sábado, 24 de octubre de 2009

LA RESPONSABILIDAD

Para Algunos La Responsabilidad es Más Importante que el Dinero…Nuestra Responsabilidad se pone a Prueba Sobre Todo En Esos Días “Lluviosos” cuando parece que Todo Nos Sale Mal…V·V

¿Qué Es la Responsabilidad?

La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven.

La responsabilidad no sólo tiene relación con las consecuencias de nuestros actos, sino que también está asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa.
De este modo, es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo, aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables.

La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean.

Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intención de lo que están haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como básicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad será aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realizó, además de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas están bien encaminadas.
Es por esto que la responsabilidad, además de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia, es tan considerada, por ejemplo, a la hora de buscar un empleo, ya que contratar a un sujeto que no es capaz de asumir las consecuencias de sus actos y que no sea capaz de cumplir o comprometerse no asegura en ningún caso el cumplimiento más básico de sus tareas.
DEFINICIÓN.

Es cumplir con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

TEMA.

Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

Los valores son la base de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de las relaciones personales. La responsabilidad es valiosa, porque es difícil de alcanzar.

El primer paso para poseer la responsabilidad es percatarnos de que todo lo que hagamos, todo compromiso, tiene una consecuencia, depende de nosotros mismos, porque nosotros somos quienes decidimos.

El segundo paso es lograr de manera estable, que nuestros actos correspondan a nuestras promesas; si prometemos “hacer lo correcto” y no lo hacemos, entonces no tenemos responsabilidad.

El tercer paso es educar la responsabilidad e ir corrigiendo lo que no hacemos bien y volver a empezar.

Sin embargo, estar conscientes de qué es la responsabilidad no es algo sencillo, debemos de revisar cada uno de nuestros actos para ver si cumplimos con nuestros deberes o tareas día a día. La responsabilidad es la obligación de cumplir con lo que se ha comprometido.

La responsabilidad tiene un efecto directo con otro valor fundamental: la confianza, porque confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra confianza y lealtad en aquellos que de manera comprometida cumplen con lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente agradable, pues implica esfuerzo.

¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias ella podemos convivir pacíficamente en la familia, escuela y sociedad. La responsabilidad empieza contigo mismo, con lo que haces, con lo que crees, con lo que piensas, con los compromisos y metas que nos marcamos; cumplir o no con éstos nos permite aprender que hay cosas y situaciones que sólo dependen de nosotros.

Si actuamos responsablemente, somos capaces de invertir el tiempo libre en actividades que fortalecen nuestro cuerpo y nos ayudan a gozar de buena salud, como es el practicar algún deporte o algunas actividades artísticas como la música, dibujo, canto, etc.

¿CÓMO DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD?

Sabías que lo podemos lograr si...
  • Asumimos y tomamos decisiones adecuadas.
  • Cumplimos con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.
  • Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.
    Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.
  • Estamos conscientes de que nadie puede responder por nosotros.
    Pienso positivamente.

“Hablamos mucho de libertad y muy poco de responsabilidad” .
“Para poder responder es preciso haber aprendido a escuchar”.
“Únicamente puede haber una responsabilidad de grupo, si previamente, cada persona ha aprendido a cumplir con lo que le corresponde”.
PARA REFLEXIONAR
DECÁLOGO DE LA RESPONSABILIDAD
  1. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
  2. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
  3. “Lo que hay qué hacer se hace” –afirma José maría Escrivá, en Camino,¬“sin vacilar, sin miramientos”, Responsabilidad es cumplir con el deber.
  4. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
  5. Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
  6. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
  7. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
  8. Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
  9. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
  10. ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.

QUE IMPLICA LA RESPONSABILIDAD EN LA FAMILIA:
  • Apreciar y reconocer lo que nuestros padres hacen por nosotros.
  • Aceptar que somos parte de hacer que el hogar funcione lo más armonioso posible.
  • Obedecer y respetar las buenas acciones de los miembros del hogar .
  • Desarrollar las habilidades y destrezas al máximo de la capacidad de cada uno.
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sábado, 17 de octubre de 2009

URBANIDAD

Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo.
Fuente: http://www.valores.com.mx/.

Urbanidad. 1. f. Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. Cortesía. (De cortés). 1. f. Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.
—Diccionario de la Real Academia Española.

LOS BUENOS MODALES.

Si platicamos con nuestros abuelos sobre la forma en que hoy se comporta la gente, seguramente nos dirán: “Los tiempos han cambiado mucho. Ya nadie tiene buenos modales.” En parte, su respuesta tiene razón.
En unas cuantas décadas el mundo ha sufrido grandes transformaciones en muchos aspectos, como la economía, la historia, la sociedad y las relaciones humanas. Las personas gozan de mayor autonomía y libertad que en los siglos pasados y eso las ayuda a ser más felices. Sin embargo, a causa de tantos cambios y novedades muchos han olvidado lo importante que es tener un trato amable y correcto con los demás, considerar su importancia como personas y expresarles nuestro respeto en las situaciones diarias.

