domingo, 13 de septiembre de 2009

RESPETO


Veneración, acatamiento que se hace a alguien. 2. m. Miramiento, consideración, deferencia.
Fuente:Diccionario de la Real Acaemia Española.

Podríamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales. Claro, hablar con la boca llena, presentarnos sucios a la escuela o el trabajo, o empujar a los otros para pasar son conductas irrespetuosas. Sin embargo, significan poco en comparación con las verdaderas faltas de respeto: tocar a alguien sin su consentimiento; burlarnos de una religión, de un trabajo o una forma de vida diferente a la nuestra, querer utilizar a los demás como medios para nuestros planes, abusar de quienes están en desventaja (los ancianos, las personas enfermas, los niños muy pequeños, los animales).
Debes evitarlo siempre. A veces la mejor forma es seguir las reglas. Pero pensar siempre “debo hacer esto”, “no debo hacer lo otro” es sólo el primer paso. El gran progreso en la búsqueda del respeto no está en la inteligencia, sino en el corazón: el amor a los demás sirve de guía e inspiración para cuidarlos y honrarlos por formar parte de la vida.

VIVIENDO EL VALOR.

El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las demás personas, hacia los de nosotros mismos y también hacia el entorno natural, incluyendo las plantas y los animales que lo integran. Nos ayuda a conservar intacto aquello que más apreciamos en la vida; nos enseña a reconocer aquello que más aprecian los demás. Puede vivirse en forma colectiva —entre un país y otro— o individual —entre dos personas—.

UN CÓDIGO UNIVERSAL.
Una idea muy popular afirma que, al solicitar algo, importa tanto lo que pedimos, como la forma en que lo hacemos. Llamamos “cortesía” a la manera atenta en que se solicita un servicio o un objeto; es un elemento que transforma cada detalle de la vida. Mira la diferencia que hay entre “°QuÌtate de aqui” y “øPodrias dejarme pasar por favor?”. Cual de las dos formas te gustaria mas que emplearan contigo? Lo que resulta claro es que para esperar un trato correcto, tu debes darlo a los demás.
Pero la cortesÌa es solo la superficie de una actitud mas profunda… Respetar a los otros consiste en reconocer su importancia como personas que habitan el mundo y comparten la vida contigo, en saber que cada una de ellas es tu projimo, tu semejante. La lista incluye a los miembros de tu familia, a tus maestros y amigos, a tus vecinos, pero tambien a cualquier persona que pasa por la calle, aunque no la conozcas. Todos ellos, sin importar los detalles (menos aun si son hombres o mujeres) son tus iguales.

PARA LA VIDA DIARIA.

Sigue las reglas que se siguen en tu grupo o tu comunidad, como guardar silencio en determinadas circunstancias o respetar las áreas y servicios creados para las personas discapacitadas.
No aceptes ninguna actitud ofensiva o humillante: nadie debe hablarte a gritos o con groserías. Mas aún: nadie debe quitarte tus planes y las buenas ideas que guían tu vida (la vocación por una carrera o el interés por un deporte).
Las leyes están hechas para respetarse. Hazlo siempre y recomiéndalo a tu entorno.Aprende a ser amable y afectuoso con tu entorno: no arrojes basura en la calle, ten consideración de los mayores, de las plantas, de las mascotas. Construye poco a poco el mundo donde quieres vivir.

POR EL CAMINO DEL RESPETO.

Las dificultades hacen que muchas personas pasen por encima de las reglas —y hasta de las demás personas— para conseguir sus fines. Aunque los obtengan, esta forma ha de evitarse: están haciendo del mundo un lugar de violencia y sufrimiento.
Puede creerse que el respeto o la falta de respeto que se presentan en el hogar no tienen mayor impacto. Sin embargo, todo comienza allí: si respetamos en la casa, estamos generando respeto en el mundo. No aceptes ni un detalle de violencia en tu hogar.
A veces pensamos que las personas rudas y agresivas en su trato son fuertes. La verdad es todo lo contrario: actúan así porque son débiles y tienen miedo.

18 comentarios:

Gaby Bermeo on 17 de septiembre de 2009, 9:40 dijo...

