el momento oportuno a que las cosas sucedan y vivir al máximo el presente, ser pacientes nos hace ser optimistas y tener una vida tranquila y placentera no solo por nosotros sino por las personas que nos rodean, a veces nos perdemos de momentos importantes como lo es a un bebe es algo que nos llena de energía y ahí observamos que todo problema es solucionable frente a la divinidad humana solo tenemos que ser pacientes y optimistas y hacer las acciones que son importantes para nuestra vida.

att. Amarilis Pazmiño
7mo "1"

Unknown on 2 de octubre de 2009, 20:15 dijo...

Este valor es muy importante ya que de esta manera nos ayuda a tener fortaleza para afrontar las diferentes circunstancias que día a día se presentan en nuestra vida
En ocasiones vivimos muy aprisa por diferentes ocupaciones que tenemos dejando atrás todos los momentos que podemos compartir con nuestros seres queridos, la paciencia nos ayuda a resolver las dificultades de una manera optimista y buscando la mejor solución para los mismos, debemos ser pacientes con todas las personas pero principalmente debemos ser pacientes con uno mismo.
La paciencia es un ejercicio de amor, fe y humildad que hace crecer a las personas. Ser pacientes significa aceptar a las personas tal como son, con sus defectos y sus virtudes, de esa manera podemos alcanzar nuestros propósitos.
Jessica Moreano Hernández
Séptimo “1”

Unknown on 3 de octubre de 2009, 7:35 dijo...

Bueno para mi este valor es de mucha importancia, ya que nos enseña a tolerar muchas veces a personas, o cosas que no nos causan agrado pero no debemos irritarnos sino tratar de controlarnos, esa accion se llama paciencia, la que muchas personas no la tenemos, pero como dice un dicho, que con paciencia se alcanza el cielo, es porque todos tenemos errores, y ademàs muchas veces somos impertinentes e inoportunos, y a nosotros tambièn nos tuvieron paciencia.
Por ùltimo no nos queda màs que aceptar nuestros errores y tolerar los de los demàs.
Atentamente: Alexandra Saigua
Septimo "1"

Jessy Cruz on 4 de octubre de 2009, 12:54 dijo...

La paciencia es uno de los valores fundamentales dentro de la vida de cada persona, ya que sin ella pueden sucitar grandes conflictos e inclusive los grandes problemas sociales se deben a ello.
La paciencia juega un papel importante en la familia porque en torno a ello también se crean los hábitos, los cuales se ven reflejados durante el resto de nuestra vida. El éxito depende en gran manera de la paciencia que podamos tener para conseguir todo lo que nos proponemos, y sobre todo cometer menos errores en ese ámbito.
Cuando la impaciencia se apodera de nosotro, vivimos la vida más rápido y nos olvidamos de vivir el presente, de disfrutarlo y sobre todo ver las oportunidades que se nos presentan.

Jessica Cruz CORREO: jessymcruz@yahoo.com
SEPTIMO "1"

Publicar un comentario

 

Blogroll

Site Info

Text

ACTIVIDADES DOCENTES Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template