Observa lo que ocurre en la calle más activa de tu población: la gente va deprisa sin saludarse, todos se quieren ganar el paso, cuando realizan una compra o solicitan un servicio, olvidan decir “por favor” y “gracias”, se empujan para conseguir el primer lugar en la fila y hasta se dicen groserías a gritos por cualquier motivo.
Ese desorden también se presenta dentro de las casas cuando los miembros de una familia no toman turnos para hablar, dejan sobras de comida en la mesa y hay ropa sucia fuera de su lugar. Esos descuidos expresan desatención por los demás y hacen que la vida diaria se vuelva desagradable y difícil dentro y fuera de casa.

—“La urbanidad es el principio básico de nuestro orden social.”
La guerra de las galaxias. Episodio 1. La amenaza fantasma, 1999.

Actualmente se escuchará esta frase con mucha frecuencia: “En estos tiempos difíciles, no hay trabajo, no hay dinero, no hay tiempo para esas delicadezas, hay que hacer las cosas de cualquier manera, y rápido; lo importante es ganar más dinero…” Da pena, frases como éstas, pero es algo que pasa a diario.

Sin embargo, la realidad es muy distinta: hoy más que nunca, la sociedad y los jóvenes necesitan estas normas de urbanidad para no convertirse en simples máquinas que hacen y producen pero van siendo cada vez, menos personas; la persona se demuestra en cómo es, “y cómo trata a los demás” y no en cuánto hace, porque las máquinas pueden hacer eso y mucho más y en poco tiempo.

En estos tiempos en que el mundo va a pasos agigantados y a una velocidad cada vez más vertiginosa, la buena educación permanece como una necesidad de quien quiera vivir y triunfar en medio de una sociedad humana. Son estas normas las que hacen un mundo agradable en el que sea posible vivir con dignidad en medio del respeto mutuo y la colaboración entre los seres humanos como Hijos de Dios.

No sería exagerado decir que en vez de avanzar, como lo hemos hecho en la tecnología, estamos retrocediendo en el aspecto humano: Valga decir que hoy en día cuando un niño se levanta de la cama, ya no saluda a su padre o a su madre, sino que pide refunfuñando directamente diciendo:”ya está el desayuno..”, y los que no son tan niños también así se comportan, “si antes iban con los padres a las reuniones familiares o fiestas, hoy en día son un estorbo, ¿digan que no?.
Esto me hace pensar que hemos retrocedido siglos atrás cuando los hombres primitivos sólo se reunían entre sí para cazar un elefante porque uno solo no podía, y una vez cazado, el más fuerte se llevaba la mejor parte y se volvían cada cual a su propia cueva. ¿Pasará algo de esto actualmente?

Por eso como profesionales en ningún momento podemos descuidar lo humano. Debe ir creciendo más y más al igual que la vida interior. Cada día debemos descubrir cosas nuevas en el trato con los demás.

Actualmente, son tantas las tendencias que tratan de desintegrar los valores humanos, donde vemos una sociedad que no ayuda en nada en la formación de éstos. (Basta con citar algunos ejemplos ¿Qué pasa con un o que ve a su amigo con el pantalón roto y escrito?
Cualquiera diría “pobre joven, sus padres no tienen dinero o educación”, pero para los jóvenes no es así, dicen ellos “es la moda” ¿o no será monería el utilizar arete?. Esto arrastrará una cadena difícil de borrar, porque el niño que mira esto dirá que eso es bueno y hay que imitarlo “si mi hermano o primo lo usa, porque yo no, si me van a decir quedado”).
Así pues entonces lo humano se está alejando cada vez más de lo espiritual, y no debe ser así. Ambos deben ir de la mano. Vemos que falta al menos un mínimo de virtudes humanas.

Debemos rechazar el miedo de quedar mal ante los demás por vencer un defecto en el modo de comportarnos. Una cosa es cierta: “del buen ejemplo no nos arrepentiremos nunca”

El dejarse llevar por respetos humanos “el qué dirán”, “si me conocían que yo no era así”, etc. es propio de personas con una formación pobre, sin criterios, débiles de carácter, sin metas.

Donde hay virtud hay tentación…..

Siempre se nos ha caracterizado a los peruanos de ser conformistas en todo. Eso es muy cierto y se ha ido expandiendo a todo, nos conformamos en solucionar todo de cualquier manera o realizar las cosas a la chapuza. Eso es malo y hay que eliminarlo de nuestra vida corriente. Ello se vencerá con virtudes humanas, conseguidas a diario y con esfuerzo.

El comportarse de un modo u otro depende de cómo usemos de nuestra libertad. Podemos querer lo que queramos. Somos libres, a diferencia de los animales. Cada uno hace su vida, su historia personal, a golpe de libertad. La vida es elegir. O ¿no?