Dios dice: "Ama a tu prójimo como a tí mismo"; muy sabia frase que debemos aprender a reflexionar, meditar, enteneder y sobre todo a practicar; todos los seres humanos merecemos respeto por el simple hecho de ser seres vivientes sin importar raza, credo, religión, condición social o económica(esta última es la que más atropellos causa en el mundo entero), pero este sin embargo sigue siendo una problemática social muy influyente en el mundo porque no se respetan los derechos de las personas tal es el caso que no se respeta el derecho mismo a la vida, sin hablar de otros derechos no menos importantes como la vivienda, eduación salud,libertad, entre varios que sobre todo en nuestro país se vivien los sin sabores a diario... A respetar se puede aprender teniendo siempre en cuenta que el dicho popular "no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hagan a tí".
Científicamente esta comprobado que los hombres nos diferenciamos a penas en un 1% del ADN porque el 99% somos totalmente iguales, entonces que nos hace creer que unas personas son más que otras???? simplemente la falta de humildad, pero sobre todo de AMOR al prójimo.... No nos cuesta nada ser cordiales y amables con el resto sólo es cusetión de práctica y ganas de ser mucho mejor cada día... Respetemonos nosotros mismos, nusetra integridad, nuestra dignidad y respetemos a todos los demás siempre....
Gabriela Bermeo EICA 7 "3"

Judy on 18 de septiembre de 2009, 9:40 dijo...

Una de las principales reglas para poder vivir en sociedad es el Respeto y todo lo que abarca este valor, pues recordemos que no somos seres aislados sino vivimos en comunidad, y por esto debemos ser puntuales, respetar las ideas de los demás, y no burlarnos de nadie.
El respeto es indispensable para el convivir y tener buenas relaciones humanas con los demás, no debemos hacer con los demás lo que no nos gustaría que nos hagan, creo que para ello debemos aprender a ser más humildes y que los logros que alcanzamos no son para creernos superiores que el resto sino para ayudar al que lo necesita, el principal objetivo de conocer es impartir lo que sabemos al resto.
No cuesta nada decir: Buenos Días, gracias, lo siento, discúlpenme… pero en cambio su efecto puede ser tan importante para quien lo escucha y sobre todo dice mucho de nuestra formación axiológica personal.
jupita_25@yahoo.es

Judith Tanqueño
Séptimo “1”
EICA

SONIA on 18 de septiembre de 2009, 10:36 dijo...

Para vivir tranquilamente debemos tomar en cuenta lo valioso que es el respeto ya que este valor nos inculcan nuestros padres para saber como vivir con la sociedad y mantener buenas relaciones, es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier tiempo.

Es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar y actuar, aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros esta equivocado, pero nosotros no somos los indicados para poder juzgarlo, debemos respetar sus ideas y no hacer sentir mal por aquello.
muchas de las veces nos cuesta saludar a los demas o ser amables, lo cortes no quita lo valiente debemos mejor nuestras aptitudes y ser mejores
SONIA SOTOMAYOR
SÉPTIMO "1"

Mony on 18 de septiembre de 2009, 11:05 dijo...

El respeto es un valor primordial en la vida de todos los seres humanos, ya que es la base
fundamental en la cual demostramos nuestro nivel de cultura que inicia desde nuestros hogares ya que nuestros padres nos han enseñado a solicitar las cosas de manera amable, con cortesía y educadamente.
Pero el valor del respeto va más allá puesto que no es simplemente el demostrarlo a los demás, sino también sentirlo ya que si no nos respetamos a nosotros mismos como vamos a pretender que nos traten con respeto!.
Este valor nos enseña que el ser autoritario o infundir miedo no es una señal de que se crea que se tiene respeto. por lo contrario demuestra que es un ser que se escuda de aquello para creer que lo tiene. Yo creo que el respeto se lo gana todos los días con las buenas acciones que hacemos por mas pequeñitas que sean, pensando primero en nuestro prójimo antes que en nosotros, solo así podremos conseguir un mundo mejor en donde todas las personas sin ninguna discriminación de ninguna clase, podamos actuar como hermanos ya que tenemos un mismo padre que es DIOS.
Ya que el practicar el valor del respecto no es tan difícil solo está en nosotros, en entender verdaderamente su significado, y no dejar a un lado este valor ya que si lo hiciéramos dejaríamos de ser humanos, y a su vez dejaría de existir el amor y otros valores necesarios dentro de una sociedad. y sobre todo tener en cuenta que una persona que respeta, es respetada.
Por último quisiera terminar con una frase celebre de PITAGORAS que dice;
"Ante todo, respetaos a vosotros mismos".
MONICA MURILLO. - SEPTIMO "1".

Unknown on 19 de septiembre de 2009, 11:39 dijo...

El respeto es uno de los valores primordiales en la vida de una persona en sociedad, es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, valorar sus cualidades y sus derechos.

Unknown on 19 de septiembre de 2009, 13:02 dijo...

El repeto es un valor primordial el mismo que se debe poner en práctica en todo momento y lugar, respetar significa aceptar a cada persona tal y como es con sus defectos, virtudes, costumbres y actitudes, tenemos que respetar para que nos respeten.
Se puede decier que el respeto se basa en la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno, respetando las opiniones de los demas.
Jessica Moreano Hernández Séptimo "1"

Unknown on 19 de septiembre de 2009, 17:55 dijo...