La Urbanidad y buenos modales, te sugieren todo un arte de vivir bien; de vivir con respeto a los que conviven contigo, saber comportarse y saber estar, saber escuchar, mirar de frente. Es decir un arte de vivir educadamente. Porque vivir bien no es darse una buena vida.
Sino creced como persona. Creced en personalidad, en sentido social, en libertad, en ser útil, y no un insecto.

¿Quiénes vivieron su vida realmente? los que libremente se propusieron ser : solidarios, generosos, humanos, alegres, justos, comprensivos, competentes, eficaces. Hicieron una vida de calidad, Pero cuesta…
Lo importante no es saber las cosas, sino vivirlas. Haz las cosas porque te da la gana, eres libre y por amor a Dios, empezaremos todos aprendiendo, luchando con defectos que en nuestra sociedad se está olvidando o no queremos vivirlo.

ORIGEN.- tiene su origen en una antigua palabra latina: Urbs, la urbe, la ciudad.

Es el conjunto de reglas que debemos observar para comunicar dignidad, decoro y elegancia a nuestras acciones y palabras, y manifestar a los demás benevolencia, atención y respetos debidos.

Se decía que alguien tenía urbanidad todo aquel que había aprendido a convivir en la ciudad, es decir, todo aquel que conocía y practicaba las normas de buena vecindad, cumplía sus deberes para con su familia y reverenciaba a Dios en la manera debida.

Lo contrario era llamado Paganidad, como símbolo de vida más independiente y menos relacionada con lo demás vivida en el campo.
La urbanidad se distingue de la etiqueta en que los buenos modales de educación son manifestación de virtud: reflejo exterior de las realidades interiores.
En cambio la etiqueta no es más que el detalle con se manifiesta la urbanidad. La etiqueta varía en una sociedad de otra y por urbanidad debemos adaptarnos a la etiqueta del extraño, cuando estamos en su suelo

La urbanidad, es virtud o manifestación de virtud: reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos.

Hábitos que son de mal gusto:

- Chuparse o morderse un mechón de pelo.
- Morderse las uñas o cutículas.
- Sentarse con las piernas separadas o con las piernas cruzadas o torcidas de una manera poco convencional.
- Masticar chicle mientras habla o con la boca abierta.
- Fumar en la calle o hacerlo sin haber pedido permiso a los presentes, especialmente a sabiendas de que el olor a cigarro puede ofender o incomodar a alguien.
- Tener un cigarrillo en los labios mientras habla.
- Hacer que los demás se sientan culpables o incómodos mientras come algún delicioso postre solamente porque usted debe abstenerse debido a alguna dieta.
- Rascarse o pellizcarse la cara.
- Cometer la indiscreción de hacerle alguna pregunta íntima a alguien en voz alta: ¿Es eso una peluca?
- Usar un cepillo o peine sucios.
- Aplicarse maquillaje o peinarse en la mesa de comer
- Usar rulos en el cabello en público
- Llevar esmalte de uñas descascarado, uñas partidas o maltratadas o, peor aún, sucias.
- Una línea demasiado dramática y notable que delimite claramente dónde termina el maquillaje y dónde comienza el color natural de la piel.
- Hablar demasiado o en detalle de excentricidades personales: operaciones, enfermedades, neurosis, alergias, accidentes, etc.
- Comer ruidosamente haciendo gestos exagerados.
- Introducir pedazos de comida demasiado grandes a la boca.
EN LA MESA

Aquí los modales cobran un gran protagonismo y es una "cancha" perfecta para demostrar que tenemos una buena educación. Pero si en casa son importantes, puede comprender que fuera de este entorno cobran aún mayor importancia.
Por eso nuestra casa es un lugar para practicar importante. Si habitualmente comemos con corrección, no tendremos que forzar nuestros modales cuando salimos de casa. Y tampoco se nos "escapará" ninguna "mala costumbre" que solemos tener en ambientes más familiares.

Víctor Hugo, el escritor de Los Miserables, decía que los manjares que él servía recibían más alabanzas que sus novelas. Eso era porque sabía comer bien, con etiqueta.

Sin embargo, hoy los modales a la hora de los alimentos pueden parecer chocantes, a pesar de que existen reglas básicas que se toman en cuenta, por ejemplo, para una comida de negocios. Todo comenzó en el Siglo 16, en España y Francia, cuando la mesa, el bocado, lo que se servía y cómo se comía, comenzó a convertirse en un arte refinado.

A partir del reinado de Isabel la Católica los hombres y las mujeres comenzaron a comer en la misma mesa, con el riesgo de la supuesta promiscuidad. Se lavaban las manos en palanganas de plato y luego se rezaba una oración.

Entonces era permitido escupir en el suelo, limpiarse las manos con migajón de pan y comer con el sombrero puesto, costumbres que fueron modificándose a través del tiempo.

Laura Pérez Sandi, experta en protocolo gastronómico, comenta que hoy en día el ritmo de la ciudad y los tiempos cortos para comer orillan a las familias a que los hijos se sienten con gorra y lentes de sol en la mesa, o que se parta la pasta de una sola vez.

"Los papás no les enseñamos a comer como nos lo enseñaron nuestros abuelos. Desde no lavarse las manos hasta la postura no correcta se le debe de poner énfasis, para educarlos, a pesar de que exista el temor a que se vaya a molestar", dice.

"Ahora, por el ritmo de vida en que se reduce el tiempo de comida en casa, no hay lugar para educar a los hijos en esto. Los fines de semana comúnmente se prefiere una pizza, un taco, una hamburguesa, comida rápida en donde no se educa sobre eso".

De igual manera es importante que los padres que tienen la costumbre o necesidad de ver asuntos de negocios en algún restaurante o comida especial, también sepan un poco más sobre el tema, y tener así, un as bajo la manga.

Para ayuda de los papás, Pérez Sandi da un rodeo simple por la etiqueta primordial, desde lo que se come y se bebe, hasta cómo debe ser el comportamiento del comensal con su interlocutor.

Para una comida de negocios o formal, es esencial presentarse limpio y con las manos lavadas. Al momento de llegar a la mesa, es deseable sentarse por el lado derecho, sin balancearse en la silla, sin estirarse o cruzar las piernas.

Ya en la comida, si el interlocutor hace una pregunta, lo primero es necesario terminar el bocado y después contestar.
Una falta de educación grave en una comida de negocios es limpiar (rebañar) el plato con un pedazo de pan.

Es mal visto fumar entre plato y plato, y si al final de la comida se hace, primero se le pregunta al comensal si no le molesta.
Jugar con los cubiertos o el salero denota nerviosismo y resta empatía.
Si en la comida asisten mujeres en la mesa, hay que ayudarle a retirar la silla aunque no sea una conocida.

A cualquier comida (bien sea almuerzo o cena) a la que acuda como invitado debe tener un comportamiento correcto en todo momento y para ello es necesario saber cómo debe actuar en todo momento.

En la mayor parte de las comidas, sobre todo cuando son muchos invitados, el sitio será reservado y "marcado" con una tarjeta de mesa en la que se indica su nombre. Esto evita el desorden que podría suponer dejar que cada invitado se sentase donde quisiera.

Una vez en la mesa primero deberían sentarse las señoras (de mayor a menor edad), y luego los caballeros (de la misma forma, de mayor a menor edad). Usted debe sentarse cuando le corresponda.

La colocación en la mesa suele ser de alternancia entre hombres y mujeres; aunque dada la actual evolución social de las parejas, no siempre tiene porque ser así, aunque aún predomine este tipo de colocación.

A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría.

Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida, siempre teniendo en cuenta las circunstancias de la comida y estando atentos, en todo momento, al desarrollo de la misma, para darle el ritmo adecuado. Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida.

El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras. Posteriormente se sirve a los caballeros y en último lugar se sirve a los anfitriones. Si no cuentan con personal de servicio, pueden ser los propios anfitriones los que sirvan, al menos a los comensales de su derecha y luego pasen (o hagan circular) las fuentes entre los invitados para que ellos mismos se vayan sirviendo.

Si se da el caso, de que en la reunión solo hay hombres, como excepción, se puede servir primero a la anfitriona y luego al resto de los caballeros.

El servicio se hace por la izquierda, cuando se sirve en fuentes, y se hace con los propios cubiertos de la fuente, nunca con los cubiertos del comensal.
Se sostiene la fuente con la mano izquierda y se retira la derecha detrás de la espalda para que el comensal se sirva con mayor comodidad. También el camarero puede servir al comensal.
Hay que mantener la fuente a una altura prudencial para que al comensal no le sea demasiado inaccesible la misma. No se debe servir una cantidad excesiva de comida por dos razones fundamentales: dejar comida en el plato, por haberse excedido en la cantidad, y por cortesía pudiendo darse el caso de que no llegase para todos los comensales la cantidad de comida ofrecida si todos los invitados hacen un abuso excesivo en las cantidades.

Si el servicio viene emplatado de la cocina, excepcionalmente, se puede servir por la derecha (aunque como hemos dicho se sirve por la izquierda).

Las repeticiones se pueden hacer a petición de los anfitriones o bien a petición de los comensales (cosa menos habitual). Los anfitriones observando el ritmo de la comida, e incluso por los comentarios de sus comensales, pueden indicar al servicio que se dé una o dos repeticiones de cualquier plato.