MARJORIE PARREÑO
el valor del respeto es escencial en toda etapa de vida del ser humano ya que es un reflejo de vida que tenemos y que nos mostramos hacia los dema y con nosotros mismos, lo importante de esto es que respetemos nuestra identidad, las cosas que nos rodean para que asi se pueda disminuir el rencor y una vida de violencia en nuestro hogar ya que es escencial partir de ahí para extender hacia fuera de todo el mundo
es importante señalar que lo que engrandece a un ser humano no es su capacidad intelectual, si no mas bien u capacidad de pedonar y amar a nuestro prójimo.
gracias a usted profe a darnos cuenta de lo maravilloso e importante que puede significar ayudar y vivir con amor.
MARJORIE PARREÑO
SÈPTIMO "1"

Unknown on 20 de septiembre de 2009, 18:31 dijo...

El respeto, los valores hoy en día han sido muchas veces omitidos, vivimos en una sociedad en que muchas veces nos olvidamos de detalles tan pequeños, pero a la vez tan importantes que dan mucho que desear de nuestra personalidad y mas aún de nuestra formación como seres humanos. El saludar ya no solo a las personas mayores simo a todos nuestros semejantes, es un acto de respeto, Dios nos creó a todos por igual, entonces todos nos merecemos respeto, pero por otra parte también debemos ganarmos ese respeto, tratemos de rescatar los valores que nos han enseñado en casa, el escuela y enseños a los más chicos éstos valores, creemos una nueca cultura, empecemos nosotros. Atentamente, Alexandra Saigua

Shomara on 21 de septiembre de 2009, 9:03 dijo...

los valores son necesarios en cada persona estos se forman desde el hogar. el respeto es considertacion a los demas hay veces que creemos que pequeñas cosas que hacemos o decimos son insignificantes pero con nustras palabras o actos podemos herir y ofender al resto pensemos antes de actuar o decir algo.

Myrian Pomaquero on 21 de septiembre de 2009, 9:18 dijo...

El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, por ello este valor se convierte en un sinónimo de amor al prójimo, ya que existiría una convivencia sana y pacífica entre los que forman la sociedad.
Cada uno de nosotros somos arquitectos de nuestra propia vida,si respetamos... el resto también lo hará, de esta manera se podrían evitar muchas desgracias que se avecinan y los que están sucediendo como por ejemplo con la naturaleza, si tan solo respetáramos y no taláramos árboles, no botáramos basura donde quiera, el medio ambiente sería más sano, pero la realidad es otra, pues estamos expuestos a un oxígeno contaminado, cambios climáticos frecuentes, los rayos ultravioletas fuertes y todo por no respetar. Inclusive no existirían guerras entre naciones, pues no olvidaría lo que esto tiene como consecuencia.
Si queremos un mundo mejor... iniciemos por respetar a los demás.
Myiran Pomaquero. Correo: myrieli715@yahoo.com
Séptimo "1"

Unknown on 22 de septiembre de 2009, 8:05 dijo...

Sin el respeto el mundo sería desordenado no habría reglas ni normas ni nadie quien las cumpla. Es por ello la importancia del respeto para vivir en un mundo justo valorando las ideas, pensamientos, criterios que tienen otras personas ya que todos no somos iguales es decir todos tenemos pensamientos diferentes. Es esencial que en nuestros hogares exista el respeto para construir una sociedad libre de violencia.

Amarilis Pazmiño - 7mo. "1"
amarilispaz.88@gmail.com

JACQ on 22 de septiembre de 2009, 8:31 dijo...

la lectura en lo referente al respeto es muy cieto todo aquello que ahí dice, puesto que todas las personas debemos practicar el respeto que es un valor muy importante que debe ser puesto en práctica por todos, además también que nosotros debemos portarnos como queremos que se porten con nosotros y no hacer daño a nadie porque todos se merecen respeto...
en lo referente al video podemos observar que como seres humanos a veces cometemos errores y hechamos la culpa a otras personas, o nos portamos mal con las personas que nos rodean sin tener la culpa ellos, y eso esta muy mal no debemos hacer eso porque a nosotros no nos gustara que nos hagan eso... otra cosa muy importante es que si tenemos un problema debemos tratar de resolverlo y no amargarnos la vida de gana y respetar siempre a todas las personas que nos rodean y no abusar de que nos aman para portarnos así y ser pacientes y resolver todos los problemas y ser felices y amarnos los unos a los otros como Dios nos enseño y disfrutarlos si estan a nuestro lado poruqe la vida es corta y pasan los días y los seres que amamos se nos van y cuando ya es tarde ahí nos damos cuenta...
DEBEMOS SER RESPETUOSOS SIEMPRE Y AMAR A NUESTROS SEMEJANTES..
JACQUELINE RIOFRÍO
SÉPTIMO "1"
jacqueline.riofrio@yahoo.es

Betty Minta on 22 de septiembre de 2009, 9:20 dijo...