EN RESUMEN:

Los buenos modales deben estar presentes en cada situación de tu vida diaria. Cada una de éstas tiene sus propias reglas, por ejemplo, permanecer en silencio durante un concierto, una proyección o una conferencia. Sin embargo, existen “reglas de oro” que aplican en todas las circunstancias. Éstas son algunas de ellas:

- Procura que tu aspecto sea siempre limpio y cuidadoso.
- No te muerdas las uñas ni te arranques los pellejitos de las manos.
- Evita rascarte cuando estés enfrente de otras personas.
- Saluda al entrar a un lugar y despídete al salir de él.
- No eructes, bosteces o te suenes la nariz en público.
- Evita hacer preguntas indiscretas del tipo ¿por qué estás tan gordo? o - - ¿cuánto ganas?
- Cede el paso a las otras personas en la calle y lugares públicos.
- No hagas ruido al comer, usa con cuidado la servilleta y los cubiertos.
- Evita interrumpir a los demás cuando están hablando.
- Jamás emplees groserías o malas palabras en tu vocabulario.

ACTIVIDADES:
RESUELVAN E IMPRIMAN LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
Imagina estas situaciones y describe la forma en que actuarías:
* Vas sentado en el bus y sube una señora con un bebé. No hay asientos libres…
* Te invitan a comer a casa de un amigo y el guisado que te sirven te da asco…
* Tienes ganas de hacer pipí pero el baño de la casa está ocupado…
* En tu fiesta de cumpleaños se presenta un amigo que no te lleva regalo…
* Vas con tu mamá al súper y se te antoja tomarte un refresco mientras ella compra…
* Ya se le acabó el sabor al chicle, quieres escupirlo pero no hay ceniceros cerca…
* Se acumuló la basura en tu casa, pero el camión no pasó hoy…
Recuerda que no hay reglas fijas para estos casos. Si no sabes qué hacer en alguno de ellos pide su opinión a tus padres o tus maestros. Por último haz un dibujo de la situación que te haya parecido más curiosa, en el que aparezcas tú, actuando de la forma que se te ocurrió.

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sábado, 3 de octubre de 2009

PRUDENCIA

¡ Qué bonito es cuando uno conoce una persona que siempre actúa con medida, no hace ni de más ni de menos... no habla ni de más ni de menos... Una persona que siempre hace lo que debe de ser : un hombre de una sola pieza !En este folleto, queremos platicarte sobre una virtud que se llama LA PRUDENCIA.

¿QUÉ ES LA PRUDENCIA? - Los hombres de mar usan un aparato que se llama BRÚJULA, que les dice donde está el norte , el sur, el este y el oeste, de modo que ellos puedan tomar el camino correcto.

- Así, LA PRUDENCIA, es la que te hace distinguir en toda ocasión CUAL ES EL CAMINO CORRECTO, CUAL ES EL BIEN ; te dice que es lo que conviene hacer o dejar de hacer.- La PRUDENCIA es la luz que dirige todos nuestros actos para llegar a Dios.

- La PRUDENCIA ayuda al hombre a poner atención a la voz de su conciencia, en vez de poner atención a lo que siente.

NO CONFUNDAS :- Es muy importante no confundir la verdadera prudencia , que es hacer lo que Dios nos dice que es correcto... porque mucha gente cree que ser prudente es ser hipócrita, disimular por miedo, ser cobarde o actuar por interés.- Por ejemplo: si tu compadre quiere hacer un negocito medio chueco , transarse a otros y tú no le dices que no es correcto lo que quiere hacer, esto no es prudencia sino cobardía.- Si cuando estás con tus amigos, uno de ellos habla mal de tu religión o empieza con ideas raras y tú te quedas callado, eso no es prudencia sino hipocresía.
PRUDENCIA EN LAS OBRAS - Ser prudente en las obras es: :VER , EXAMINAR , PENSAR DELANTE DE DIOS, cada cosa que vayas a hacer, despacio, con calma... y una vez que decidas... no temas, sé FIRME en lo que Dios te dice que es lo mejor.

No te dejes cegar por las pasiones, por los sentimientos que te hacen ver las cosas de modo distinto : lo blanco es blanco y lo negro es negro.... lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal. Siempre hay que escoger lo mejor, lo más agradable a los ojos de Dios y no lo más fácil, lo que no me causa problemas, lo que más me conviene a mi. ¡ Esto es prudencia!

PRUDENCIA EN EL HABLAR :- Vale la pena detenerse a pensar en la prudencia con que usas tu lengua. A veces, ¡ cómo es difícil callar! ¿No es verdad que la mayor parte de las imprudencias las debes a tu lengua? ¿Cuántas veces te has arrepentido de decir lo que dijiste ? ¿ Cuántas, si hubieras podido recoger tus palabras, lo hubieras hecho con una gran alegría ?
- Aprende a callar, a medir lo que dices, a pensar antes de abrir la boca.
- Aprende a guardar silencio en las cosas que no debes estar predicando. Trata de ser discreto.
- Y aprende también, cuando sea necesario, a hablar a tiempo lo que tienes que decir. CUANDO ACTUAMOS CON PRUDENCIA :
- Si en tu vida actúas con prudencia , vivirás siempre con una GRAN PAZ... con una gran serenidad... te sentirás siempre cerca de Dios...
- La ÚNICA Y VERDADERA FELICIDAD en la vida , se logra solamente cuando estás seguro, estás tranquilo con tu conciencia porque estás haciendo la voluntad de Dios, estás haciendo lo que Dios quiere de ti.

LA NIÑA PRUDENTE.

Había una vez un viejo pescador que vivía junto al mar con su mujer y sus tres hijas. La menor de las hijas, era una criatura angelical, lo acompañaba todos los días y le ayudaba en la tarea. Las dos mayores vendían el pescado en la ciudad vecina y con ese dinero compraban lo necesario para vivir.Un día el pescador fue solo a pescar y en toda la mañana no sacó un solo pescado.

Desesperado, pensando en que ese día su familia no tendría que comer, se puso a llorar sentado en una piedra de la playa. En ese momento, el mar comenzó a bramar y a enfurecerse y una voz potente y bronca le ordenó que se quedara. Vio salir entonces de las aguas un jabalí blanco que le habló así:-¿Quién te ha dado permiso para pescar en mis dominios? ¿No sabes que en el fondo de este mar hay una ciudad encantada y que por castigo, sus habitantes se han convertido en animales?. Yo soy su dueño… Si quieres seguir teniendo alimentos para los tuyos, debes traerme mañana mismo la niña que te acompaña todos los días.

El mar bramó nuevamente y desapareció el jabalí. El viejo regresó muy triste y silencioso a su casa.. No decía nada, pero apremiado por las preguntas de su mujer y de sus hijas, refirió cuanto le había ocurrido.La hija menor que era muy valiente, le rogó que no se afligiera e insistió en que debía cumplir la orden del jabalí, y le aseguró que ella sabría defenderse de cualquier peligro.

Era tan generosa que estaba resuelta a aceptar cualquier sacrificio para salvar a su familia de la miseria. Después de mucho cavilar, el padre consintió en acatar el pedido de la hija y en obedecer la orden del misterioso jabalí.-Has hecho muy bien en obedecerme, le dijo al viejo, pues, de otro modo tu familia hubiera perecido de hambre.

Desde hoy en adelante pescarás magnificos peces, tantos como quieras.-Atiende bien mis palabras, que de su cumplimiento dependerá tu vida y nuestra suerte. Toma esta jarra de oro, llénala de agua y átala con esta cadena de mi cuello. Sube a mi lomo, afírmate prendiéndote de mis orejas y ármate de valor.

Cuando lleguemos a la ciudad que duerme en el fondo del mar, no debes hablar una sola palabra ni acariciar a nadie durante tres días. Si resistes la prueba, al amanecer del cuarto día toma la jarra y echa chorritos de agua sobre los animales que encuentres desde que salgas de tu habitación hasta que termines de recorrer las calles de la Ciudad.

Entonces, se operará un asombroso milagro que allá esperamos y que te hará feliz.La niña prometió con firmeza cumplirlo todo, y luego se hundieron en el mar. Las aguas se abrieron entonces y descubrieron un ancho camino.

Después de un viaje que a la niña le pareció larguísimo, llegaron a una ciudad resplandeciente, llena de palacios, de estatuas y de jardines. Sólo los habitantes de la ciudad no aparecían por ninguna parte.

Muchas veces su admiración por las maravillas que veía estuvo a punto de arrancarle palabras de alabanza, pero cuidaba siempre de callar, así era la consigna.La casa donde debía alojarse era la más suntuosa de la ciudad, pero nadie la habitaba.

El jabalí la dejó allí e inmediatamente desapareció. Al rato dos perritas blancas se presentaron, ellas le sirvieron la comida y la atendieron en cuanto necesitaba, como si fueran dos criadas ejemplares, durante los días que allí pasó. Eran tan inteligentes y cariñosas que muchas veces tuvo que encoger la mano, pues, sin pensarlo la extendía hacia ellas para acariciarlas, pero la firmeza de su carácter la contenía.

El silencio y la soledad eran tan grandes como impresionantes; sólo animales animales tristes la recorrían por todas partes. La niña comprendió que allí había ocurrido una gran desgracia; se extremecía de temor, pero se sobreponía y aguardaba resignada su suerte.

Ni por admiración, ni por asombro, ni por miedo, la niña, a pesar de vivir sin testigos, dejó un sólo momento de dominar sus impulsos y de medir su proceder. Tenía la esperanza de que sería premiado su sacrificio con un gran bien para ella y para todos.Pasaron los tres días y, al amanecer del cuarto, tomó su jarra de oro y echó chorritos de agua a las perritas blancas que en ese momento aparecieron. En el acto se transformaron en dos graciosas doncellas.

Al salir de su habitación encontró un jabalí, hizo lo mismo con él y éste se convirtió en un gallardo joven. Siguió rociando con el agua de su jarra todos los animales que encontraba, y todos tomaban forma humana. El agradecimiento de la gente no tenía límites; la acariciaban, le besaban las manos y la llenaban de bendiciones.