Realmente el valor del respeto es de gran importancia pues como dice en la lectura y vemos en el video tenemos que ser consientes de cómo queremos que las personas nos traten, todo depende de nosotros si queremos cambiar o seguir viviendo de esa manera. Este valor no solo se lo debe practicar con la sociedad sino con todo el planeta porque cono dice en la lectura el acto de botar basura en las calles o en el medio ambiente nos hace ir contra este valor. Lo más relevante es que si queremos vivir en un mundo de respeto debemos iniciar por nosotros mismos, fomentando a que en nuestra familias nos tratemos con respeto y todo actividad que la realicemos respetemos a quien lo hace en lugar de hacerle sentir mal lo podemos ayudar y si logramos un trato adecuado seguiremos cambiando la sociedad.
Atte. Betty Minta
Septimo “1”

nancy zaruma on 26 de septiembre de 2009, 9:19 dijo...

Nuestra vida debe encaminarse y centrarse principalmente en uno de los valores más importante como lo es el respeto.
Debemos empezar por respetarnos a nosotros mismos, brindar respeto si queremos recibirlo, el respeto no solo se debe fomentar entre personas, también hay que brindar respeto a los animales a la naturaleza y en general a nuestro planeta ya que todos somos un solo complemento de vida, en la actualidad como podemos ver nuestro planeta se está deteriorando gracias a la falta de respeto por el mismo.
Creo que la palabra clave dentro del respeto es pedir las cosas de favor, por más significativas que puedan parecer, y en cualquier lugar en el que nos encontremos.
No debemos permitir que las cosas quieran imponerse de una forma violenta aquellas personas que aparentan ser fuerte son las más débiles por qué no se respetan ni ellos mismos.
Debemos empezar a construir un mundo donde debe primar el respeto empezar a reconocer errores, a tomar en cuenta que necesitamos de los demás para fomentar el respeto.

Johita on 26 de septiembre de 2009, 16:15 dijo...

EL Respeto es uno de los valores en que se sustenta la convivencia humana, pues una sociedad carente de respeto, es una sociedad que va camino a la desintegraciòn.
El Respeto nace en el hogar y mas luego se hace presente en todos los actos y momentos del ser humano.
RESPETA Y TE RESPETARAN
El respeto empieza por uno mismo si nos respetamos como personas, podremos demostrar nuestro respeto a los demàs.
att. Johana
Septimo 1

Unknown on 28 de septiembre de 2009, 8:39 dijo...

El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás…

Es aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual a la nuestra, aunque según nosotros este equivocado, pero quien puede asegurarlo pueda que los equivocados seamos nosotros…

Respeto es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante.. Así como también a todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, etc.

Pero sobretodo Respeto es aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y defectos.. Es respetar nuestro cuerpo, es amar a los demás y amarnos a nosotros mismos…

Jessy Cruz on 4 de octubre de 2009, 16:13 dijo...

BUENAS NOCHES INGE:

El valor del respeto es escencial en toda etapa de vida del ser humano ya que es un reflejo de vida que tenemos y que nos mostramos hacia los dema y con nosotros mismos, lo importante de esto es que respetemos nuestra identidad, las cosas que nos rodean para que asi se pueda disminuir el rencor y una vida de violencia en nuestro hogar ya que es escencial partir de ahí para extender hacia fuera de todo el mundo
es importante señalar que lo que engrandece a un ser humano no es su capacidad intelectual, si no mas bien u capacidad de pedonar y amar a nuestro prójimo.
gracias a usted profe a darnos cuenta de lo maravilloso e importante que puede significar ayudar y vivir con amor.

JESSICA CRUZ: jessymcruz@yahoo.com
SÈPTIMO "1"

Tania on 26 de octubre de 2009, 12:58 dijo...

El respeto es un valor más importante que se debería poner en práctica todos los días tratando a los demás con la misma consideración con la que nos gustaría ser tratados, valorando lo que nos produzca admiración.
Para practicarlo es preciso tener una clara visión de los derechos humanos como el derecho a la vida o el derecho a la libertad; Respetando a las personas con las que convivimos a diario disfrutando de sus pertenencias o proteger su intimidad, porque “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Tania Machado
Séptimo “1”

Publicar un comentario

 

Blogroll

Site Info

Text

ACTIVIDADES DOCENTES Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template