La niña seguía realizando su obra impasible y silenciosa.En pocos minutos la ciudad recobró su antigua vida. Desaparecieron las aguas que la cubrían, y en el lugar del mar surgió a la superficie de la tierra una opulenta ciudad. Todos sus habitantes frenéticos de alegría se abrazaban y recorrían las calles cantando y vivando a la salvadora.

El jabalí, que era el Príncipe de aquella comarca, dijo a la niña que podía hablar y le contó como ella había roto el encanto que, por obra de un genio malo, pesaba sobre la ciudad y sus habitantes desde hacía miles de años.

Sólo ella, entre muchos, había sido capaz de dar aquella prueba de valor y de prudencia, condición impuesta para que la ciudad encantada volviera a la vida. El príncipe mandó a buscar inmediatamente la familia del pescador y la alojó en un espléndido palacio.

Fue inmenso el júbilo de la familia al encontrarse con la niña que consideraban perdida y el de ella aún mayor al saberse salvadora de tantas vidas.El príncipe se casó con ella y ambos gobernaron hasta muy ancianos la maravillosa y rica ciudad, en donde la felicidad fue eterna. PROPÓSITO DEL MES: - Hazte el hábito siempre que vayas a hacer algo, antes de tomar una decisión, pensar lo bueno y lo malo de cada opción. Piensa ¿ Qué es lo que a Dios le gustaría que hiciera yo ahora?¡ Así lograrás actuar siempre con PRUDENCIA !
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viernes, 2 de octubre de 2009

CONSTANCIA O PERSEVERANCIA

Definición.-
La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades externas o internas, o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido.
La constancia sustenta el trabajo en una fuerza de voluntad sólida y en un esfuerzo continuado para llegar a la meta propuesta venciendo las dificultades e incluso venciéndonos a nosotros mismos.
Meta 1. Contrarrestar los efectos del ambiente actual que busca y promueve logros fáciles en donde las metas se consiguen de manera inmediata, sin que sea necesario un esfuerzo real.
2. Formar a nuestros estudiantes para que logren ser constantes en sus determinaciones y así vivan lo que les pide su corazón bondadoso.
3. Hacer experimentar a los estudiantes que la constancia y fuerza de voluntad les permiten alcanzar lo que se propongan.
4. Ayudarles a adquirir mecanismos que les lleven a superar el cansancio o desánimo que favorecen cambiar de tarea o actividad.
¿Por qué nos interesa fomentar la virtud de la constancia?¨ Porque la constancia es necesaria para lograr cualquier meta o hábito positivo.¨ Porque cualquier logro en la vida implica un esfuerzo sostenido que debe sustentarse en la fortaleza.¨
Porque el esfuerzo sostenido fortalece la voluntad, elemento indispensable en la vida de todo hombre o mujer maduros.¨ Porque la constancia se convierte en motivación para seguir adelante.¨ Porque la constancia en la superación de las dificultades conduce a la perseverancia.¨ Porque la constancia nos hace lograr las metas propuestas y por consiguiente nos induce a sentirnos satisfechos. El resultado será tener la convicción de poder cumplir a pesar de las dificultades. ¨ Porque no basta con formar en los estudiantes un buen corazón. Es necesario que sean constantes en sus determinaciones.¨ Porque la constancia es un apoyo en la formación de la responsabilidad, que es saber responder a una misión a pesar de las dificultades o el tiempo.¨
Porque queremos que nuestros niños y jóvenes sean felices y tengan éxito en el plan de vida que se tracen y para ello necesitarán ser constantes y perseverantes.¨ Porque sólo quien persevera llega a la meta.¨ Porque una de las características de la personalidad madura es ser constante en sus determinaciones, opciones y decisiones y esto se forma desde pequeños.
Te lo digo con toda honestidad, ¡que trabajo me ha dado seguir los objetivos que me propuse para el día de hoy! Ya llevo algunas cosas hechas y lo que seguía era escribir este boletín. Al pensar en el título, no me quedó más remedio que permanecer sentado en mi escritorio y continuar con las cosas que aparecen en mi lista.

Llevamos muy pocos días de este semestre; seguramente, como acostumbran muchos estudiantes, estabas mentalizándote en tus propósitos y con gran entusiasmo deseabas ponerlos en práctica.
Seguramente te rehusaste a ir de farra porque este semestre ¡sí que voy a sacar buenas notas! A lo mejor te saliste a caminar, porque los gimnasios no abrieron ese día y uno de tus propósitos era acondicionarte físicamente. A lo mejor tomaste ese libro que ahora si piensas terminar, y leíste un par de páginas. En fin, propósitos sobran.

Bien, y ¿cómo van ahora que hemos pasado los primeros quince días de este semestre?, no es sólo cuestión de metas, es cuestión de constancia y de metas de valor para ti. Está muy claro lo que quieres, el problema es dar un paso cada día para conseguirlo.

Cuando se habla de constancia, me viene a la imaginación las gotas de agua que a fuerza de caer en el mismo sitio en una piedra sólida, comienzan por dejar su huella y en ocasiones partirla. Quizá es una imagen muy propia para entender la constancia. No se rompe la roca con una sola gota, que en sí misma es nada. Se rompe a fuerza de incidir el agua una y otra vez en el mismo punto.

La constancia es aproximarse a lo que queremos, a eso que sabemos que vale la pena. Si es un buen objetivo o meta, sabes que no se logrará con una sola acción, habrá que dar muchos pasos hasta llegar ahí.

Siguiendo con el símil anterior, no importa el tamaño de los pasos, importa que se den. Algunas veces será una pequeñez, otras algo más “heroico”, pero sin dejar de caminar. Me gustaría recordarte el punto 823 del libro de Camino: “¿Has visto como levantaron aquel edificio de grandeza imponente? –Un ladrillo, y otro. Miles. Pero, uno a uno. –Y sacos de cemento, uno a uno. Y sillares, que suponen poco, ante la mole del conjunto. – Y trozos de hierro.-Y obreros que trabajan día a día, las mismas horas…¿Viste como alzaron aquel edificio de grandeza imponente?...-¡A fuerza de cosas pequeñas!”

Hay que entender que la constancia requiere de esos pasos pequeños de los que los que se habla más arriba; intentar pasos “grandes” puede ser desanimante, porque te encontrarás que son difíciles. ¡uno a uno! y teniendo en mente aquello que quieres ¡Por que tiene valor!
Si a estas alturas te encuentras desanimado porque fallaste en tus propósitos, te transcribo un pensamiento anónimo que puede ayudar al contemplar las fallas.
Fallar

Fallar no significa que tú seas una falla, significa que todavía no alcanzas lo que te propones; No quiere decir que seas inferior, significa que no eres perfecto; no quiere decir que hayas desperdiciado tu vida, significa que tienes que recomenzar con más frescura.

No quiere decir que te tengas que rendir, significa que tienes que tratar más arduamente; No quiere decir que nunca lo vas a lograr, significa que te llevará más tiempo; No quiere decir que te estés haciendo tonto, significa que tienes mucha fe; No quiere decir que seas un desgraciado, significa que le estabas poniendo voluntad para seguir tratando; No quiere decir no termines nada, significa que has aprendido algo

Recuerda que ¡hasta los simios se caen de los árboles!
Ahora, deben responder el siguiente cuestionario y presentar en la próxima clase:
Cuando tenemos en nuestra mente asuntos por resolver, compromisos pendientes con nosotros mismos, preferimos hacer una larga lista de propósitos para tenerlos presentes e irlos tachando conforme los vamos cumpliendo. Pero pasan unos meses, revisamos la agenda y nos damos cuenta que aún están pendientes, o que sólo hemos cumplido algunos. Resolviendo el siguiente test descubrirás en que nivel de constancia te encuentras:

A) ¿Qué cosa no puede faltar en tu cartera o mochila?

- Un lapicero o pluma.
- Una agenda.
- Chiclets.


B) Tu dormitorio se encuentra:

- Un poquito desarreglado, como para no asustarse.
- Ordenado y muy limpio.
- Totalmente desordenado.


C) Debes asisitir a una fiesta muy interesante y el vestido o traje que te encanta te quedaría espectacular si bajaras unos kilos, pero felizmente tienes unas semanitas antes del evento:

- Realizarás el máximo esfuerzo, quieres lucir espectacular.
- Estás decidido a someterte a dieta los siguientes días.
- Para qué mortificarte, eliges otro modelo.

D) ¿Cada cuánto tiempo te engríes?

- Una o dos veces al mes.
- Cuando consigues una meta.
- Todos los días.

E) Es fin de semana, hace unas horas que llegaste de una fiesta y suena el despertador:
- Abres un ojo, desconectas el despertador y duermes cinco minutos.
- Saltas de la cama, te das un baño para quitarte la flojera.
- Ni cuenta te diste en qué momento sonó.

F) Por fin salió el celular que tanto esperabas, pero descubres que es muy caro, pues te quedarías sin ahorros. ¿Qué haces?
- Lo compras en cuotas mensuales, así no lo sientes mucho.
- Prefieres que te digan tacaña, pero no pagarías tanto.
- Consideras que es una excelente oportunidad, no lo dudas y lo pagas en efectivo.

G) Te fuiste a divertir y conociste al chico o chica de tus sueños, pero tienes novio o novia. ¿Aceptarías una cita con esa/ese bombón?
- Estás confundido, una parte de tí dice que sí, otra que no.
- Para nada, tienes un compromiso y no piensas arruinarlo.
- Ojos que no ven, corazón que no siente.
El que no arriesga no gana.
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